¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

15 años del adiós del Chava, un histórico que no se convirtió en leyenda

15 años del adiós del Chava Jiménez, un ciclista histórico por no querer convertirse en leyenda.Foto: Miguélez (Cordon)
  • El abulense se convirtió en leyenda en la Vuelta a España.
  • El Chava Jiménez falleció de un paro cardíaco.

Ávila, 6 de febrero de 1971. Nacía una leyenda. José María JiménezEl Chava, entraba, aún sin saberlo, en la historia del ciclismo español. Un escalador por naturaleza, inconformista y que hizo historia al no querer convertirse en leyenda. Durante su carrera, la cual desarrolló en el Banesto, consiguió alzar a todos los aficionados españoles al ciclismo. Nueve etapas de la Vuelta a España, cuatro veces campeón de montaña y una por puntos en una Vuelta que le hacía diferente. Un escalador nato que sobre la bici supo demostrar lo que no hizo en vida. A los 32 años, el 6 de diciembre de 2003, el Chava Jiménez fallecía en un centro de intoxicación. Moría un genio que no quiso convertirse en leyenda.

Diez años de carreras, marcados por su interés y desinterés constante. El Chavaídolo de masas, se desligó del Banesto tras comunicarle a Eusebio Unzue, por entonces director del equipo español que no quería «correr ni cobrar». Desde ese momento, el final trágico se presagió. Pero durante diez años, Jiménez mostró al mundo de lo que es capaz un español. Corrió y se alzó como una de las máximas referencias de la escalada nacional. La Vuelta, su carrera fetiche, le hacía cada año ser uno de los nombres propios. Sin embargo, eso no sucedió lejos de las fronteras españolas. Nunca quiso dar el salto a un Tour que, probablemente, le hubiera convertido en leyenda del ciclismo español. En la memoria queda la trepidante 15ª etapa de la vuelta gala, en la que el Chava quedó segundo por detrás de Marco Pantani, en un final apoteósico.

Un escalador por naturaleza que no triunfó por convicción. Un ciclista impulsivo e individualista, que atacaba sin nada a favor y provocaba enfrentamientos dentro de su propio equipo. Dijo adiós aquejando una fuerte depresión y murió debido a un para cardíaco.

Deja una respuesta