¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Astana domina el arranque de 2019

Luis León Sánchez
  • Hasta seis ciclistas del equipo kazajo se han alzado con una general.
  • El equipo registraba cinco victorias a esta alturas la temporada pasada.

El equipo Astana ha comenzado 2019 decidido a romper todos los esquemas. El conjunto de Kazajistán registra unos números inigualables con 11 victorias, entre las que se incluyen seis generales, y además con el aliciente de hacerlo con seis ciclistas diferentes.

Sin duda, el del equipo celeste es uno de los mejores arranques que se recuerdan. Parece que el ‘Spanish Astana’ está funcionando a la perfección, sorprendiendo al resto de participantes en las carreras.

Tras un inicio sin mucho éxito en Australia, el equipo kazajo pareció coger el impulso suficiente para anteponerse en las dos competiciones siguientes: la Vuelta a la Comunidad Valenciana con un constante Ion Izagirre, que le arrebató la general al defensor del título Alejandro Valverde por 7 segundos; y después en la Vuelta a Murcia con un incansable Luis León Sánchez, que de nuevo batió a su paisano del Movistar Team (Valverde) en la general después de lograr la victoria en la segunda etapa. El vizcaíno Pello Bilbao se llevó el triunfo en la primera etapa, coronando un podio integrado plenamente por el azul celeste de Astana, con Omar Fraile a su derecha y ‘Luisle’ a la izquierda.

Volta a la Comunitat Valenciana 2019 (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto)

Pero no solo la rama hispana del Astana está funcionando. Parece que este año cada corredor está sabiendo defender su terreno y responder a las expectativas. El colombiano ‘Superman’ López conquistó el Tour de Colombia 2.1 a mediados de febrero. Una prueba que este año reunía a los grandes ‘escarabajos’ del momento: figuras consagradas como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, nuevos referentes como Egan Bernal o las promesas más potentes como Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez.

Después llegaría el triunfo de Gorka Izagirre en el Tour de la Provenza, una prueba de cuatro etapas donde el ciclista vasco pudo demostrar su potencial y justificar la apuesta que el Astana ha hecho por él (y su hermano) este verano. En poco más de un mes, los hermanos Izagirre han conseguido subirse a lo más alto del podio con el maillot de Astana, algo que Ion no logró en todo 2018 con Bahrain Merida, y Gorka solo consiguió en el campeonato nacional, en el ocaso de la temporada.

La semana pasada llegó el Tour de Omán: siguiente prueba, siguiente victoria. En esta ocasión fue el kazajo Alexey Lutsenko, que dominó la carrera desde la segunda etapa. Tres victorias de etapa y una general en la que sacó 44″ al segundo clasificado, el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida).

 

Alexey Lutsenko Omán
Alexey Lutsenko en el Tour de Oman 2019 (ASO/Kare Dehlie Thorstad)

VUELTA A ANDALUCÍA Y UAE

Este fin de semana ha llegado su 11ª victoria y su sexta general con el triunfo de Jakob Fuglsang en la general de la Vuelta a Andalucía. La aparición de uno de los grandes líderes del equipo certifica que Astana está a un gran nivel en este comienzo de temporada, casi doblando los resultados del año pasado a estas alturas de campeonato, donde sumaba 5 victorias. Además, en Alhaurín de la Torre, Ion Izagirre ocupó el segundo escalafón del podio encabezado por Fuglsang.

Fuglsang And
Jakob Fuglsang este domingo en la Vuelta a Andalucía.

Astana busca seguir ampliando su buena racha de victorias en el UAE Tour, donde de momento no han obtenido un buen resultado en la contrarreloj por equipos de la primera etapa. Aunque aún queda mucho para descarta al equipo kazajo de una victoria a la que parecen abonados este 2019.

 

Deja una respuesta