¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Josemi Fernández: «Ahora mismo lo que menos piensas es en las competiciones»

José Miguel Fernández, director del Caja Rural
  • "Les hemos dicho a los ciclistas que levanten un poco el pie, no sirve de nada seguir entrenando a un alto nivel cuando no sabemos con certeza cuando volveremos".
  • "El objetivo es siempre superarse, pero hoy por hoy lo más importante es que todo vuelva a la normalidad".

José Miguel Fernández (1987, Madrid) es uno de los directores más jóvenes del ciclismo profesional con 33 años recién cumplidos y con casi una década en el Caja Rural Seguros RGA. Llegó al equipo navarro en 2011 como ciclista amateur pero en 2013 paso a formar parte del organigrama deportivo con 26 años. Esta temporada comenzó bien con un tercer puesto en el Trofeo Felanitx, que se remató en la Vuelta a Andalucía con la victoria de Gonzalo Serrano. Pero por desgracia apareció el coronavirus y el deporte se detuvo. La Guía del Ciclismo repasa junto al director del Caja Rural el inicio de campaña, esta nueva fase de parón por el coronavirus y lo que puede ocurrir cuando todo pase.

¿Cómo afronta un director esta nueva situación que se está viviendo con el coronavirus?

Pues no queda otra que con la incertidumbre de ver como va avanzando todo esto y con calma y paciencia. Los primeros días fueron muy complicados, ya que cada hora iban llegando nuevas noticias y medidas que se empezaban a tomar que te condicionaban todos los planes previstos, ya que a nosotros nos pilló con todo el viaje en marcha para la Clásica de Arrabida y Volta ao Alentejo en Portugal. Por supuesto, todo lo que está pasando transciende mucho más allá del ciclismo y lo más importante es que seamos capaces de superar todo esto con las menores consecuencias posibles para toda la sociedad.

¿Hay incertidumbre ante lo que pueda durante el resto de temporada una vez pase esto?

Claro que la hay. Para empezar, todo dependerá de que los gobiernos sean capaces de superar esta situación lo antes posible. Nuestro deporte y sobre todo a nivel profesional, opera completamente de manera internacional. Carreras en diferentes países, equipos de diferentes países, corredores de varios países en cada equipo… Por lo que es importantísimo que para que todo vuelva a ponerse en marcha, las conexiones internacionales estén restablecidas.

¿En estos días de cuarentena qué les dices a los ciclistas?

Por supuesto, les intentas transmitir calma, tranquilidad y optimismo. Les hemos dicho que levanten un poco el pie, no sirve de nada seguir entrenando a un alto nivel cuando no sabemos con certeza cuando volveremos a poder tomar la salida en una competición. En función de cómo vayan evolucionando los días, habrá que ir tomando diferentes decisiones. Como he comentado antes, esto es un problema que va más allá del deporte, pero también es cierto que muchos corredores se están jugando continuar en el mundo profesional, una mejora de contrato, dar el paso a un WT… incluso a nivel amateur, tenemos corredores que se están jugando poder dar el salto y conseguir un contrato profesional… No es una situación nada fácil para todos ellos.

¿En esta situación te «olvidas» del ciclismo o piensas en las carreras que lleguen una vez pase esto?

Ahora mismo lo que menos piensas es en las propias competiciones. Sin tener la certeza de un calendario que se pueda confirmar, no puedes pensar en nada. La UCI ha cancelado todas las competiciones hasta finales de abril, cosa que habían ido haciendo ya todos los organizadores a título individual. Pero, ¿va a estar todo restablecido y en marcha para el mes de mayo? Debemos ser optimistas y pensar que sí, pero dependemos de que todo vaya evolucionando correctamente. Pero por otro lado, por supuesto que es el equipo y el ciclismo en general lo que me ayuda a superar estos días con ilusión y mirando al futuro.

¿Ahora que no tienes ciclismo en qué matas el tiempo?

(Risas) Pues en ciclismo. Hago rodillo, veo algunas repeticiones de carreras, estoy pendiente de la actualidad ciclista… Y como no todo es ciclismo, pues con el día a día del hogar, viendo alguna película, videoconsola, un poco de lectura…

En los días que iban de competición habíais hecho 13 carreras, ¿qué sensaciones tenías?

Pues las sensaciones no podían ser mejores. Hemos conseguido una victoria de etapa en una Vuelta a Andalucía siempre muy difícil, varios puestos entre los 10 primeros y siempre presentes en momentos complicados y fugas importantes… Creo que el nivel que estaba mostrando el equipo era muy alto.

¿Qué supuso para el equipo ese triunfo de Gonzalo Serrano en Andalucía?

Pues fue como una inyección de alegría, euforia, ilusión… Y sobre todo de optimismo y ver que somos capaces de enfrentarnos y de ganar a los mejores. Empezar ganando tan pronto es siempre muy importante, pero hacerlo además en un escenario como ese… lo es mucho más.

Cuando se restablezca todo, ¿el objetivo es superar lo del año pasado?

El objetivo es siempre superarse, pero hoy por hoy lo más importante es que todo vuelva a la normalidad, que la Vuelta, que es siempre el objetivo principal pueda celebrarse con normalidad y que nosotros estemos en la salida.

Este año habéis hecho nueve fichajes, ¿cómo está siendo la adaptación?

La verdad que muy buena. Este año se ha hecho una apuesta muy importante por corredores jóvenes y con buena proyección y de momento estamos muy satisfechos con el funcionamiento de todo el equipo.

¿Cómo crees que se desarrollará el calendario una vez pase esto?

Pues es muy complicado poder predecir esto. El calendario tendrá que seguir su curso preestablecido cuando todo esto se retome y ya veremos si las competiciones que se han ido aplazando se pueden ir colocando en otras fechas y si las propias competiciones pueden asumir esos cambios. Por ejemplo, pensar en colocar la Tirreno-Adriático en los meses de verano si hubiera un hueco en el calendario, sería una tarea complicada dada la alta cantidad de turistas en las zonas por las que se desarrolla y una baja capacidad hotelera.

Deja una respuesta