¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ángel Madrazo: «A partir de mayo y junio saco el mejor rendimiento»

  • Madrazo espera que "a partir de la Volta Cataluña salga todo más redondo".

Ángel Madrazo (Santander, Cantabria, 30 de julio de 1988) cumple su undécima temporada como profesional y lo hace en el Burgos BH después de pasar dos años en el Delko Marseille Provence KTM francés. Conocido como ‘El Gorrión de Cazoña’, el cántabro analiza para La Guía del Ciclismo el inicio de temporada, que ha sido «difícil», las próximas carreras en las que participará y cómo ve a los jóvenes del equipo. Madrazo espera seguir otros once años subido en la bicicleta.

¿Cómo estás tras el inicio de temporada?

Está siendo la temporada un poco difícil porque no nos están saliendo los resultados, pero ahora espero que cuando empecemos en la Volta a Cataluña salga todo más redondo.

¿En qué momento de forma te encuentras?

Bueno yo soy un ciclista al que le cuesta un poco arrancar las temporadas. Si miras mi trayectoria, aunque tengo alguna victoria, siempre me ha costado empezar el año. Yo me digo que soy un ciclista de segundas partes. A partir de mayo- junio es cuando mejoro y saco el mejor rendimiento de mí mismo.

Hablando sobre la Volta a Cataluña, ¿qué esperas de ella?

En lo colectivo somos un equipo pequeño, y en las siete etapas que hay tenemos que dejarnos ver desde el inicio de carrera e intentar dar un susto a los grandes equipos. Intentaremos conseguir alguna victoria de etapa o incluso algún maillot como el de la montaña o el de las metas volantes.

Has estado dos años en el Delko Marseille Provence francés, ¿qué diferencias has apreciado entre el equipo francés y el poco tiempo que llevas en el Burgos BH?

En el aspecto económico son similares. Son equipos pequeños en los que hay que luchar y conseguir las cosas. En el tema de ambiente del equipo son diferentes. No es que los franceses sean peores pero yo en el ambiente español me siento muy bien y más cómodo porque conozco a los corredores y a todo el mundo.

¿En qué te ha ayudado a mejorar el equipo francés?

Sobre todo en conocer un nuevo idioma y conocer una nueva cultura. También en conocer nuevas carreras que nunca había hecho en Francia o en otros países como en Austria. Me ha servido de mucho. Y luego el ver las carreras de otra manera.

¿Qué tal la llegada al Burgos BH? ¿La adaptación ha sido fácil?

Sí, la adaptación ha sido fácil porque los compañeros y el staff son gente muy cercana y tratan de integrarte desde el primer momento. Somos un equipo pequeño pero somos como una familia. Cuando alguien tiene un problema es como si nos afectase a todos porque siempre queremos que el barco vaya por buen rumbo. Somos como los marineros de un barco y tenemos que estar todos juntos en carrera y fuera de nuestras casas. Cuanto mejor nos llevemos y nos adaptemos a todas las circunstancias mucho mejor.

¿Qué te pareció que el equipo hiciera un stage antidopaje?

Son ideas del equipo que hay que respetar y, si ellos vieron oportuno hacerlo, es que era lo mejor.

¿Cómo se vive en el equipo siendo el segundo más veterano junto a Ricardo Vilela?

La verdad es que soy de los más veteranos pero no soy muy mayor. Tengo 30 años todavía y la verdad que sí que te preguntan mucho de otros años en los que he estado en el Movistar, en el Caja Rural o en el Delko. Sobre todo los jóvenes. Vilela y yo tratamos de ayudar mucho a los que están empezando ahora, a mejorar corriendo o a saber que en cada carrera hay que dar el máximo, tengas el día bueno o no. Somos un poco su espejo y se reflejan en nosotros.

¿Cómo ves a los jóvenes del equipo?

A mí hay un corredor que me gusta mucho que es (Jorge) Cubero. Creo que en el momento en que aprenda a correr un poco mejor o se adapte a otro tipo de carreras, como las de Francia, va ser un gran ciclista. Luego sí que hay otros corredores tipo (Jesús) Ezquerra o Diego Rubio que son muy importantes para el equipo. También tenemos a un sprinter, que es (Manuel) Peñalver, que creo que va a sacar buenos resultados. Es un chaval joven y en el sprint tiene una proyección importante.

BURGOS BH 2019

¿Qué objetivos tienes ahora?

Ahora tenemos la Volta a Cataluña, el Gran Premio Miguel Induráin, la Itzulia y la Clásica de Amorebieta que son carreras donde tenemos que dar el máximo. Tanto en Cataluña como en el País Vasco nos tenemos que dejar ver e intentar conseguir algún maillot.

¿Alguna carrera que te haga ilusión correr este año?

Siempre hay carreras que te gustan más o menos, pero por ejemplo hay dos que me gustan muchísimo: la Clásica de San Sebastián y la Clásica de Ordizia. Por mi modo de correr y mi modo de ser, son las que mejor se adaptan a mi estilo.

Llevas dos victorias como profesional, la última en 2016, ¿llegará la tercera este año?

Esperemos que sí, y si no llega por mi cuenta espero que llegue por ayudar a otro compañero.

¿Qué es lo más duro durante la temporada del ciclista?

Lo que más duro se te hace es estar fuera de casa. Tengo un hijo y me viene otro en camino y para mí estar lejos de ellos y de mi mujer pues sí que se te hace un poco difícil pero tenemos una frase mi mujer y yo que es «que esto dure muchos años».

Esta es tu undécima temporada como profesional, ¿te planteas alargar mucho tu carrera o tienes previsto dejar la bicicleta en unos años?

Eso es algo que de momento no me he planteado porque la bicicleta para mí es todo. Coger la bicicleta y salir a entrenar me gusta, da igual que haga frío o haga calor. No veo el final. Voy a cada carrera pensando en el presente y dando el máximo en cada competición.

Deja una respuesta