¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los más de 100 fichajes confirmados en el worldtour para la temporada 2020

Tras retirarse en el Giro de Italia, Dumoulin no llega al Tour de FranciaFoto: Team Sunweb
  • 25 de los 100 mejores corredores worldtour han decidido cambiar de equipo en 2020.
  • Dumoulin, Nibali, Landa, Quintana, Carapaz, Mas, Nibali, Trentin o Gilbert con los más destacados.

Un año más el mercado de fichajes de ciclismo va llegando a su fin, coincidiendo con el final de la temporada worldtour 2019 (solo queda el Tour de Guangxi). Y es que, desde que se abriese el mercado el pasado 1 de agosto, han sido más de 100 los anuncios de fichajes de ciclistas en el pelotón internacional que ya se han realizado (si quieres estar al tanto de todos los movimientos del año, no te pierdas nuestro especial mercado de fichajes 2020).

Y ha sido un año movido ya que 25 de los 100 mejores corredores worldtour han decidido cambiar de equipo, entre ellos nombres de nivel como Dumoulin, Nibali, Landa, Quintana, Carapaz, Nibali, Trentin o Gilbert, entre otros. Son muchos los movimientos interesantes entre los grandes equipos worldtour. Respecto a líderes de equipo destaca el movimiento de los hermanos Nibali, Vincenzo y Antonio, al Trek Segafredo donde compartirán liderato con Richie Porte y Bauke Mollema. Además de la salida de tres de las cuatro figuras del Movistar Team: Nairo Quintana (Arkea Samsic), Mikel Landa (Bahrain Mérida) y Richard Carapaz (Team INEOS), que serán reemplazadas por la esperanza española: Enric Mas (Deceuninck). Y como no la llegada de Tom Dumoulin al Jumbo Visma, donde compartirá liderato con Primoz Roglic y Steven Kruijwijk. La Guía del Ciclismo detalla a continuación todos los movimientos worldtour de cara a la campaña 2020.

AG2R LA MONDIALE

El conjunto de Vicent Lavenue ha sido de los equipos que menos fichajes ha hecho esta temporada. Llegan al equipo la joven promesa francesa Clement Champoussin, Lawrence Naesen, hermano de Oliver, y una de las sensaciones del pasado Giro de Italia: Andrea Vendrame (Androni Giocatolli). Además se confirma que su jefe de filas Romain Bardet correrá el año que viene el Giro de Italia mientras que Olivier Naesen será su máximo exponente en las clásicas de primavera.

El equipo sufre la retirada del incombustible Samuel Dumoulin, la del rodador Nico Denz (Sunweb), el lituano Gediminas Bagdonas y el también francés Hubert Dupont, también retirado.

ASTANA PRO TEAM

El equipo de Alexander Vinokourov ha sufrido una pequeña revolución tanto en la partida de altas como en la de bajas. Están confirmados los fichajes del colombiano Harold Tejada (Team Medellín), los italianos Fabio Felline (Trek) y Davide Martinelli (Deceuninck), Vladim Pronskiy (Vino – Astana Motors) y el ruso Alexander Vlasov (Gazprom). Además llegan dos de las jóvenes promesas españolas del ciclismo:  Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y Alex Aranburu (Caja Rural Seguros RGA). El equipo también ha renovado a Omar Fraile y Jakob Fugslang que será el jefe de filas junto a Supermán López y los hermanos Ion y Gorka Izagirre.

Respecto a las bajas el Astana Pro Team pierde a siete ciclistas de peso este 2019. Los italianos Dario Cataldo y Davide Villella recalarán en el Movistar Team; Jan Hirt se marcha al CCC Team; Andrey Zeits al Mitchelton Scott; Davide Ballerini al Deceuninck; Magnus Cort Nielsen al EF Education First; y todo apunta a que Pello Bilbao firmará con el Bahrain Mérida las próximas semanas.

