¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ion Izagirre, campeón de España CRI tras superar por 8 centésimas a De la Cruz

Ion Izagirre se impuso en el Campeonato de España contrarreloj  (RFEC).Foto: RFEC

Ion Izagirre ha conseguido su segundo título de campeón nacional de contrarreloj en Busot en una igualadísima prueba en la que tan solo 8 centésimas le han separado de David de la Cruz. El bronce ha sido para Carlos Rodríguez.

Ocho centésimas, una diferencia apenas perceptible para el ser humano, han inclinado el título de campeón de España de contrarreloj en favor de Ion Izagirre en una edición formidable. El ciclista guipuzcoano nos ha regalado junto a De la Cruz un duelo maravillo por la victoria y Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna han emergido para recordar que a ambos les aguarda un futuro esperanzador.

De la Cruz e Izagirre han mantenido desde los kilómetros iniciales un mano a mano que en el punto intermedio ha arrojado una diferencia de tan solo cuatro segundos en favor del catalán. Ambos han dejado claro ya en ese paso que el título sería cuestión de ellos dos y los 18 kilómetros restantes, en un ligero y constante ascenso hasta alcanzar de nuevo la localidad de Busot, han sido los encargados de incrementar aún más la diferencia de los dos corredores de cabeza y destapar de forma definitiva las fortalezas de cada uno de los participantes.

En ese tramo final, Izagirre ha logrado enjugado los 4 segundos de desventaja con los que contaba en el punto intermedio y ha conseguido esas 8 centésimas extras que le han convertido en nuevo campeón de España. El ciclista del Astana, portando ya el maillot de Campeón de España, ha comentado que «antes de una cita tan importante como el Tour te da mucha moral una victoria así. Las sensaciones han sido muy buenas, después de Dauphiné me he encontrado bien, he descansado bien y había preparado con mimo esta crono. Ha sido complicada con el aire, el calor y el terreno quebrado que siempre encontramos aquí, pero contar con las referencias de los tiempos que iba haciendo David me ha venido muy bien, así que estoy muy contento con la victoria».

David de la Cruz, que por primera vez competía en un Campeonato de España de contrarreloj como ciclista profesional, comentaba tras ser segundo que «es una bonita forma de estrenarme en un nacional de contrarreloj, aunque siempre duele quedarse tan cerca de la victoria. Mi equipo me ha llevado genial, lo he dado todo y no hay ningún punto en el que piense que podía haber dado más. He llegado al límite de mis fuerza y estoy satisfecho, lo importante es que las sensaciones son buenas y tengo muchas ganas de que llegue el domingo para afrontar la prueba en línea».

Si la lucha por el oro ha sido vibrante, la batalla por el bronce también ha dejado unas grandes sensaciones gracias al protagonismo de algunas de las jóvenes perlas de la cantera nacional. Xabier Mikel Azparren, que se estrena en este 2021 como ciclista profesional, ha marcado en el punto intermedio el tercer mejor registro, dejando por detrás a corredores de la talla de Pello Bilbao, Omar Fraile o Lluis Mas. En ese paso, Raúl García Pierna era 9º y Carlos Rodríguez, 11º, pero en el momento en el que la carrera ha comenzado a dibujar una leve tendencia ascendente ambos han llevado a cabo dos de los mejores parciales de toda la contrarreloj para volar hasta la 3ª y 4ª posición final.

El andaluz del Ineos Grenadiers ha rendido en la segunda mitad de contrarreloj al mismo nivel que De la Cruz e Izagirre para hacerse con la medalla de bronce, de la que se ha quedado a tan solo cinco segundos un sensacional Raúl García Pierna, que tras ser campeón de España sub23 en 2020 ha deslumbrado en su primera participación entre profesionales en el nacional de CRI. Carlos Rodríguez, tras subir al tercer peldaño del podio, ha explicado que «aún no me lo creo, es como estar viviendo un sueño. Sabía que podía hacerlo bien porque la había preparado específicamente, pero no me esperaba conseguir medalla. Cuando he llegado a meta me han dicho que era segundo y solo quedaban dos por entrar y ya estaba encantado con la idea de ser cuarto, así que hacer tercero es una inmensa alegría y me deja grandes sensaciones antes de la prueba en línea del domingo».

    WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.