¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Un informe de la Fundación Antidopaje en el Ciclismo vincula al doctor Ferrari con Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko

Foto LaPresse/Fabio Ferrari 
17/03/2019 Colli al Matauro (Italia) 
Sport Ciclismo
Tirreno-Adriatico 2019 - edizione 54 - da Colli al Metauro a Recanati (180 km) 
Nella foto: FUGLSANG Jakob (Astana) vincitore di tappa

Photo LaPresse/Fabio Ferrari 
March 17, 2018 Colli al Matauro (Italy)
Sport Cycling
Tirreno-Adriatico 2019 - edition 54 - Colli al Metauro a Recanati (111 miglia) 
In the pic: FUGLSANG Jakob (Astana)  winner of race
  • El doctor Ferrari comenzó a manipular el estado físico de los ciclistas profesionales desde el año 1984.
  • El médico italiano ha estado vinculado a ciclistas como Lance Armstrong, Mario Cipollini, Cadel Evans, Axel Merckx o Tony Rominger.

Los ciclistas del Astana Pro Team, Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko, han visto relacionados sus nombres en un informe de la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF) con el polémico doctor Ferrari, suspendido de por vida por tratar a deportistas para mejorar su rendimiento. A dicho informe secreto han accedido el diario danés Politiken, la televisión estatal danesa DR y el diario noruego VG.

Al parecer el documento elaborado de 24 páginas por  el organismo de control independiente del ciclismo internacional  (CADF) y escrito por una empresa externa de gran reputación ha vinculado a los dos ciclistas profesionales al médico italiano, donde asegura que «hay pruebas de que Michele Ferrari estuvo presente en la Volta a Catalunya de 2019 con el equipo Astana, tiene una base de operaciones en Lugano (Suiza) y se reunió recientemente con Fuglsang y Lutsenko en Niza o Mónaco», por lo que podría seguir involucrado en posibles casos de dopaje con ciclistas profesionales. Testigos presenciales, que no ha querido revelar su identidad, aseguran según el informe, haber visto a Jakob Fuglsang trabajando con Michele Ferrari, supuestamente fue visto “entrenando a intervalos detrás de un scooter” con el médico italiano cerca de Mónaco.

Todo ha surgido a raíz de diversos rumores llegados de ciclistas o personas del mundo del ciclismo que presenciaron algún comportamiento extraños y deshonestos. Por el momento no se han producido reacciones ni de los ciclistas mencionados ni del conjunto Astana, que los basan “en rumores sin que haya ninguna información oficial por parte de la UCI”. El diario danés Politiken incluye las reacciones del doctor Ferrari, que no ha querido hacer comentarios, de la misma manera que su hijo, Stefano, quien trabajó como compañero de su padre. Sin embargo, no ha respondido 11 preguntas detalladas que se le enviaron. A lo largo de su carrera, el médico italiano ha negado ser responsable de ningún tipo de dopaje, aunque fue declarado culpable de ello.

AGENCIA ANTIDOPAJE

Michael Ask, director de la Agencia Antidopaje danesa, se limitó a confirmar que “si Ferrari realmente está en activo, es una violación grave de las regulaciones. También se trata de un comportamiento grave por parte de las personas que lo han ayudado a regresar y trabajan con él. Deberían mantenerse lejos de él”.

La noticia confirma que la policía italiana ha investigado a Michele Ferrari varias veces, por ejemplo en la llamada Investigación Padua. Politiken, DR y VG han visto los nombres de los 38 corredores involucrados en el caso, y más de 10 de ellos han sido vinculados al equipo Astana Pro Team. Una persona en particular salta a la vista: Alexander Vinokourov, un ex ciclista superior que ha sido condenado por dopaje y es el actual jefe de Astana.

Vinokourov admitió haber sido cliente de Michele Ferrari, pero insistió en que la relación era meramente de trabajo ya que solo se trataba de entrenamientos, no de dopaje, y que terminó en 2007. El gerente del equipo ha negado firmemente que exista una conexión especial entre Astana y Ferrari, el médico italiano no fue acusado en la investigación de Padua.

LA MEJOR TEMPORADA DE FUGLSANG

La temporada pasada Jakob Fugslang logró a sus 34 años sus mejores resultados como ciclista profesional desde que llegara a las filas del conjungo kazajo en el año 2013. Fue primero en la Lieja Bastoña Lieja, además de ganar las generales del Criterium Dauphiné, la Vuelta a Andalucía y etapas en La Vuelta y en Tirreno. Además fue segundo en clásicas del primer nivel como la Strade Bianche o la Flecha Valona, solo superado por el francés Julian Alaphilippe.

DOCTOR FERRARI

El doctor Ferrari comenzó a manipular el estado físico de los ciclistas profesionales desde el año 1984, quien por ejemplo ayudó a Franceso Moser a batir el record de la hora en 1984. El médico italiano ha estado vinculado a diferentes tramas de dopaje en las que percibía hasta un 20% de las ganancias de sus corredores, entre los que se encuentran nombres como los de Lance Armstrong, Mario Cipollini, Cadel Evans, Axel Merckx, Tony Rominger, Fernando Escartín o Abraham Olano.

En 2012 la USADA publicó un informe en el que acusaba a Lance Armstrong de dopaje sistemático de él y su equipo US Postal, tras lo cual le fueron retirados los siete títulos del Tour de Francia que había ganado de forma consecutiva. En dicho  informe se acusaba al doctor Ferrari de idear y conformar el equipo médico que dio soporte a la trama, suspendiéndole de por vida en el tratamiento de deportistas.

Deja una respuesta