BAHREIN MÉRIDA

El conjunto de Bahrein Mérida cambiará a sus jefes de filas, ya que sus dos únicos fichajes para 2020 son el español Mikel Landa (Movistar Team) y el holandés Wout Poels (Team INEOS), quienes suplirán la ausencia de su líder Vincenzo Nibali, rumbo al Trek Segafredo. También ha confirmado las contrataciones de Pello Bilbao (Astana), Eros Capecchi (Deceuninck), Rafa Valls (Movistar Team), Marco Haller (Katusha Alpecin), Scott Davies (Dimension Data) y Kevin Inkelaar (Groupama FDJ Continental). Continúan en el equipo ciclistas de la talla de Sonny Colbrelli, Dylan Teuns, Damiano Caruso e Iván García Cortina.

Respecto a las bajas del equipo destaca la salida de los hermanos Antonio y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Kristijan Koren, implicado en la operación Aderlass; y Rohan Dennis, a quien han rescindido el contrato y ya negocia con Movistar Team y Team INEOS su contrato para el año que viene.

BORA HANSGROHE

El conjunto alemán prácticamente no ha hecho fichajes de renombre para la temporada 2020, únicamente incorpora como pieza clave a una de las sensaciones del último Giro de Italia, Lennard Kämna (Sunweb), que viene a engrosar la gran nómina de ciclistas que permanecen en la plantilla: Sagan, Buchmann, Ackermann, Majka o Konrad entre otros… Además llega al equipo la promesa neerlandesa Ide Schelling. También ha incorporada al equipo al italiano Matteo Frabbro.

Respecto a las bajas además de la conocida salida a mitad de temporada de Peter Kennaugh, abandona el Bora el Campeón Italiano Davide Formolo (UAE Team) y podría salir el irlandés Sam Bennett rumbo al Deceuninck Quick Step, aunque no hay nada confirmado por el momento.

CCC TEAM

El conjunto polaco encabezado por Greg Van Avermaet ha sido de los primeros equipos en reforzar su escuadra para el año 2020, ya que han sido una de las escuadras menos competitivas del 2019. En las clásicas contarán con el fichaje del todoterreno Matteo Trentin (Mitchelton Scott), primer fichaje del año; mientras que para las grandes vueltas el equipo incorpora como jefe de filas a Ilnur Zakarin (Katusha) y Fausto Masnada (Androni), una de las revelaciones del pasado Giro de Italia. Llegan otros ciclistas de nivel como Jan Hirt (Astana), Pavel Kochetkov (Katusha), Georg Zimmermann o Michal Paluta.

Por el momento se confirman las bajas de Riccardo Zoidl, Lukasz Owsian, Amaro Antunes y Laurens Ten Dam, este último se retira al final de la presente temporada.

DECEUNINCK QUICK STEP

El conjunto de Patrick Lefevere vuelve a perder a media de docena de ciclistas de mucho nivel como el año pasado que serán sustituidos un año más con jóvenes promesas como Stijn Steels (Roompot), Mauri Vansevenant, Joao Almeida (Axeon), Jannik Steimle (Vorarlerb) o Andrea Bagioli (Team Colpack).  Además llegan otros ciclistas más contrastados como Davide Ballerini (Astana), Mattia Cattaneo (Androni) o Bert Van Lerberghe (Cofidis). Renueva con el equipo sus dos ciclistas clave del año: Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe, quienes serán los líderes del equipo junto a Stybar, Lampaert y Jungels.

Por el contrario salen del equipo ciclistas de primer nivel como Elia Viviani y Fabio Sabatini (Cofidis), Enric Mas (Movistar Team) o Philippe Gilbert (Lotto Soudal). Además de otros corredores como Max Richeze (AUE) y Eros Capecchi (Bahrain). El año 2018 ya se fueron del equipo piezas clave como Gaviria, Terpstra, Schachmann, De Plus o Narváez.

