David de la Cruz, en la órbita del Movistar Team para 2020

David de la Cruz fue tercero en la Vuelta a Burgos 2017. (Foto: Sky Team).
  • Los dirigentes del conjunto navarro llevan varios años detrás de De la Cruz.
  • Parece que las negociaciones están muy avanzadas y podría cerrarse próximamente.

El diario Marca confirmaba hoy en su edición digital que el ciclista catalán David de la Cruz, estaría cerca de fichar por el conjunto del Movistar Team tras dos años en el conjunto Sky. El corredor de 30 años nacido en Sabadell es uno de los grandes objetivos del conjunto dirigido por Eusebio Unzué para 2020.

Los dirigentes del conjunto navarro llevan varios años detrás de una de los corredores de más calidad del ciclismo español tal y como informa el diario deportivo. De la Cruz finaliza contrato con el actual Team INEOS, donde ha conseguido victorias de etapa en la París Niza y la Vuelta a Andalucía en 2018, y donde no ha estrenado su casillero la presente temporada, siendo su mejor resultado el 5º puesto en la general de la Semana Coppi Bartali. David de la Cruz logró sus mejores resultados como profesional en el año 2016, cuando logró la victoria de etapa y el 7º puesto en la general de La Vuelta a España, mientras militaba en las filas del Quick Step. Un año más tarde fue 4º en la Itzulia donde además ganó una etapa.

RENOVACIÓN EN MOVISTAR TEAM

El conjunto Movistar está siendo noticia estos meses por los constantes rumores de sus principales estrellas. A los ya conocidos rumores de las salidas de dos de sus máximos exponentes (Mikel Landa rumbo al Bahrain Mérida, que se queda huérfano tras la salida de Vincenzo Nibali al Trek y del colombiano Nairo Quintana al conjunto francés del Arkéa Samsic), se unen ahora los intereses ya conocidos de Enric Más, que llegaría del Deceuninck Quick Step y de David de la Cruz, que se une al elenco de ciclistas españoles que conforman el equipo telefónico con Alejandro Valverde a la cabeza.

Además el diario Marca también informa de contactos con el ciclista más en forma del pelotón, Jakob Fugslang, quien finaliza contrato con el Astana Pro Team. También confirma que la renovación del ecuatoriano Richard Carapaz marcha por buen camino y podría cerrarse en las próximas semanas

La Vuelta 2020 comenzará el 14 de agosto en Utrecht

La Vuelta a España 2020 comenzará el 14 de agosto.Foto: La Vuelta
  • Visitará 34 localidades holandesas.

La Vuelta a España publicó la fecha y el lugar de donde saldrá la edición de 2020. El lugar elegido ha sido la ciudad neerlandesa de Utrecht. La salida oficial será el viernes 14 de agosto y la segunda y la tercera etapa se disputarán el sábado 15 y el domingo 16 a través de las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional.

El recorrido de La Vuelta 20 visitará al menos 34 localidades neerlandesas en sus tres días de recorrido por los Países Bajos. Para ello, la organización ya trabaja en estrecha coordinación con los organismos locales designados por las ciudades de Utrecht, Bolduque y Breda y sus correspondientes provincias: Utrecht y Brabante Septentrional.

«El proyecto de La Vuelta Holanda es la mejor manera de celebrar nuestra 75ª edición. Estamos entusiasmados con la idea de organizar una nueva salida internacional, y no se me ocurre mejor socio para ello que los Países Bajos. En 2009 ya nos demostraron ser grandes anfitriones, y estamos encantados con este reencuentro que nos permite descubrir nuevos rincones de un país con el que nos unen infinidad de lazos históricos», dijo Javier Guillén, director de la carrera.

Valverde regresa para defender la Ruta de Occitania

Alejandro Valverde regresa en Francia.
  • El murciano vuelve casi dos meses después de que se retirase en la Lieja.

Alejandro Valverde vuelve a subirse a una bicicleta el jueves en la Ruta de Occitania -antigua Ruta del Sur-. El Movistar confirmó los ciclistas que estarán en la carrera francesa de cuatro días y el corredor murciano liderará el equipo telefónico. El campeón del mundo defenderá la victoria que obtuvo en 2018 donde además de la general se llevó una etapa.

