¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Momparler: “En los JJOO tendremos un equipo en el que cada ciclista puede rematar”

Pascual Momparler (RFEC)Foto: RFEC

Desde que en el verano de 2019 viajara a Tokio para inspeccionar cada palmo de los recorridos que vertebraran las pruebas de carretera de los próximos Juegos Olímpicos, Pascual Momparler no ha parado de visualizar qué escenarios y situaciones podría deparar la competición. «Va a ser una carrera espectacular para ver como espectador. Va a haber fugas, contrafugas, mucho nerviosismo y el saber estar va a jugar un papel clave», explicó el seleccionador nacional tras haber revelado ya quienes serán los cinco hombres con los que contará en Tokio. Alejandro Valverde, Omar Fraile, Jesús Herrada, Ion Izagirre y Gorka Izagirre conformarán un equipo de ciclistas polivalentes, con gran lectura de carrera y capacidad rematadora. La combinación perfecta para un reto como el que aguarda en Tokio.

El seleccionador nacional Pascual Momparler analizó el equipo que ha formado para afrontar la prueba en línea y la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio y todo lo que pueda acontecer en ambas competiciones.

¿Qué recorrido vamos a encontrar en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Es un recorrido de 234 km con 5 ascensiones que incluso de salida ya será incómodo. Saldremos desde Tokio y transitará en sus primeros 40 kilómetros por calles estrechas, entre barrios y casas hasta que salgamos a una zona de valle. Lo que encontraremos será similar o lo que se vive muchas veces en País Vasco. Estaremos todo el rato subiendo, bajando, cambiando de una ladera a otra y ascenderemos al Monte Fuji, que será una de las cosas más impresionantes de los JJOO. Será un recorrido duro, largo y difícil de controlar.

¿Cuál ha sido tu criterio para conformar el equipo con el que competiréis en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos?

Hemos seleccionado estos corredores porque es una carrera de un día y cuentan con el potencial para hacerlo bien en una prueba de estas características y para controlar la carrera. Solo podemos ir con 5 ciclista, a un mundial vas con 8, pero aquí hay que buscar un perfil de gente que desde la salida hasta que se superen los 200 km pueda estar en cortes, sepa estar en ellos y guardar energías por si tuviera que terminar disputando las medallas o por si tienen que esperar a una ofensiva lanzada por detrás por Alejandro Valverde.

¿Qué aspectos destacarías del equipo que has construido de cara a Tokio?

Todos tienen una característica en común: han disputado y ganado carreras del World Tour y, además, cada uno de los cinco son perfectamente capaces de resistir y defenderse ante cualquier ciclista del máximo nivel en la resolución de una carrera de esta importancia. Estas cualidades las tienen todos ellos en su ADN. Es cierto que por encima de todos destaca Alejandro Valverde, que tiene uno de los mejores palmareses de la historia y a priori será nuestra referencia, pero llevamos un bloque de ciclista que sabrán manejarse a las mil maravillas en una carrera así y defender a su líder. Además, saben rematar en caso de que se encontraran en un corte que llegara hasta meta.

¿Cómo crees que será el desarrollo de la prueba en línea?

Imagino una carrera espectacular para el espectador. Va a haber fugas, contrafugas, mucho nerviosismo y el saber estar va a jugar un papel clave. Dudo mucho que varias selecciones logren controlar la carrera para que se juegue en la última o penúltima ascensión.

¿Cuál crees que será el factor fundamental de cara a la resolución de la prueba en línea?

El factor fundamental es el siguiente: será una carrera muy abierta y nosotros tenemos un equipo en el que cada ciclista puede llegar y rematar. Con lo cual esa es la diferencia entre esta carrera y cualquier otra del calendario internacional. En el resto tu puedes controlar la carrera y dirigirla como a ti te interese para tu líder porque tienes efectivos suficientes para hacerlo, pero en esta no. Por ello, esta carrera va a ser diferente a todas y es necesario que nuestros 5 ciclistas tengan tan marcadas esas características de las que hablo. Va a ser una carrera que nos va a sorprender y que va a ser incontrolable.

¿Cuál sería la carrera perfecta para los intereses del la Selección Española?

La carrera perfecta para nosotros sería aquella en la que siempre que se forme un grupo peligroso llevemos un integrante delante haciendo de freno para una posible llegada de Alejandro Valverde o de otro corredor. Así nunca nos pillaría a contra pie y no tendríamos que tirar. Eso sería fundamental porque llegaríamos mucho más frescos al final.

¿Cómo ves a Ion Izagirre de cara a la contrarreloj individual?

Ion estuvo ya en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tiene esa experiencia y ha demostrado muchas veces ser muy buen contrarrelojista. Ha ganado cronos al máximo nivel. Además, es un recorrido en el que tanto las bajadas como las subidas van a ser fundamentales y es precisamente en ese terreno donde él más destaca, así que pienso que es el ciclista español que mejor podía adaptarse.

¿Qué plan llevaréis a cabo hasta que se celebre el sábado 24 de julio la prueba en línea?

Tenemos cuatro ciclistas que están disputando el Tour y otro que está entrenando en casa. Nos reuniremos en París y el lunes entrenaremos tranquilamente por allí y luego viajaremos hacia Japón. Una vez estemos allí veremos los recorridos e intentaremos recuperar al máximo los esfuerzos del Tour. Habrá que adaptarse a la diferencia horaria y al clima, que va a hacer mucho calor y humedad. Lo que vayamos viendo estos días antes de la carrera será clave para determinar cómo vamos a correr y qué estrategias vamos a desarrollar.

A nivel personal, ¿qué supone para ti poder dirigir la Selección Española en unos Juegos Olímpicos?

Para mi supone un sueño hecho realidad. Los Juegos Olímpicos son un evento que transciendo más allá del deporte. Todo el mundo ve las competiciones de los Juegos Olímpico independientemente de si les gusta el deporte o no. Tener la oportunidad de estar en Tokio, dirigiendo a la Selección Española de Ciclismo, un deporte con tanta tradición e historia en nuestro país, es un sueño y tengo muchas ganas de afrontar este reto.

Deja una respuesta