DIMENSION DATA / TEAM NTT

El conjunto Dimension Data sigue sin mejorar los resultados de los años pasado pese haber tirado la casa por la ventana en 2019 (Valgren, Kreuziger, Gasparotto o Nizzolo), de los cuales solo éste último ha logrado resultados destacados este año. El equipo vuelve a fichar a ciclistas importantes como Víctor Campenaerts (Lotto Soudal) o Max Walscheid (Sunweb) quien deben dar triunfos la próxima campaña al equipo. Además, llegan el español Carlos Barbero (Movistar), Michael Gogl (Trek) y las promesas Matteo Sobrero, Andreas Stokbro, Dylan Sutherland, Benjamin Dyball y Samuele Battistella.

La renovación un año más del equipo hacen que salgan algunos de los ciclistas más veteranos: Mark Renshaw, Ytting Bak y Jacques Janse van Rensburg (retirados) junto a los rumores de salida de Mark Cavendish y Bernhard Eisel, que ficharían por Bahrain Merida.

EF EDUCATION FIRST

El conjunto norteamericano se ha reforzado con más de media docena de ciclistas y lo hacen con ciclistas muy dispares, pero de gran calidad. Para las grandes vueltas llegan Neilson Powless (Jumbo Visma) y Rubén Guerreiro (Katusha) para ayudar a los Urán, Higuita, Daniel Felipe Martínez y Woods. Para las clásicas donde el equipo tiene un gran bloque con Vanmarcke y Bettiol como líderes, el Education First ficha a Jens Keukeliere (Lotto Soudal) y Magnus Cort (Astana). También llega el sprinter Kris Halvorsen (INEOS) junto a Jonas Rutsch, Stefan Bissegger y Luis Villalobos.

Son baja ciclistas importantes como el norteamericano Joe Dombrowski (UAE Emirates), el italiano Sacha Modolo quien podría tener ya firmado su futuro con el Israel Cycling Academy, Matti Breschel, Nathan Brown (Rally UHC) y Daniel McLay (Arkéa Samsic).

GROUPAMA FDJ

El conjunto de Marc Madiot ha sido uno de los primeros equipos en cerrar su plantilla para 2020, donde apenas sufre cambios en su plantilla. Un año más apuesta por la cantera, incorporando a cuatro ciclistas del filial Alexys Brunel, Fabian Lienhard, Kevin Geniets y Simon Guglielmi y mantiene a todos sus líderes y promesas en el equipo: Pinot, Demare, Kung, Gaudu y Madouas.

En el apartado de bajas el equipo pierde a dos de sus corredores veteranos (Steve Morabito y Benoit Vaugrenard) además de la conocida baja de Georg Preidler, sancionado por dopaje al estar involucrado en la operación Aderlass junto a Daniel Hoelgaard que ficha por el Uno-X Norwegian.

ISRAEL CYCLING ACADEMY

El Israel Cycling Academy se convierte en nuevo equipo worldtour tras hacerse con la licencia del desaparecido Katusha Alpecin. El equipo ha incorporado a ciclistas de nivel como Dan Martin (UAE), Hugo Hofstetter (Cofidis), James Piccoli (Elevate KHS) y suena el italiano Sacha Modolo. Además, siguen en el equipo ciclistas importantes del conjunto israelí como Chris Neilands, Ben Hermans, Davide Cimolai, Tom Van Asbroeck, Mihkel Räim, Matthias Brandle, Itamar Einhorn o Mateo Badilatti.

El equipo asumiría las nóminas de los ciclistas que tienen contrato con el Katusha la temporada 2020, es decir, serían corredores del equipo Dani Navarro Enrico Battaglini, Jenthe Biermans, Jens Debusschere, Alex Dowsett, Reto Hollenstein, Nils Politt, Dmitri Strakhov, Harry Tanfield, Mads Würtz SschmidtRick Zabel quienes se unirían a la estructura israelí. Tendrían ya entorno a 22 ciclistas firmados para el año próximo.

LOTTO SOUDAL

El Lotto Soudal ha fichado a ciclistas de presente y futuro para compensar las salidas importantes que sufre el equipo belga. Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step) y John Degenkolb (Trek Segafredo) son los fichajes de más renombre para las clásicas que liderarán el equipo junto a Tim Wellens y Thomas De Gendt. Además, llegan tres ciclistas del equipo sub23 (Brendt Van Moer, Gerben Thijssen y Kobe Goossens) junto a Zico Waeytens (Cofidis), Stefano Oldani (Kometa) y Jonathan Dibben (Madison Genesis).

