¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Jaime Castrillo: «En el Kern Pharma quiero acercarme a disputar carreras»

Jaime Castrillo tirando del pelotón.

Jaime Castrillo (Jaca, 1996) acabó su formación como ciclista en el Lizarte en 2017, año en el que se proclamó Campeón de España contrarreloj sub 23. La temporada siguiente dio un gran salto fichando por el Movistar Team, que le hizo convertirse en profesional y disputar algunas de las mejores carreras del mundo. Después de dos años en el equipo telefónico el nacimiento del Kern Pharma Continental hizo que Castrillo volviera a casa tras un par de temporadas en la élite. Volvía a casa para ser uno de los líderes del equipo con 24 años. El ciclista aragonés repasa junto a La Guía del Ciclismo como ha vivido la etapa del confinamiento, los años pasados y lo que espera en el futuro cercano.

¿Qué tal has llevado el confinamiento?

Bueno, un poco de todo, había días buenos y otros no tanto. El balance de la situación es un poco extraño, pero hemos salido bien, aunque ha habido días raros.

¿Has hecho mucho rodillo o te lo has tomado con tranquilidad?

He hecho lo que mandaba la entrenadora. Igual al principio con la novedad de las aplicaciones y plataformas como Bkool y Swift hacía un poco más, pero luego ya que iba viendo que estaba todo parado me limitaba más para mantenerme ocupado y hacer un poco de deporte.

¿Has estado muy activo en Bkool o Swift?

Sí, con el equipo he hecho varias carreras con Bkool y luego con los compañeros de equipo estábamos en Swift. Y sí que lo he usado bastante y había días que se te hacía más ameno.

¿Las habías utilizado antes del confinamiento o has sido novato?

Sabía que existían, pero no las había utilizado nunca.

¿Qué tal la experiencia?

Bueno pues depende de cómo te lo tomes. Si te lo tomas a picarte y a ir rápido desde que te subes hasta que te bajas, pero bueno ha habido de todo. Algunos días tranquilos y luego también algunos apretones.

¿Qué os han dicho desde el equipo en esta fase?

Sobre todo, nos transmitieron tranquilidad, tanto el equipo como la empresa. También la entrenadora que estuviésemos positivos y que al final el entrenamiento con el rodillo iba a ser secundario y lo principal era ser positivo y que cuando pudiéramos volver a salir estar frescos para entrenar bien.

¿Qué supuso el Lizarte en tu desarrollo?

Es un sitio al que desde juveniles quería ir porque había algunos compañeros que habían ido y yo creo que es un equipo que te da todas las facilidades y todas las herramientas para crecer. Los años que estuve, y ahora que vuelvo a estar, la verdad que tengo muy buenos recuerdos con los compañeros y con todo el equipo.

En 2017 te proclamaste Campeón de España contrarreloj sub 23 y al terminar la temporada llegas al Movistar, ¿cómo se fraguó tu fichaje?

Esa temporada hubo conversaciones durante todo el año y tanto Manolo Azcona como Juanjo Oroz estaban en contacto con Eusebio Unzué. Yo también hablé alguna vez con Eusebio y me dijo que existía la posibilidad de dar el salto en 2018 y esa temporada finalmente decidimos firmar.

¿Qué balance haces de estos dos años en el Movistar?

Solo puedo hacer un balance positivo. Lo primero es agradecerles porque me han dado la oportunidad de debutar en el profesionalismo y en un equipo World Tour. También muy contento de haber estado en carreras como la París-Roubaix, Flandes, Lombardía o Valona.

¿Te ha quedado la espinita de no debutar en una grande?

Bueno la espinita tampoco, sí que me hubiese gustado debutar en una gran vuelta, pero entiendo que al ser un equipo con tantos corredores y que tiene más veteranía, más nivel, era muy complicado entrar en ese ocho. Siempre trabajaba pensando en poder estar algún día, pero no se me quedó la espinita de debutar.

¿Qué tal con ciclistas como Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Richard Carapaz o Mikel Landa?

Al final los aprecias mucho porque estás con ellos en carreras y luego fuera de ellas son gente normal que hacen equipo. He aprendido mucho de ellos, sobre todo cuando tocaba trabajar para cualquiera de ellos.

Una ver que llegas al Kern Pharma, ¿Qué objetivos tenías?

Quería volver a acercarme a disputar carreras, aunque es muy difícil. Tener esa ambición y carrera a carrera ir pudiendo acercarme a eso. Ese era el primer objetivo. Creo que si lo hacía bien igual llegaban los resultados. Pero sobre todo quería tener la mentalidad de estar delante en las pruebas.

¿Cómo has asimilado el cambio de rol del Movistar al Kern Pharma?

Bueno sí que en el Movistar tenía que hacer el trabajo de ayudar a los líderes y controlar las carreras. A base de experiencias aprendes mejor ese oficio que hay gente que lo sabe hacer muy bien. Ahora en el Kern Pharma es todo lo contrario intentando llegar lo más lejos posible y soñando con poder llegar a una victoria.

Habías estado en las carreras españolas, ¿Qué tal te encontrabas?

Bien, la verdad es que siempre me cuesta un poco empezar, pero con el paso de las carreras y con el mes de febrero que tuvimos cada carrera iba un poco mejor. No pude conseguir ningún gran resultado, pero en Murcia o Andalucía me vi un poco delante y muy contento. Igual la condición podía haber sido un poco mejor, pero en general contento.

¿En qué momento esperabas estar a tu máximo de forma?

A partir de marzo que teníamos carreras por Portugal y luego abril y mayo que había carreras por España como Asturias, Castilla y León o Madrid. Me hubiera gustado estar bien en esas fechas porque creo que es un calendario en el que el equipo lo hubiese hecho bien.

¿Os ha dicho algo desde el equipo sobre el nuevo calendario?

Están un poco definiendo el calendario y preguntado por alguna carrera en la que en condiciones normales no habríamos ido, pero a ver si se pueden realizar todas las carreras del nuevo calendario. Desde agosto hay un calendario para intentar salvar la temporada y ojalá se puedan realizar todas.

¿Cuál será el primer objetivo en la vuelta?

Bueno están la Vuelta a Burgos y también Portugal. La Vuelta a Portugal es un objetivo y tendremos que estar en forma porque será la primera carrera.

Tienes 24 años, todavía eres joven, ¿te planteas volver a World Tour a corto plazo?

No es algo que tenga en la cabeza. Quiero estar aquí y crecer tanto yo como el equipo, y no es algo que se me pase por la mente. Si surge la oportunidad de volver será algo que se valorará, pero no es algo que tenga como objetivo.

¿Cómo ves el futuro de esta temporada?

Bueno es intentar volver a competir para salvar el año. Volver a la normalidad de la competición, de volver a ser ciclista y luego ya pensar en un 2021 normal para todos con todas carreras en sus fechas.

Deja una respuesta