¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Joel Nicolau: «El futuro de esta temporada lo veo jodido»

Joel Nicolau ganó el maillot de la montaña en el Tour de Arabia Saudí. (ASO)Foto: ASO
  • "Desde el primer momento el Caja Rural Seguros RGA nos han transmitido mucha tranquilidad".
  • "Puedo entrenar “al aire libre” y si me apetece puedo salir por el campo. Lo llevo mejor que otra gente que está dentro de una casa o de un piso y tiene más restricciones"

Joel Nicolau (Girona, 1997) ha tenido la fortuna de que el confinamiento le cogió en el campo y ha tenido una mayor libertad durante estas semanas de encierro. Después de 50 días parece que a partir de mayo los ciclistas podrán volver a entrenarse en la calle y podrán abandonar el rodillo, algo que Nicolau practica durante unas 15 horas semanales aprovechando apps como Bkool y Zwift, en las que hace alguna carrera virtual. Esta es la segunda temporada del catalán como profesional, que debutó en abril de 2019 y aprovecha para repasar junto a La Guía del Ciclismo esta etapa de encierro y este año como ciclista del Caja Rural Seguros RGA.

¿Qué tal llevas el confinamiento?

Yo bien porque tuve la suerte de poder volver a casa, que estaba donde la novia. Yo vivo entre el campo y el bosque y tengo sitio para salir. No es como estar dentro de la ciudad o de un pueblo donde tendría más limitaciones. Aquí puedo entrenar «al aire libre» y si me apetece puedo salir por el campo. Lo llevo mejor que otra gente que está dentro de una casa o de un piso y tiene más restricciones.

¿Qué es lo que peor llevas?

Lo de no poder ver a los amigos, a la familia, poder hacer comidas o cenas de vez en cuando. Eso, junto a las competiciones es lo que más echo de menos. Encima habíamos empezado bien el año. La rutina de entrenar y competir porque había hecho un buen primer bloque y me notaba con un ritmo en las piernas bueno. Al final te rompe esa rutina, pierdes ese ritmo y te corta el rollo.

¿Cómo es tu día a día ahora?

Yo entreno con menos horas, pero parecido. Suelo hacer unas 14-15 horas a la semana de rodillo. Te lo coges como rutina y ay entrenas. Yo tengo la sensación de entrenar bien, no es lo mismo que entrenar fuera pero dentro de lo que cabe yo noto que estoy haciendo las cosas bien.

¿No se te hacen duras tantas horas de rodillo?

Tengo la suerte de que con la grupeta, con mi entrenador, con David De la Cruz tenemos un grupo de la zona que nos conectamos al Zwift, hacemos videollamada y entre las risas y demás pues se te hace más ameno. Pero hay días que se hacen pesados. A veces nos picamos porque como haces menos horas le metes más intensidad. Nos conectamos a estas carreras virtuales y nos picamos un poco.

¿Qué os han dicho desde el Caja Rural?

Desde el primer momento nos han transmitido mucha tranquilidad. Nuestro patrocinador es un banco y para los bancos no es una crisis como al de hace diez años. Es otro tipo de crisis y nosotros en ese sentido no sufriremos tanto. El año que viene habrá equipo y que nos lo tomemos con calma y que vayamos viendo cómo evoluciona la situación.

En esta etapa de reinvención los ciclistas tenéis varias apps con las que podéis hacer carreras virtuales y te hemos visto haciendo alguna, ¿qué tal la experiencia?

Con el equipo he hecho tres o cuatro en Bkool. Es otra app que está muy bien y que quizás es más realista. Zwift es la que suelo usar con los colegas. Bkool es más como un juego y Zwift es más real. Nosotros nos lo pasamos mejor con Zwfit, pero para hacer eventos con el equipo creo que esta mejor Bkool.

Te vimos en la subida a los Lagos de Covadonga, ¿qué tal te fue?

Se hizo largo. Al final es un juego y salí a un ritmo constante pero cuando íbamos unos 40 minutos empecé a notar la fatiga. Es una hora a tope, pero dependiendo del ritmo se puede hacer muy largo.

Diste el salto a profesionales hace un año, ¿esta era una temporada de afianzamiento?