Por el contrario, pierden ciclistas muy importantes como Tiejs Benoot (Sunweb), Victor Campenaerts (Team NTT) o Jens Keukeleire (EF Education First). Son baja para 2o20 Maxime Monfort, Lawrence Naesen, Jelle Vanendert, Enzo Wouters o el malogrado Bjorg Lambrecht.

MITCHELTON SCOTT

El conjunto australiano ha hecho pocos fichajes esta temporada y ha incorporado hasta la fecha a solo cuatro corredores: Andrey Zeits (Astana) y los jóvenes Barnabas Peák y Kaden Groves (SEG Racing Academy) y Alexander Konychev (Dimension Data sub23), hijo del mítico ex ciclista Dmitry Konychev. Además, el equipo ha renovado a cuatro de sus piezas clave del año: los hermanos Adam y Simon Yates, Esteban Chaves y el español Mikel Nieve.

Sin embargo el equipo pierde a Matteo Trentin, italiano todoterreno para sprints y clásicas que correrá en 2020 en el CCC Team. Tampoco continúa Mathew Hayman retirado.

Enric Mas Movistar Team 2020
Vuelta al Pais Vasco 2018 – 58th Edition – 6th stage Eibar – Arrate 122.2 km – 07/04/2018 – Enric Mas (ESP – QuickStep – Floors) – photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018

MOVISTAR TEAM

El conjunto español va a sufrir una gran revolución para el año 2020 ya que de su actual plantilla continúan, por el momento, solo doce corredores; mientras que hay otros once ciclistas que ya están fichados para 2020. Junto a Alejandro Valverde, liderará el equipo el año que viene Enric Mas (Deceuninck) el fichaje más importante del equipo junto al de los italianos Dario Cataldo y Davide Villella (Astana). Además de ellos, llega al conjunto telefónico una hornada de jóvenes ciclistas entre los que están los colombianos Juan Diego Alba (Coldeportes) y Einer Augusto Rubio (Vejus-TMF-Cicli Magnum), los españoles Íñigo Elosegui (Lizarte) y Sergio Samitier (Euskadi Murias), el clasicómano Johan Jacobs (Lotto Soudal sub23), el sprinter Gabriel Cullaigh (Team Wiggins), y las últimas confirmaciones Matteo Jorgenson (AG2R) y Juri Hollmann. Además se negocia por el australiano Rohan Dennis (Bahrain Mérida).

Por el contrario, son bajas ya confirmadas diez ciclistas. Richard Carapaz y Andrey Amador correrán en Team INEOS; Winner Anacona y Nairo Quintana en el Arkéa Samsic; Mikel Landa en el Bahrain Mérida, donde podría recalar también Rafa Valls. Mientras que Carlos Barbero correrá en el Team NTT, Jasha Sütterling en el Team Sunweb y Jaime Castrillo en el Kern Pharma. Parecen casi seguras las salidas de Daniele Bennati, Carlos Betancur y Rubén Fernández, aún sin equipo para 2020.

TREK SEGAFREDO

El equipo norteamericano es otro de los equipos que más se han reforzado esta campaña sobretodo gracias a la llegada de los hermanos Nibali, Antonio y Vincenzo, que llegan del Bahrain Mérida. El mayor será el líder del equipo junto Richie Porte, Bauke Mollema y Mads Pedersen, actual Campeón del Mundo. También llegan al equipo Kenny Elissonde (INEOS), Michel Ries y Juanpe López (Kometa), Jacopo Mosca (D’Amico), Charlie Quaterman (Holdsworth), Alexander Kamp (Riwal Readynex), Quinn Simmons (LUX Cycling), actual Campeón del Mundo sub23, y Emils Liepins (Wallonie Bruxelles)

Son baja Markel Irizar y Jarlinson Pantano (retirados), John Degenkolb (Lotto Soudal), Michael Gogl (Dimension Data) y Fabio Felline (Astana). No parece segura la continuidad del Gianluca Brambilla que podría fichar por el nuevo Epowers Factory Team.

