¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Diego Rubio: «Si todo va normal, tendré opciones de ir a La Vuelta»

Diego Rubio buscará hacer buenos resultados en Madrid y Aragón (Foto: Photogomez Sport).Foto: Photogomez Sport
  • Los próximas citas de Rubio serán Comunidad de Madrid y Aragón.
  • El ciclista abulense es partidario de aumentar las sanciones a los conductores que no respetan la circulación de los ciclistas.

El ciclista del Burgos BH, Diego Rubio, atendió a La Guía del Ciclismo para repasar la actualidad de su nuevo equipo y las pretensiones personales de la temporada, que pasan principalmente por lograr una victoria que se le resiste. Este año, el primero en el equipo castellano tras dos temporadas en el Caja Rural, rozó el primer puesto en la sexta etapa de la Volta a Catalunya; aunque confía en tener más opciones antes de acabar el curso.

El corredor de Navaluenga (Ávila) también aprovechó para denunciar la falta de atención en la carretera con los ciclistas, ya que él mismo sufrió un accidente el pasado mes de marzo cuando entrenaba en el Puerto de Serranillos. Rubio nos confirma que tiene especial ilusión en poder correr la Vuelta a España, así como en conseguir su primer triunfo como profesional que se le sigue resistiendo.

INICIO DE TEMPORADA

¿Qué sensaciones estás teniendo en esta parte inicial de la temporada?

Las sensaciones están siendo buenas, estoy tranquilo y me siento bien y espero mantener la regularidad lo máximo posible.

¿Qué tal tu primer año en el Burgos BH después de dos años en Caja Rural? ¿Cuáles son las diferencias que más destacas entre los equipos?

La verdad que muy bien. Me siento a gusto con los compañeros y el staff, y eso es muy importante. Son dos equipos de la misma categoría, tengo un calendario igual de bueno. El Caja Rural lleva ya unos cuantos años siendo pro continental y tiene algo mas de infraestructura de momento, y quizá en el Burgos-BH hay mas ilusión.

¿Qué objetivos te marcas para 2018?

Quiero intentar ser regular. Mantenerme a un buen nivel y poder pelear alguna etapa como hemos hecho hasta ahora.

¿Dónde esperas estar a pleno rendimiento este año? ¿Te has marcado alguna carrera como objetivo principal esta temporada para brillar especialmente?

En esta primera parte habíamos marcado Cataluña y País Vasco para estar a tope y trabajé para ello. Conseguí llegar bien al primer objetivo pero al segundo no pude asistir por el accidente.

¿Hay algún compañero del equipo que te esté impresionando especialmente porque esté rodando más de lo esperado este año? ¿Quién y porqué?

Todos estamos con ganas y trabajando bien para dar un paso adelante. Por ejemplo, Óscar Cabedo, para ser su primer año en profesional y debutando en el World Tour, andó muy bien en País Vasco.

PRIMEROS RESULTADOS

Has hecho segundo en una etapa la Volta y has tenido la victoria de etapa muy cerca, ¿qué crees que te faltó para haber logrado la victoria de etapa?

Bueno, pues eso, me faltó ganar. Yo me encontré muy bien, pero llegamos dos y tenía que ganar uno

Viendo ahora la victoria repetida de la llegada, ¿qué has aprendido para poner en practica la próxima ocasión?

Ojalá tenga muchas oportunidades de disputar carreras y seguro que así será más fácil ganar. Ese día yo jugué mis cartas como mejor pensé en ese momento. No hay que darle mas vueltas.

El hecho de que tirases muy fuerte los kilómetros finales, más que Schachmann, ¿hizo que llegases más justo a meta?

No considero que llegara justo. Los dos nos entendimos bien y fuimos todo el día a tope. Al final yo tiré un poco más precisamente porque estaba fuerte. Lanzé el sprint desde muy lejos y ganó él.

Respecto a tu accidente reciente, ¿qué tal estas? ¿ya estás plenamente recuperado?

Estoy bien. Quedan pequeñas secuelas que sigo trabajando con el fisioterapeuta, pero para lo que pudo ser, estoy bien.

Cuéntanos ¿qué paso exactamente, como fue el accidente?

Salíamos de un puente y giramos una curva a la derecha. Al salir nos encontramos el coche invadiendo nuestro carril y para mi fue imposible esquivarlo y choqué frontalmente.

¿Cómo crees que se debe concienciar a los conductores de que haya aún más precaución, control y respeto con los ciclistas?

Bueno, principalmente es un problema de educación y convivencia de todos en las carreteras. No sé, todos salimos preparados para conducir al sacar el carnet, pero hay muchos conductores que llevan mucho tiempo conduciendo y no saben las normas.

Hay unas normas y hay que cumplirlas, pero estamos viendo que mucha gente no las cumple y están muriendo muchísimos ciclistas. Así que creo, y creemos la mayoría, que gran parte de la solución pasa por aumentar las penas y que la gente sepa que se enfrenta a un castigo duro si no respeta las normas.

Por ejemplo, para mi un conductor que esté conduciendo drogado no debería poder conducir en la vida. Y ya sin pensar en que provoque un accidente o la muerte como hace unos días en Mallorca.

Diego Rubio durante la escapada de la pasada Volta a Catalunya (Foto: Photogomez Sport).

LA VUELTA Y MÁS

¿Ahora corres Castilla y León, cuales son las siguientes carreras que disputes?

Si, ahora tengo Castilla y León. Después Madrid, valoraremos si correr Vuelta a Aragón. Y después iré a Bélgica. Allí corremos una clásica y el Tour de Bélgica.

¿Imagino que aún no está confirmada tu participación en la Vuelta, crees que tienes opciones de correrla?

No, por supuesto. Somos 17 en el equipo y a la Vuelta van 8.  Si todo va normal y la temporada va bien habrá opciones y me gustaría estar.

En caso de correrla ¿Cuáles son tus aspiraciones y tienes alguna etapa marca que te guste especialmente?

Para el equipo sera importante tener presencia en carrera, ya que es el gran escaparate publicitario. Aún no me he parado a ver las etapas detalladamente, está muy lejos y tenemos mucho calendario por delante. En caso de ir, será importante eso y buscar etapas acordes a mis características en las que se pueda intentar disputar. Es muy difícil, pero el objetivo debe ser buscar una victoria de etapa.

Deja una respuesta