¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Anunciando el recorrido del Tour de Francia 2020

12/03/2018 - Tour de France - Conference Grand depart 2020 - Christian Prudhomme - directeur du Tour de France, Christian Estrosi, maire de Nice
  • Este año, como novedad, destacan la aparición de varias cimas inéditas, siendo las etapas clave las de Mont Aigoual, Loudenvielle y Laruns (Pirineos), Île de Ré, Puy Mary, Grand Colombier, Villard de Lans y Col de la Loze - Méribel (Alpes) y la cronoescalada en La Planche des Belles Filles. 

El Tour de Francia anunció este martes 15 de octubre el recorrido de la 107º edición de la ronda gala, donde las grandes novedades fueron que la cronoescalada de La Planche des Belles Filles, que se disputará el penúltimo día de carrera sobre un total de 36 kilómetros (única contrarreloj de la carrera) y que la vuelta por etapas pasará por todas las cadenas montañosas del país (cinco), teniendo un total de 8 jornadas de montaña de las cuales cuatro acabarán en alto.

El Tour se adelanta un poco debido a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto. La salida será el 27 de junio en Niza mientras que finalizará como ya es tradicional en París el 19 de julio. El acto de presentación contó con muchas figuras del ciclismo entre las que no fallaron dos de sus últimos ganadores: Egan Bernal (actual ganador) y Chris Froome (vencedor en cuatro ocasiones) y además de Romain Bardet, Steven Kruijswijk y Peter Sagan.

Este año, como novedad, destacan la aparición de varias cimas inéditas, siendo las etapas clave las de Mont Aigoual, Loudenvielle y Laruns (Pirineos), Île de Ré, Puy Mary, Grand Colombier, Villard de Lans y Col de la Loze – Méribel (Alpes) y la cronoescalada en La Planche des Belles Filles. Pero las ocho etapas de montaña no será la única dificultad de la carrera ya que las etapas llanas (9) y de media montaña estarán plagadas de trampas; además el aire jugará también un papel importante sobretodo durante las etapas pegadas a la costa, donde podrían saltar las alarmas principalmente en la etapa con llegada a la ciudad fortificada de Saint-Martin-de-Ré. Sin olvidarnos de la ascensión a Suc au May, el agitado final a través de las calles de Lyon y el terreno accidentado del macizo de Vercors de camino a Villard-de-Lans.

PERFILES DESTACADOS DEL TOUR 2020

La organización ha planteado un recorrido rompepiarnas desde las primeras etapas de la carrera, donde la primera etapa ya será de media montaña con cuatro pasos de montaña y la segunda será una etapa de montaña con inicio y final en Niza, sin final en alto, con las ascensiones a la Colmiane y al Col de Turini sobre 190 kilómetros.

Etapa 2 Tour Francia 2020. Niza y Niza
Etapa 2 Tour Francia 2020 entre Niza y Niza.

El primer gran final en alto del Tour de Francia 2020 no tardaremos en verlo. En la cuarta etapa con salida en Sisteron y llegada a Orcière-Merlette con 157 kilómetros y el puerto final de 7,1 km al 6,7%. Dos etapas después nuevo final en alto, esta vez en Mont Aigoual, que tiene 34 kilómetros de ascensión y enlaza las ascensiones de Col des Mourèzes (6,1 km al 4,8%) y Col de la Lusette (11,7 km al 7,3%) antes de los finales 8,3 kilómetros de subida hasta terminar de coronar. La parte más dura llega entre los kilómetros 16 y 18, en el Col de la Lusette cuando el asfalto alcanza el 11% de desnivel.

 

Mont-Aigoual. Tour 2020
Perfil de Mont-Aigoual llegada en la sexta etapa del Tour de Francia 2020.

Tras una nueva jornada tranquila en la octava etapa llegan Los Pirineos con Balès (11,7 al 7,7%) y Peyresourde (9,7 al 7,8%).

Etapa 8 Tour de Francia 2020. Cazeres Sur Garonne y Loudenvielle
Perfil de la octava etapa del Tour de Francia 2020

Después de unos días sin mucha montaña con etapas propicias para sprinters en la etapa 13 de nuevo un gran final en alto en Puy Mary. Dos ascensiones que no son habituales de la ronda francesa. En total serán 15 kilómetros de ascensión final con el Col de Neronne (3,8 km al 9,1%) y la subida final a Puy Mary (5,4 km al 8,1%). Los 3 kilómetros finales alcanzan el 11% de desnivel y casi llegan al 12.

 

Neronne y Puy Mary. Tour 2020
Perfil de Neronne y Puy Mary, llegada de la décimo tercera etapa del Tour de Francia 2020.

En la etapa 15 se verán tres grandes puertos y el final en Grand Colombier antes del segundo día de descanso. El primero del día se coronará en el km 111, Montèe de la Selle de Fromentel (11,1 km al 8,1%). Esta subida alcanza en los finales dos kilómetros rampas del 11, 12 y hasta el 14%. Una vez coronado se descenderá camino del Col de la Biche (6,9 km al 8,9%). No llega a la dureza del primero pero a mitad de subida los ciclistas se encontrarán rampas del 10 y del 11%. El plato fuerte para el final con el Grand Colombier (17,4 km al 7,1%) con varios tramas donde se llega al 10 y al 12%.

Etapa 16 Tour de Francia 2020. La Tour du Pin y Villard de Lans
Perfil de la décimo sexta etapa del Tour de Francia 2020

El Col de Madeleine, un puerto mítico del Tour de Francia, llega en la etapa 17 y seguida será la subida a Meribel (21 km al 7,8%), final de la etapa. La etapa entre Méribel y La Roche-sur-Foron (168 kilómetros, montaña) cierra tríptico alpino  con una etapa en la que los corredores deberán subir la Cormet de Roselend, el Col de Saisies, el Col des Aravis y la Montée du Plateau de Gliéres además del no puntuable Col des Fleuries antes del descenso a meta.

Etapa 18 Tour 2020
Etapa 18 Tour 2020 entre Méribel y La Roche-sur-Foron

En la penúltima etapa tendremos la única contrarreloj individual del Tour de Francia, que tendrá 36 kilómetros con salida en Lure y llegada en alto a La Planche des Belles Filles. Los primeros 13 kilómetros serán ideales para los rodadores antes de que la carretera empiece a picar hacia arriba camino de Fresseen la subida a la Col de la Chevestraye.

Cronoescalada Tour 2020 Planche des Belles Filles
Cronoescalada Etapa 20 Tour 2020. La Planche des Belles Filles

 

Deja una respuesta