¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

15 años sin Marco Pantani, un escalador especial

El Pirata fue un ciclista italiano que comprendió su carrera deportiva entre 1992 y 2003. Un escalador puro, que destacó después de ganar el Giro de Italia, el Tour de FranciaFoto: AFP PHOTO PASCAL PAVANI

Marco Pantani «El Pirata», uno de los más exitosos ciclistas italianos y considerado como uno de los mejores escaladores de la historia, cumpliría hoy, 13 de enero, 49 años. El corredor italiano, fallecido el 14 de febrero de 2004, es recordado en el día de su cumpleaños. El Pirata falleció en Rimini, en la habitación de su hotel, con motivo de un paro cardíaco como resultado de un edema pulmonar y cerebral. Un adiós prematuro, que se juntó con el de su amigo y compañero el Chava Jiménez.

El Pirata fue un ciclista italiano que comprendió su carrera deportiva entre 1992 y 2003. Un escalador puro, que destacó después de ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y una medalla de bronce en el Mundial de ciclismo en ruta de 1995. Pero no fueron tres victorias indiferentes, y es que Pantani consiguió hacerse con la vuelta italiana y la gala en el mismo año. Es el último corredor que consiguió ganarlo en el mismo año, en 1998. Y es que Pantani entró en el elenco de los Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche y Miguel Indurain. Considerado como uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, Pantani también consiguió un segundo puesto en el Giro de 1994, año en el que concluyó tercero en el Tour. Además en 1997 también concluyó en tercer lugar la vuelta gala.

En el Giro de 1999 su carrera comenzó a acabarse. Tras ganar cuatro etapas y siendo líder único de la carrera, mostrando un grandísimo nivel, Pantani fue descalificado. Unos altos niveles de hematocrito en sangre sugerían que se habría dopado con EPO. Un caso de dopaje que nunca que se probó pero que acabó mermándole psicológicamente. Tras ello, consiguió su última victoria en el Tour del 2000, cuando se impuso a Lance Armstrong en una escalada que quedará para la historia, y es que El Pirata no le agradeció a Armstrong que le cediera la victoria. Desde entonces, la rivalidad entre ambos fue latente. El resto, es historia. Pantani fue encontrado muerto en su habitación, y pasó a convertirse en leyenda del ciclismo mundial.

Deja una respuesta