¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ángel Madrazo: «Me gustaría ser tan regular como en 2018 y conseguir alguna victoria»

Ángel Madrazo en el podio de La Provence (Fuente: DelkoMarseille).Foto: DelkoMarseille
  • Dopaje: "Debemos luchar por un ciclismo creíble. Sé que el Burgos es un equipo honesto y con muchos valores deportivos".
  • Fichaje: "Realmente es un interés mutuo y espero estar a la altura y poder ayudar al máximo al equipo".
  • Futuro: "Espero poder estar aquí mucho tiempo"

Ángel Madrazo (Santander, 1988) disputará su undécima temporada como ciclista de élite y lo hará volviendo a un equipo español, el Burgos BH, tras dos años en el Delko Marseille francés. Con solo 30 años ya es todo un trotamundos del ciclismo profesional. Subió al máximo nivel de la mano del Caisse d´Epargne – después Movistar – donde se mantuvo cinco años. Ganó protagonismo en el Caja Rural hasta que se vinculó al proyecto del Delko. Ahora, con toda esa experiencia en la mochila, el ‘Gorrión de Cazoña’ se embarca en un proyecto que ansía crecer y consolidarse en la élite del profesionalismo.

Vuelves a un equipo español, ¿tenías ganas?

La verdad que estoy con la ilusión y motivación de un juvenil. Con muchas ganas de estar ya en la primera concentración y conocer al staff y compañeros de equipo. Aunque gran parte del equipo ya les conozco y eso es muy importante para mí.

¿Te lo propusieron ellos o te ofreciste tú?

Mis representantes (la empresa Velofotour) me informaron del interés del equipo por mí.

¿Cómo te convencieron?

Necesitaban un corredor veterano, con experiencia en muchas carreras y regular durante toda la temporada. Eso para mí fui importantísimo; que un equipo se fije en ti y vean que puedes ser importante para el equipo. Por mi parte fue clave para decir ‘sí’. Realmente es un interés mutuo y espero estar a la altura y poder ayudar al máximo al equipo.

Firmas por una temporada, ¿el objetivo es renovar?

He firmado por una temporada. Pero eso no es una preocupación, si no una motivación para estar siempre preparado y trabajando al máximo nivel. Aunque soy un ciclista que a cualquier carrera que voy doy el 100% de mi mismo y quiero estar a la altura de las exigencias que el equipo marque.

Espero poder estar aquí mucho tiempo porque es un equipo que creció desde amateur hasta llegar a Continental Pro.

Cierras una etapa de dos años en el Delko Marseille, ¿qué balance haces de tu paso por el conjunto francés?

He estado muy a gusto y conociendo otro tipo de ciclismo, aunque lo más importante que me llevo son muchos amigos. Les deseo todo lo mejor y estoy muy agradecido por estos dos años allí.

Aunque conseguiste un séptimo puesto en Almaty y Austria, y fuiste octavo en Aragón, tampoco ha sido tu mejor temporada. ¿Cómo te has visto tú mismo?

Para mi ha sido una gran temporada porque he hecho mi año más regular. He corrido desde enero hasta octubre y siempre he dado un nivel alto en todas las carreras. Siete vueltas entre los veinte primeros y tres de ellas en el top diez. En las clásicas también he podido estar con los mejores y en muchas carreras he entrado en escapadas, lo que demuestra mi combatividad.

Con eso quiero decir que todo el año he tenido un nivel muy bueno aunque me pongo un ‘pero’, que ha sido no rematar alguna carrera, aunque la más cerca de hacerlo fue en el Tour of Altamy, que me pasaron a 200 metros de meta, nada menos que Luis León Sánchez.

A nivel deportivo, ¿qué objetivos te planteas para esta temporada?

Estoy súper contento de formar parte de esta estructura y mi máxima motivación es ayudarles a crecer y poder vivir de esto muchos años. Ahora en la primera concentración nos sentaremos para hablar y ver el calendario y poder ver qué quieren de mí y dónde se puede sacar el máximo rendimiento.

Le quiero agradecer a Julio (Andrés Izquierdo) su confianza en mí y espero poder agradecérselo de la mejor manera, que es en la carretera.

¿Te ves con opciones de correr La Vuelta a España?

Para cualquier corredor del Burgos BH es una motivación poder hacer la carrera mas importante de la temporada, que seria la Vuelta España. Mi pensamiento pasa por estar siempre a un nivel muy alto durante el año y no pensar en agosto, sino todo lo que viene antes.

¿Y la idea de volver a un World Tour? 

Mi pensamiento y objetivo no es pensar en un equipo World Tour si no en dar el máximo para el Burgos BH y en cualquier carrera que participemos. Dar una imagen buena y poder luchar por lo máximos objetivos que se plantee el equipo. Como ya he dicho, me gustaría estar aquí muchos años porque disfruto mucho de cada entreno y carrera y me veo que puedo ser muy útil aquí.

Llegas a un equipo en crecimiento ¿qué planes tenéis de cara a la pretemporada?

Llego a un equipo que lleva muchísimos años en el mundo del ciclismo. Desde que son amateurs que los veía yo en la carrera de mi tierra – el Circuito Montañés – hasta día de hoy que son Continentales Pro y han corrido la carrera mas importante de España, como es la Vuelta.

Lo primero de todo es hacer la primera concentración y allí hablemos con el staff del equipo y veremos el calendario 2019. Normalmente siempre empiezo las temporadas bien aunque, como digo, yo no soy el mismo que las segunda partes del año donde siempre saco los mejores resultados. Me gustaría poder tener un año tan regular como este 2018 y poder conseguir alguna victoria.

El ciclista cántabro en una de las carreras italianas (Foto: Ángel Madrazo).

El Burgos tiene la amenza de un posible sanción por el tema de los dopajes, ¿cómo está el ambiente en el equipo?

Son casos aislados, debemos mirar hacia delante mejorando día a día este deporte que me apasiona. Debemos luchar por un ciclismo creíble.

¿Cómo vive un ciclista el hecho de que su equipo está involucrado en casos de dopaje?

Confío plenamente en el Burgos BH. Sé que es un equipo honesto y con muchos valores deportivos. Somos un equipo muy fuerte y este 2019 vamos a dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Genera cierta desconfianza con el staff?

No tengo ninguna desconfianza en el staff, sino todo lo contrario. Agradecerles su confianza depositada en mí para esta nueva campaña.

Deja una respuesta