¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Movistar Team apuntala su plantilla para la temporada 2020

ValverdeFoto: Movistar Team
  • Nils Politt y Rohan Dennis podrían ser los fichajes estrella del equipo para 2020.
  • Ya han confirmado la llegada de 11 corredores entre los que destaca Enric Mas.
  • Podrían dejar el equipo 13 ciclistas, la mitad de la actual plantilla de Movistar Team.

Con la temporada finalizada para el Movistar Team, el equipo de Eusebio Unzué trabaja ahora para cerrar una plantilla competitiva de cara a la temporada 2020, donde el equipo vivirá una gran revolución. El equipo ya tiene firmados un total 23 ciclistas, once de ellos fichajes ya confirmados, y podrían llegar hasta cuatro nuevos ciclistas junto a alguna renovación que queda pendiente. Además, podrían llegar a salir hasta 13 ciclistas del equipo, muchos ellos de peso como Mikel Landa, Richard Carapaz, Nairo Quintana o Andrey Amador. Una auténtica revolución la que vivirá el equipo y que solo se puede comparar con la del año 1994 cuando llegaron al por entonces Banesto un total de 14 ciclistas, seis de ellos procedentes del Amaya Seguros.

El equipo ya ha confirmado la llegada de 11 ciclistas, muchos de ellos jóvenes promesas poco conocidas del pelotón internacional y donde solo tres ciclistas son españoles: Enric Mas, quien será nuevo jefe de filas junto a Valverde y Soler; Iñigo Elósegui, la gran esperanza de su equipo filial: el Lizarte; y Sergio Samitier, el único corredor que ha conseguido fichar del Euskadi Murias debido al «caso Acquadro».

El Movistar Team ficha además a dos jóvenes colombianos con mucho futuro: Einer Augusto Rubio (21 años), 2º en el Giro Ciclístico de Italia, y Juan Diego Alba (22 años), tercero en la misma competición. Ambos ciclistas serán los únicos corredores latinoamericanos que tendrá el equipo tras la salida de los cuatro corredores que tenía el 2019 (Quintana, Carapaz, Anacona y Betancour) además del centroamericano Andrey Amador, el costarricense tampoco seguirá. Completan las altas del Movistar Team para la temporada 2020 los veteranos de Astana, Dario Cataldo y Davide Villella; el sprinter británico Gabriel Cullaigh (23 años); el clasicómano suizo Johan Jacobs (22 años); el rodador alemán Juri Hollmann (20 años) y el estadounidense Matteo Jorgenson (20 años), un ciclista completo con cualidades para la montaña.

CUATRO FICHAJES MÁS, DENNIS UNA PRIORIDAD

Pero al equipo le falta pólvora por lo que el objetivo del Movistar Team es fichar a varios corredores de primer nivel que puedan dar triunfos al equipo en otro tipo de carreras, y el primer corredor elegido es Rohan Dennis. El corredor australiano posee clase de sobra para luchar por carreras de una semana (ha sido 2º en el Tour de Suiza) además de ganar etapas contrarreloj (ha revalidado este 2019 su título de Campeón del Mundo contra el crono). Pese a que hay interés de otros equipos como el INEOS, el ciclista aún no ha tomado una decisión al respecto.

Otro de los ciclistas que están en el mercado es el alemán Nils Politt, quien puede negociar su futuro tras la desaparición del Katusha Alpecín y sería el hombre fuerte de los telefónicos junto a Jurgen Roelandts en las clásicas de primavera, aunque también es pretendido por otros equipos como el Deceuninck. El ex Katusha ha sido 2º en la Paris-Roubaix y 5º en el Tour de Flandes esta temporada, lo que unido a su juventud (25 años) le hace ser un ciclista aún con mucha proyección en el ciclismo worldtour. Pese a tener ofertas de otros equipos, el ciclista podría elegir un equipo que confiase por él en las clásicas de principio de temporada. Junto a estos dos ciclistas de renombre, el equipo podría anunciar a otros dos nuevos ciclistas, a priori, menos conocidos que los anteriormente mencionados.

EL CASO ACQUADRO

Pero si ha habido algo malo esta temporada en el conjunto telefónico ha sido las malas relaciones de Eusebio Unzué con uno de los representantes más influyentes del ciclismo mundial: Giuseppe Acquadro, debido a la salida de Richard Carapaz rumbo al INEOS. Este ha sido solo el punto de partida de la ruptura entre el representante y el mánager del equipo, que ha traído una larga cola de acontecimientos estos últimos meses.

El primer gran impacto ha sido la salida de Richard Carapaz y Andrey Amador (aun sin confirmación oficial), rumbo al Team INEOS. Ambos ciclistas tenían que haber sido renovados por el Movistar Team, eran dos objetivos clave del equipo para 2020, pero su representante ha priorizado las ofertas del conjunto británico frente a las propuestas de renovación hechas por el conjunto español, motivo de la ruptura de las relaciones entre ambas partes. Pero este no ha sido el único problema, ya que el equipo tenía como objetivo para 2020 fichar a tres españoles con futuro David de la Cruz (UAE Team), Fernando Barceló (Team Cofidis) y Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), pero su representante era Acquadro y han optado por no aceptar la oferta del Movistar Team para poder continuar con su representante.

No ha pasado lo mismo con otros tres ciclistas que si correrán en el Movistar Team y los cuales se han visto obligados a romper con el representante italiano. Lo hizo Imanol Erviti hace meses cuando anunció su renovación con el equipo, lo ha hecho Sergio Samitier (Euskadi Murias) que priorizó fichar por el Movistar Team a seguir representado con Acquadro y lo hará Eduard Prades, que también renovará por el Movistar Team y tendrá que romper su situación contractual con el representante italiano.

FUGA DE PESOS PESADOS

Y como viene siendo habitual una llegada masiva de ciclistas se contrarresta con la salida de el grueso del Movistar Team. No siguen en el equipo el último ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz, tras cuatro temporadas en el equipo además de militar en su filial (Lizarte) y tampoco Andrey Amador, que dejará con casi toda seguridad la escuadra de Abarca Sports tras once años a las órdenes de Eusebio Unzué. Ambos correrán en el Team INEOS, que parece tener en el Movistar Team a su “equipo cantera”.

Además, otro de los emblemas del equipo Nairo Quintana, se marcha al Arkéa Samsic tras ocho campañas en el conjunto telefónico, junto a su compatriota Winner Anacona. Tampoco seguirá otro de los jefes de filas de Movistar Team, Mikel Landa, que decidió tras el Giro de Italia que lideraría el Bahrein Mérida, conjunto que apuesta por el alavés como líder absoluto del equipo al que llega junto a Rafa Valls.

También son bajas considerables, pero menos importantes, las de Carlos Barbero (Team NTT), Jasha Sütterlin (Team Sunweb), Jaime Castrillo (Kern Pharma) y el sancionado Jaime Rosón. Daniele Bennatti, Carlos Betancur y Rubén Fernández que tampoco seguirán en la estructura del Movistar Team.

Deja una respuesta