¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

¿Qué marcha cicloturista elijo? ¿Distancia larga o corta?

Los 10.000 del Soplao es una cicloturista mítica de Cantabria (Foto: diezmildelsoplao).Foto: diezmildelsoplao

Entramos en materia… ¿es mejor elegir la distancia corta e ir a tope, o decantarte por la distancia larga y aprovechar la ocasión para hacer el máximo de kilómetros posible?

En algunas ocasiones podrás elegir entre distintas opciones para una misma marcha cicloturista y empezarás a dudar si quedarte con “la corta” o aventurarte con «la larga».

Más adelante en este mismo artículo te indicaré un sencillo criterio de selección de la distancia a realizar, pero antes quiero hablar sobre la moda de ‘cuánto más, mejor’.

En los últimos años han aparecido en el calendario de marchas bastantes pruebas con nombres que incluyen palabras como ‘extreme’, ‘epic’, ‘non stop’. Este hecho nos indica que los ciclistas queremos devorar kilómetros y que para algunos de nosotros, cuantos más kilómetros y más desnivel tenga una prueba, mejor.

¿Es malo querer hacer el máximo número de kilómetros y desnivel posible? La respuesta es…

…que no es para nada malo tener esta mentalidad, siempre y cuando estés preparado para completar esos valores.

Si quieres tener la mejor experiencia al realizar una marcha cicloturista, debes situarte en la línea de salida sabiendo que estás preparado/a.

La mayoría de marchas repiten su formato de un año al siguiente, así que no debes descartar la opción de participar este año en la distancia corta y repetir el año siguiente en la distancia larga.

¿Cómo saber si estás preparado/a para completar la distancia?

Mi criterio de selección lo denomino ‘la fórmula del 3’ y se basa en responder a estas preguntas:

  • ¿Has entrenado regularmente con la bicicleta un mínimo de 3 veces por semana?
  • ¿Has completado alguna vez más del 80% de la distancia de la marcha? ¿3 o más veces?
  • ¿Has completado alguna vez más del 70% del desnivel acumulado de la marcha? ¿3 o más veces?
  • ¿Todo esto dentro de los 3 meses previos a la marcha?

Si tu respuesta a TODAS las preguntas es sí, FELICIDADES… estás preparado/a para completar la marcha. Puedes situarte en la línea de salida sabiendo que tienes los deberes hechos.

Evidentemente siempre puede aparecer algún imprevisto durante la marcha cicloturista (problemas estomacales, un clima de perros, una avería mecánica, problemas musculares, una caída, etc).

Algunas de estas situaciones las debes traer preparadas antes de la marcha (ya iremos hablando de ello), mientras que otras circunstancias de carrera no están bajo tu control así que no deberías gastar energía extra queriendo cambiarlas.

Deja una respuesta