¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Joxean Matxín: “Pogaçar tiene mucho margen de progresión»

Joxean Fernández Matxín

El Director Deportivo del UAE Emirates analizó en La Bicicleta Podcast el estado de forma del campeón del Tour de Francia, desveló las conversaciones previas a la crono de La Planche des Belles Filles y afirmó que quiere hacer el Emirates «el mejor equipo del mundo».

Joxean Fernández Matxín fue el protagonista de esta semana en La Bicicleta Podcast, el programa semanal de ciclismo que presentan Alberto Marcos y José Covián. El Director Deportivo del UAE Emirates habló largo y muy claro sobre Pogaçar, su proyección, su renovación y sus aspiraciones, y de otros corredores como Ayuso.

POGACAR

Matxin hizo balance de la situación de Pogaçar en el UAE: «Cuando le conocí en 2017 e hicimos la planificación lo dije a todo el mundo. Hay que saber diferenciar a los buenos corredores de los campeones, y Pogaçar es un campeón. Hemos intentado transmitirle esa confianza e intentar evitar la presión y el estrés. Aunque suene impactante, creo que Tadej está a un 70% de lo que puede llegar a ser, está en una evolución total y tiene mucho margen de progresión».

Sobre su renovación, Matxín se mostró orgulloso y confiado en el proyecto que tiene el equipo en torno a la figura de Pogaçar: «Tenemos un proyecto en crecimiento y progreso deportivo y tecnológico. El equipo y Pogaçar tienen las mismas miras. Creo que la confianza que tiene el equipo en él y la que él tiene en nosotros es recíproca y se ha visto reflejada en un contrato de 6 años. En estos momentos tener contratos así, no creo que haya muchas estructuras que se puedan permitir ese lujo».

LA INTRAHISTORIA DE LA CRONO EN LA PLANCHE DES BELLES FILLES

Una de los grandes momentos de Matxín en su entrevista fue el recuerdo del día en el que se decidió el Tour de Francia de la pasada edición, con esa contrarreloj en la que Pogaçar le dio la vuelta a la clasificación general: «El día anterior llamé a Colnago y le dije que necesitábamos un cuadro blanco y otro amarillo porque yo soy muy detallista. El día de la crono llegó un responsable de Colnago con el cuadro blanco y me dijo ‘scaramanzia’, que es supersticioso, y nos dijo que por eso no había traído el cuadro amarillo, porque era supersticioso».

Matxín prosiguió con su relato del día decisivo del Tour 2020: «En la contrarreloj, nos quedamos en el hotel Tadej y yo y cuando le doy el buzo ve que uno de los mecánicos está montando el cuadro blanco y me pregunta: «¿Por qué? ¿No tiene confianza?». Pero para no hacerle perder su confianza, saqué el teléfono y le mostré la foto que tenía con el cuadro amarillo que había hecho Colnago y le dije: «Tranquilo, tenemos el cuadro amarillo».

MCNULTY, GAVIRIA Y FORMOLO EN EL GIRO

Preguntado por los hombres importantes que tomarán la salida en el Giro, Matxín afirmó tenerlo claro: «Queremos priorizar a algunos corredores que nos dan en estos momentos una garantía. Sigo confiando en corredores como McNulty, que quiero que siga esa progresión, quiero que tenga una oportunidad Formolo en el Giro de Italia y que Gaviria tenga ese espacio deportivo para seguir ganando etapas. Esa es la base del Giro».

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

Por otra parte, Matxín no se escondió lo más mínimo y sigue entre ceja y ceja con la idea de hacer del UAE el mejor equipo del planeta: » Queremos no sólo conseguir las cosas sino también establecernos en un sueño, queremos ser el mejor equipo del mundo. Ahora mismo estamos en un nivel parecido a Jumbo o INEOS y queremos ser un equipo en continua mejora y aprendizaje y siempre con respeto, que así es como se intenta perfeccionar las cosas».

EL FUTURO DE AYUSO

Y sobre la perla Ayuso, a quien Matxín tiene en muy buena consideración, dijo de él que «tiene talento y eso es algo que no se entrena ni se compra. Estoy convencido de que no es un joven prematuro y tenía claro que su evolución deportiva no pasaba por ponerle una mochila de responsabilidad, quiero que corra relajado y tranquilo».

Deja una respuesta