¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Alex Zulle y Tony Rominger, las referencias suizas del ciclismo en los 90

Alex Zulle y Tony Rominger, las referencias suizas del ciclismo en los 90
  • Fue tal el dominio suizo en el ciclismo que en el año 1996 coparon los tres cajones de la Vuelta a España (Zulle, Dufaux y Rominger).
  • Fabian Cancellara ha sido el ciclista de referencia en la última década, su gran clasicómano.

Suiza ha sido una de las potencias del ciclismo en los años 90, y ha sido gracias a dos de los ciclistas más importantes del país: Alex Zulle y Tony Rominger, danés de nacimiento pero nacionalizado suizo. Entre ambos lograron ganar cinco Vueltas a España (3 Rominger y 2 Zulle), además de un Giro de Italia (Rominger) y acabar ambos segundos en el Tour de Francia por detrás de Miguel Induráin (1993 y 1995) y Zulle en 1999. Fue tal el dominio suizo en el ciclismo que en el año 1996 coparon los tres cajones de la Vuelta a España (Zulle, Dufaux y Rominger).

Con poco menos de 10 millones de habitantes, Suiza destaca por haber tenido una docena de ciclistas de primer nivel en los últimos 30 años de ciclismo entre los que destacan Fabian Cancellara, Laurent Dufaux, Mauro Gianetti, Oscar Camenzind, Markus y Beat Zberg, Steffen Wesemann, Pascal Richard, Fabian Jeker o los mencionados Zulle y Rominger.

TONY ROMINGER

Tony Rominger cosechó sus mayores triunfos en la estructura del Mapei y CLAS Cajastur (1992 a 1996), italo-español con quien conquistó todas sus grandes vueltas por etapas (tres Vueltas a España y un Giro de Italia de forma consecutiva de 1991 a 1994). Además obtuvo otros muchos triunfos de reconocido prestigio como la Vuelta al País Vasco (tres veces), la París Niza (dos veces), el Tour de Romandía (dos veces) o la Tirreno Adriático (dos veces).

En 1997, su último año se produjo el bajón definitivo en su trayectoria ciclista, militando en el conjunto Cofidis donde no fue capaz de conseguir una sola victoria por primera vez en once años. Tras su retirada se convirtió en agente de ciclistas como Andreas Klöden. Su amigo y antiguo agente Marc Biver tomó las riendas del Astana, heredero de la estructura ONCE- Liberty Seguros de Manolo Saiz.

ALEX ZULLE

Alex Zulle comenzó a destacar como ciclista a los 18 años, saltando a profesionales con la ONCE a finales de 1991. En su primera temporada ganó una etapa y la general de la Vuelta a Burgos, una etapa y la general de la Vuelta a Asturias, la escalada a Montjuic, una etapa en la Volta a Cataluña y otra de la Semana Siciliana y además un día se hizo con el maillot amarillo de líder en el Tour de Francia.

Por todos estos éxitos fue el ciclista revelación en 1992 y su gran objetivo para 1993 fue ganar el Tour. No lo consiguió y se tendría que conformar con ser segundo por detrás de Miguel Induráin en 1995, dondo ganó la etapa reina. Continuó en la ONCE hasta el 1997 y Zülle ganó dos Vueltas, en los años 1996 y 1997. Fue uno de los protagonistas del caso Festina de dopaje sistemático en el Tour de 1998. Se retiró del ciclismo profesional en 2004.

OTROS GRANDES CICLISTAS

Pero han sido otros muchos ciclistas los que han brillado en el ciclismo suizo las últimas tres décadas, donde hay que destacar por encima de todos a un ciclista: Fabian Cancellara. Nacido en Berna en 1981, el corredor suizo ha logrado ganar cuatro veces el Mundial de Ciclismo contrarreloj, hacerse con tres Tour de Flandes y tres Paris Roubaix además de otras muchas carreras de prestigio como la Milán-Sanremo, la Tirreno Adriático o el Tour de Suiza. En total 87 triunfos como profesional que puso la guinda con la medalla de oro en la prueba de contrarreloj en los JJOO de Rio 2016, año de su retirada.

Otros nombres propios del ciclismo suizo han sido Mauri Gianetti, ganador de la Amstel Gold Race y la Lieja el mismo año (1995), Óscar Camenzind ganador del Mundial de Ciclismo de ruta (1998), Steffen Wesemann ganador del Tour de Flandes (2004) o el gran Laurent Dufaux ganador de la Dauphiné (2), el Tour de Romandia además de hacer 2º y 3º en la Vuelta a España.

SUIZA EN LA ACTUALIDAD

Suiza en la actualidad cuenta con 18 ciclistas profesionales en la máxima categoría worldtour, donde una clara mezcla de veteranía encabezada por el longevo Michael Albasini (que se retirá esta temporada) y Enrico Gasparotto, ciclistas consolidados y referencias del país suizo como Stefan Küng, Silvan Dillier, Mathias Frank o Sebastien Reichebach o jóvenes promesas con un futuro esperanzador como Gino Maider, Marc Hirschi, Kilian Frankyni junto a ciclistas de primer año como Johan Jacobs (Movistar Team) o Steffan Bissegger (EF Pro Cycling).

Deja una respuesta