TEAM JUMBO VISMA

Pero si hay algún equipo que puede hacer sombra el próximo año al INEOS, ese es el conjunto neerlandés del Jumbo Visma, quien ha confirmado la llegada de Tom Dumoulin (Sunweb) que será el jefe de filas del equipo junto a Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y George Bennett. También llega al equipo el último ganador del Tour del Porvenir, el noruego Tobias Foss (Uno-X Norwegian) y la promesa Chris Harper (Team BridgeLane).

El equipo sufre por el momento cuatro bajas, la más importante la de Neilson Powless (EF Education First) y la del veterano Danny Van Poppel (Wanty Group). Se retiran a final de año Floris de Tier y Daan Oliver.

TEAM INEOS

El equipo británico sigue ejerciendo un poderío en la categoría worldtour con la continuidad de sus lideres Froome, Thomas y Bernal, y las promesas de Sosa y Sivakov… Y por si fuese poco este próximo año seguirá reforzándose con ciclistas de primer nivel. Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, llega al equipo y con casi toda seguridad lo hará su compañero Andrey Amador, ambos del Movistar Team. Parece que podría saltar desde junior al equipo Carlos Rodríguez (Kometa).

Pierden a ciclistas importantes y de mucha calidad como David de la Cruz (UAE), Wout Poels (Bahrain Mérida), Diego Rosa (Arkéa Samsic), Kenny Elissonde (Trek) y Kris Halvorsen (EF Education First).

TEAM SUNWEB

El conjunto Sunweb confiarán en Wilco Kelderman y Sam Oomen para las grandes vueltas, mientras que Matthews será el líder en las clásicas. El equipo se refuerza con hasta 10 ciclistas, para las clásicas llegan grandes corredores como Tiejs Benoot (Lotto Soudal), Nico Denz (AG2R) y Jasha Sütterling (Movistar Team). Además, suben del Sunweb continental (Félix Gall, Martin Salmon y Nils Eekhoff) y llegan los jóvenes Alberto Dainese y Thymen Arensman del SEG Racing Academy, Ilan Van Wilder (Lotto Soudal) y Mark Donovan (Team Wiggins).

Son baja ciclistas de muchísima calidad como ganador del Giro 2017 Tom Dumoulin (Jumbo Visma), el velocista Max Walscheid (Team NTT) y la promesa alemana Lennard Kämna (Bora hansgrohe). Parece que no continuarán el año que viene en la plantilla Jan Bakelantds, Louis Vervaeke y Johannes Fröhlinger.

UAE EMIRATES TEAM

El conjunto de los Emiratos Árabes, quien ha cerrado ya su plantilla para 2020, sigue apostando por jóvenes ciclistas con futuro, como hizo el año pasado con Tadej Pogaçar, que el próximo año será el líder indiscutible del equipo. El equipo incorpora a ocho ciclistas muchos ellos de gran nivel como Davide Formolo (Bora), David de la Cruz (INEOS), Joe Dombrowski (EF Education First), Brandon McNulty (Rally UHC) y Max Richeze (Deceuninck). También llegan tres nuevas promesas al equipo Andrés Camilo Ardila, reciente ganador del Giro Ciclístico, Mikkel Bjerg Campeón del Mundo sub23 ITT y el italiano Alessandro Covi (Colpack).

Entre las siete bajas del equipo, destaca sobretodo la salida del Dan Martin que correrá en el Israel Cycling Academy. Tampoco siguen los ciclistas Simone Consonni (Cofidis), Simone Petilli (Wanty Group), Roberto Ferrari (Retirado) y siguen sin equipo para el año próximo: Rory Sutherland, Manuele Mori y Kristijan Durasek, implicado en la Operación Aderlass.

Deja una respuesta