¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

16 años sin «El Chava» Jiménez

16 años sin “El Chava” Jiménez
  • Tras su retirada, entró en una espiral de excesos y problemas que le acabarían llevando hasta la muerte por una parada cardíaca.
  • El abulense fallecía en una clínica de desintoxicación de drogas en Madrid a los 32 años de edad.

Ayer se cumplieron 16 años de la muerte de José María «El Chava» Jiménez, uno de los ciclistas españoles de referencia en los 90 y que militó toda su carrera profesional en la estructura del Abarca Sports, junto a Echavarri y Unzué. El Chava hubiese cumplido ayer 47 años de edad.

Gran escalador pero mal contrarrelojista, José María Jiménez era un ciclista que hacía afición y que levantaba a los espectadores de sus asientos. Muy explosivo y ambicioso, el abulense comenzó su carrera profesional. Su carrera estuvo ligado siempre al conjunto Banesto donde recaló tras su paso por la Peña Ángel Arroyo y el Caja Rural Salamanca. Sus primeros destellos como ciclista los obtuvo en el año 1992, aún como aficionado, al ganar la general del Circuito Montañés, un triunfo que le hico pasar a profesionales un año más tarde con la estructura Banesto, donde El Chava coincidió con Perico Delgado y Miguel Induráin.

Tras su salgo al profesionales en 1993, tardó un solo año en lograr sus primeras victorias al imponerse en la Vuelta a La Rioja, la Subida a Urkiola, el Memorial Manuel Galera y al ganar una etapa de la Vuelta a Cuenca. Tras un gran año José María Jiménez siguió conquistando numerosas victorias en años posteriores como del Campeonato de España en ruta (1996) y de nuevo la general de la Vuelta a La Rioja y la Subida a Urkiola. Pero su gran año como corredor fue el de 1998, donde se anotó la la 3ª etapa de la Dauphiné . Ya en la Vuelta a España, El Chava terminó 3º, carrera que perdió en favor se su compañero de equipo Abraham Olano, sobretodo por su mala contrarreloj de la semana final. Ese mismo año, ganó por segunda vez consecutiva la clasificación de la montaña, además de vencer conseguir cuatro victorias (etapas 6ª, 11ª, 12ª y 16ª), todas ellas con final en alto. En la Vuelta siempre tuvo buenos resultados obteniendo en dicha carrera en sus participaciones; nueve triunfos parciales y en nueve ocasiones se enfundo el maillot de campeón de la montaña y en una la clasificación por puntos.

Siguió cosechando triunfos tras un 1998 espectacular… Ganó la Volta a Cataluña, la Clásicas de los Alpes y cuatro etapas más en la ronda española, antes de retirarse del profesionalismo la temporada 2001. La última ese mismo año la más memorable en el Angliru, tras su remontada en mitad de la niebla ante Pavel Tonkov fue memorable.

Tras su retirada, entró en una espiral de excesos y problemas que le acabarían llevando hasta la muerte por una parada cardíaca. El abulense fallecía en una clínica de desintoxicación de drogas en Madrid a los 32 años de edad. Los problemas personales que arrastraban al Chava desde hace años acabaron con su vida.

Deja una respuesta