¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Primoz Roglic cierra 2019 como líder del UCI World Ranking

Roglic, en el Tour de Romandía.

El esloveno Primoz Roglic ha sido uno de los mejores ciclistas del año 2019. Así lo demuestran los resultados que ha conseguido y así ha quedado reflejado en el UCI World Ranking de esta campaña. El del Jumbo – Visma es el gran dominador de la clasificación con 4705,28 puntos. Le siguen Julian Alaphilippe (3569,95 puntos) y Jakob Fuglsang (3472,5 puntos). El mejor español es Alejandro Valverde, en 5ª posición, con 3297 puntos.

A sus 29 años, Roglic ha completado una de las mejores temporadas que se pueden hacer. Lejos queda ya el UAE Tour, donde consiguió una etapa y la clasificación general. Empezaba el año del esloveno en febrero. No sabía todo lo que iba a llegar. La racha la siguió en la Tirreno – Adriático, donde logró la victoria en la contrarreloj final por un segundo. Durante el mes de abril se dedicó a entrenar para lo que le venía en mayo. La primera cita en el Tour de Romandía la cerró ganando cuatro etapas y la clasificación general. Seis días después comenzó el Giro de Italia. Se hizo con dos de las tres contrarrelojes y estuvo vestido con la maglia rosa los cinco primeros días. En la última etapa consiguió hacerse con la tercera plaza del podio desbancando a Mikel Landa.

Tras el Giro de Italia compitió en el Campeonato de Eslovenia en ruta y se preparó para la Vuelta a España. En La Vuelta partía como favorito y en la décima etapa se enfundó el maillot rojo. Lo mantuvo hasta el final logrando su primera gran vuelta. En el Mundial de Yorkshire acabó el 12º la contrarreloj y en la prueba en ruta se tuvo que retirar. Acabó el año ganando el Giro de Emilia y los Tres Valles Varesinos. En el Giro de Lombardía se tuvo que conformar con el 7º puesto. Trece victorias que han hecho que Primoz Roglic sea el mejor del UCI World Ranking 2019.

El francés Julian Alaphilippe ha sido otro de los ciclistas más destacados de este año. Otro que no se ha cansado de sumar etapas en todas las carreras. Comenzó el año en la Vuelta a San Juan Internacional con dos victorias de etapa. Sumó otra más en Colombia 2.1 y se hizo con la Strade Brianche, previa a la Milano – Sanremo. En la Tirreno -Adriático se hizo con otras dos etapas antes del primer Monumento. Alaphilippe no tuvo rival en el final de la Milano – Sanremo. Después también logró la victoria en la Flecha Valona. El punto caliente del francés llegó en el Tour de Francia. Lideró la carrera gala durante 14 días hasta que el INEOS consiguió desarmarlo. Al final acabó 5º.

En la tercera posición nos encontramos con el danés Jakob Fuglsang. A sus 34 años ha hecho una de sus mejores temporadas con cinco triunfos, el más destacado el que consiguió en la Lieja – Bastoña -Lieja. También se impuso en una etapa de la Vuelta a España y ganó el Criterium de Dauphiné, la antesala del Tour de Francia. Sin embargo en el Tour no se encontró en ningún momento y una caída le obligó a retirarse.

Egan Bernal, con 3346,75 puntos, se encuentra en la cuarta posición. El colombiano logró un nuevo Tour de Francia para el INEOS. Además de esta victoria también fue el mejor en la París – Niza o en el Tour de Suiza.

El mejor español le encontramos en el 5º lugar con 3297 puntos, Alejandro Valverde. El de Movistar ha lucido el maillot arcoíris durante toda la temporada y a sus 39 años ha conseguido cinco triunfos.

A pesar de no haber cuajado un gran año, en la 6º posición se encuentra el belga Greg Van Avermaet, con tres triunfos en 2019. Al del CCC Team le salvan los buenos resultados en las clásicas, en la mayoría de las que ha competido ha hecho top 15, aunque solo ha podido ganar el GP de Montreal.

Pascal Ackermann, el segundo más joven del top 10 tras Bernal, se encuentra en el 7º puesto. A sus 25 años se ha consagrado como uno de los grandes velocistas del pelotón. Tras el gran 2018 que hizo en 2019 lo ha mejorado con trece triunfos, dos de ellos en el Giro de Italia.

Otro de los veteranos sprinters, como Alexandr Kristoff, es el 8º en la lista. Siete victorias en 2019, la Gante – Wevelgem, entre ellas, 3º en el Tour de Flandes o 4º en la Clásica de Hmaburgo hacen que el noruego este tan arriba en el ranking.

El italiano Elia Viviani es el noveno con 2392,12 puntos tras conseguir once victorias en 2019. El del Deceuninck – Quick Step, además, se proclamó campeón de Europa en ruta. Consiguió también una victoria de etapa en el Tour de Francia para lograr al menos una etapa en las tres grandes. El italiano también conquistó la Cadel Evans Great Ocean, la Clásica de Hamburgo o la Prudential Ride London.

El top 10 lo cierra el eslovaco Peter Sagan con 2232 puntos. El del BORA ha tenido un año muy irregular en el que solo ha podido sumar cuatro triunfos.

TOP 10

Posición Ciclista Equipo Edad Puntos
1 ROGLIČ Primož TEAM JUMBO – VISMA 30 4705.28
2 ALAPHILIPPE Julian DECEUNINCK – QUICK – STEP 27 3569.95
3 FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM 34 3472.5
4 BERNAL GOMEZ Egan Arley TEAM INEOS 22 3346.75
5 VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 39 3297
6 VAN AVERMAET Greg CCC TEAM 34 2947.33
7 ACKERMANN Pascal BORA – HANSGROHE 25 2538
8 KRISTOFF Alexander UAE TEAM EMIRATES 32 2484.5
9 VIVIANI Elia DECEUNINCK – QUICK – STEP 30 2392.12
10 SAGAN Peter BORA – HANSGROHE 29 2232

Deja una respuesta