¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Si quieres tener una buena marcha… no descuides el calentamiento

La Purito es una marcha cicloturista que se disputa en agosto (Foto: Gustavo Subilibia).

Vamos a hablar de un aspecto que los ciclistas principiantes acostumbran a realizar mejor que los ciclistas más experimentados. Nos referimos al calentamiento.

Ya sea en un entrenamiento, en una salida con la grupeta, o el día de la marcha cicloturista, realizar un buen calentamiento es importante para tener una buena sesión.

Como reza el refrán… lo que bien empieza, bien acaba

Hay una situación que es bastante habitual en ocasiones y se trata de empezar la sesión muy fuerte.

Esta situación acostumbra a pasar los días en que no tenemos mucho tiempo disponible y como llevamos todo el día ‘mirando el reloj’ para llegar a tiempo a todos lados, en el momento de subirnos a la bici hacemos lo mismo. También acostumbra a pasar el día que vamos con un compañero que tiene más nivel que nosotros y no queremos ‘quedarnos atrás’.

Un buen calentamiento tiene dos funciones principales

· Subir progresivamente las pulsaciones

¿Recuerdas cuando eras pequeñito/a y eras capaz de levantarte de la silla y salir corriendo a toda velocidad?

Con el tiempo hemos perdido esta capacidad de tener una velocidad explosiva, ya que nuestras fibras musculares lentas se han desarrollado más que las fibras de contracción rápida.

Esto significa que si ahora mismo intentas levantarte de la silla y salir corriendo a toda velocidad, o bien tendrías problemas musculares, o bien te agotarías en muy poco tiempo. Esta situación no es para nada mala, pero debes ser consciente de ello.

Piensa en la misma situación de un niño saliendo corriendo a toda velocidad, seguro que piensas «…bueno, sólo es cuestión de esperar a que se fatigue y yo a mi ritmo lo supero…», es decir, la fábula de la liebre y la tortuga.

Así pues en el momento de empezar una sesión con la bici, te recomendamos que los primero 10′-15′ sean bastante cómodos y que no quieras correr más de la cuenta.

· Buscar las primeras sensaciones

Ligado al tema anterior, los primeros minutos en que hacemos una actividad deportiva, nos sirven para tener las primeras sensaciones y ‘buscar el tacto’.

Si te fijas en los jugadores de baloncesto antes de un partido, tienen un buen rato de ‘práctica de tiro’ para ir ‘calibrando’ su puntería

Con la bicicleta también buscamos lo mismo… queremos empezar a un ritmo muy cómodo para sentir como pedaleamos correctamente, que nuestra posición encima de la bici es correcta y no nos duele nada.
Imagina en el caso anterior, en el que te levantas de repente de la silla y sales corriendo a toda velocidad… ¿crees que las sensaciones en ese caso serán muy buenas?

Y como ya sabemos que lo que bien empieza, bien acaba… busca tener un buen calentamiento en tus sesiones de bici.

Nota: En el caso que salgas a rodar con compañeros que tengan un nivel un poco superior al tuyo, es sólo cuestión de comentarles que los primeros minutos no vayan demasiado rápido, que tú primero quieres calentar bien y después ya les ganarás en todos los piques 😉

Deja una respuesta