¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Kern Pharma, el equipo más joven de la élite

Juanjo Oroz dando instrucciones a Martí Márquez y Jaime Castrillo.Foto: Kern Pharma

El Kern Pharma ha dado el salto a la categoría ProContinental en su segundo año de vida y lo hará con la plantilla más joven de la élite mundial con una media de 22,5 años. Ilusión, esperanza y futuro. Con estas tres palabras define Manolo Azcona, alma máter de Equipo Kern Pharma, la joven plantilla de la formación, que se estrena en la categoría UCI ProTeam.

Fue en 1993 cuando la idea de convertir a jóvenes en ciclistas cruzó la mente de Manolo Azcona. Un proyecto excitante que, en 2021, continúa rodando con uno de los más laureados clubs de formación del pelotón español, el Equipo Lizarte, y con un prometedor equipo profesional, el Equipo Kern Pharma, que es el conjunto más joven de la élite del ciclismo de carretera, con una edad media de tan solo 22,5 años. Según la base de datos de ProCyclingStats, sus más cercanos perseguidores en este ranking de juventud son el conjunto noruego Uno-X (23 años de edad media) y la formación belga Sport Vlaanderen-Baloise (23,5). El equipo farmacéutico deja atrás también a los UCI WorldTour, cuyo equipo más bisoño es el Team DSM, con 24,5 años de media.

Esta juventud ha sido siempre la piedra angular del proyecto. Un trabajo costoso que, poco a poco, se ha tornado en experiencia y logros. Y es que, quizá, lo más gratificante no sean las numerosas victorias que atesora la entidad, sino el contribuir a formar grandes ciclistas; verlos equivocarse, pero, sobre todo, aprender. La esencia es, en definitiva, «disfrutar de cómo el corredor va subiendo escalones día a día», afirmó Manolo Azcona. Siempre lo ha tenido muy claro: apostar por ciclistas jóvenes con los que «poco a poco ir haciendo equipo» y, así, progresar conjuntamente, pues «dentro del crecimiento lo más importante son ellos», enfatizó.

Tanto Manolo Azcona como Juanjo Oroz, mánager de Equipo Kern Pharma, creen mucho en la gente joven, porque «un campeón se construye», como bien dice Oroz,»pero un equipo también». La meta es clara y emocionante, pues todos pedalean en la misma dirección. En palabras de Juanjo Oroz: «Construir todos juntos y llegar lo más alto posible».

Deja una respuesta