Sí, el otro día justo me saltó el recuerdo por las redes sociales. Yo este año empecé bien en Arabia Saudí y me notaba con las piernas bastante bien. Todas las carreras que he hecho notaba un cambio de mejora respecto al año pasado. Esto nos ha cortado un poco, pero sí que tendría que haber sido una temporada de coger más confianza, de hacerme más a la categoría y de ir mejorando poco a poco. A ver cuando acabe todo esto en qué nivel nos encontramos, aunque yo creo que bien porque entrenando en el rodillo noto que trabajo bien y que las sesiones de entrenamiento darán su fruto.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que pasabas a formar parte del primer equipo del Caja Rural?

El año pasado empecé muy bien con el sub23 y nos avisaron a cuatro o cinco que por tema de bajas alguno subiría con el primer equipo. Probablemente para mitad de temporada. No sabían si iba a ser Sergio, Eusebio, Jefferson, que también acabó subiendo, o yo. No te lo podías esperar porque éramos unos cuantos los que estábamos para subir y al final por diferentes cosas me tocó a mí. Estuve muy contento por la oportunidad. Cuando me lo dijeron fue como un sueño. Al final llevas toda la vida luchando para ello. Es como que te lo dicen y no te lo crees. Estuve una semana en la que no dormía bien de los nervios. Me costó un poco asimilarlo.

Debutaste en el Tour de Los Alpes, ¿buena carrera para demostrar el valor no?

Sí, además estaban Froome, Nibali, Majka. Pasas de verlos por la televisión luchando por las grandes vueltas y de golpe pasas de correr Copas de España a estar ahí con estos al lado. La primera carrera que corrí fue de mucho nivel y dura. Fue también muy bonita y me gustó mucho, no sé si fue por ser la primera carrera. Tenía mucho desnivel también. Había repechos según el rutómetro de 5 kilómetros al 6% que no los marcaban como puerto. Al final la zona de Los Alpes son puertos duros y esa zona era muy montañosa.

¿Con qué te quedas de 2019?

Me costaría quedarme con un solo momento porque al final fue un año de cambio para mi. Fue un año de muchas experiencias porque pase de estar en la Copa de España luchando por ella a pasar a profesionales. Es muy difícil que me quede con una cosa sola porque viví muchas y me quedaría con la temporada en general. Al final coges la dinámica en la que todo te sale bien y fue un año magnifico.

¿Cómo fueron esas primeras carreras de 2020?

Muy bien, contento. Fuimos a Arabia Saudí y conseguimos un maillot en una clasificación secundaria. Me notaba bien y nos costó ganarlo, pero al final lo hicimos. Yo tenía que correr Arabia, Omán y otra, pero hubo muchos cambios porque se suspendió Omán. Después hice Murcia, Almería y Andalucía.

¿Qué objetivos tenías para este año?

Ir mejorando, no tenía igual un objetivo claro. Ver qué tal se me daban las carreras. Luchas por las clasificaciones secundarias porque al final es a lo que puedes optar, hay que ser un poco realista e ir a por una victoria creo que todavía me falta algo. Si se pusiera todo de cara en una fuga igual sí que podría soñar, pero hay que saber dónde se está. Las clasificaciones creo que son buenos objetivos que si los trabajas puedes llegar a conseguirlos y dejarte ver que al final es lo importante.

¿Cómo ves el futuro de esta temporada?

Lo veo jodido porque todo el mundo quiere volver, pero yo no lo veo tan claro que se pueda volver. Todos estamos ansiosos por poder salir, pero está muy complicado por el tema de las infraestructuras, donde nos meterán a los corredores, como lo harán, gestionar todo eso me parece muy complicado. Incluso el equipo se plantea que puede ser un año sin competiciones porque ves las noticias y todos los restaurante y hoteles cerrados sin saber cuándo podrán abrir. Es muy difícil hablar de esto porque no saben qué va a pasar ni los presidentes.

Se habla últimamente del calendario, de salvar las carreras World Tour, ¿os han dicho algo desde el Caja Rural sobre el calendario para los equipos ProContinentales?

No, porque se están planteando el año sin carreras porque ven difícil que se pueda competir. Al final dicen que si hay las carreras importantes las más pequeñas que son las nuestras qué va a pasar con ellas. Es muy complicado y tampoco quieren decir nada porque es hablar por hablar- Hasta que no esté nada seguro no te pueden decir nada porque no saben ni los World Tour lo que van a hacer.

El fin de semana anunciaron que a partir del día 2 se podría hacer deporte al aire libre, ¿cómo lo ves?

Pues muy bien. Ojalá. Tenemos que ver con qué condiciones y cómo será el deporte que tenemos que practicar. Creo que como todos los profesionales deberíamos de tener un poco más de libertad en ese tema.

Deja una respuesta