El ciclista murciano estará acompañado por todo ciclistas españoles: Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Edu Prades, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Rafael Valls. Con esos siete corredores el Movistar intentará volver a ganar la carrera francesa.

Desde que se retiró el pasado 28 de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja Valverde no se ponía un dorsal. Casi dos meses después el murciano volverá a lucir un dorsal en la Ruta de Occitania. En 2014 la terminó el 2º y el año pasado venció por delante de otro español, Dani Navarro.

Un recorrido de cuatro días por los departamentos cercanos a los Pirineos que incluye en este 2019 un segundo final montañoso que añadir a la ya tradicional etapa de sábado, la reina, que recorrerá en esta ocasión las subidas a Lançon (2ª), Hourquette d’Ancizan (1ª), Balès (1ª) y Hospice de France (1ª). La carrera empezará con un bucle final muy duro en Saint-Geniez (jueves 20), superando en dos ocasiones la meta de la Côte d’Aubignac (2ª; 4 km al 8,3%) tras un ascenso previo a Buffarel (2ª).

El Astana Pro Team, el equipo con más victorias españolas en 2019

L'AQUILA, ITALY - MAY 17: Arrival / Pello Bilbao of Spain and Astana Pro Team / Celebration / during the 102nd Giro d'Italia 2019, Stage 7 a 185km stage from Vasto to L'Aquila 705m / Tour of Italy / #Giro / @giroditalia / on May 16, 2019 in San Giovanni, Italy.on May 17, 2019 in L'Aquila, Italy. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
  • Jesús Herrada es el máximo ganador español con 5 triunfos este 2019.
  • El Movistar Team obtiene cuatro victorias españolas, la peor cifra de la historia.
  • En total 27 victorias españolas en el ecuador de la temporada.

El conjunto Astana Pro Team lidera el ranking de victorias españolas en la temporada 2019, gracias a los diez triunfos cosechados por cuatro de los cinco ciclistas que forman parte del conjunto kazajo. Respecto a victorias individuales destaca el gran comienzo de temporada del manchego Jesús Herrada, quien encabeza por primera vez este ranking con 5 triunfos (el Trofeo Ses Salines, la general y dos etapas del Tour de Luxemburgo y la victoria de ayer en el Challenge de Mont Ventoux). La nota negativa es el bajo número de victorias españolas del Movistar Team, quien suma sólo 4 triunfos, uno de ellos de Alejandro Valverde, máximo ganador español por temporada de la última década.

Y es que el Astana Pro Team está viviendo uno de los años más dulces como equipo ciclista, ya que es el mejor equipo World tour con 28 victorias y solo superado por el todopoderoso Deceuninck Quick Step, que suma ya 37 victorias este 2019… Luis León Sanchez (Etapa y general en Murcia y etapa en Suiza), Pello Bilbao (con victoria de etapa en Murcia y doblete en el Giro), Ion Izagirre (Generales de Itzulia y Valencia, y etapa en París Niza) y Gorka Izagirre (General de Provenza) son los diez triunfos de un equipo, donde solo un corredor no conoce este año aún la victoria: Omar Fraile.

Por el contrario el Movistar Team, equipo que tiene al hombre récord en cuanto al número de victorias solo ha conseguido cuatro victorias, dos de Eduard Prades (Etapa en Provenza y general de Aragón), Mikel Landa (Etapa Coppi Bartali) y Alejandro Valverde (Etapa en el Tour de Abu Dhabi). Un equipo que posee 15 ciclistas en su plantilla y donde asiduos a la victoria como Carlos Barbero o el propio Alejandro Valverde están lejos de sus resultados de 2018, 3 y 14 victorias respectivamente en 2018.

EQUIPOS PROCONTINENTALES

Además de Jesús Herrada, Cofidis Credite Solutions, con cinco victorias, destaca la sensacional temporada del sprinter Enrique Sanz, Euskadi Murias, quien con cuatro victorias (Tres en Alentejo y una en Castilla y León) es el segundo corredor español con más victorias de la temporada. Además han obtenido otros cuatro corredores españoles victorias este 2019. Iván García Cortina, quien ganó una etapa en el Tour de California y los ciclistas del Caja Rural RGA Seguros; Alex Aranburu, Jonathan Lastra y Jon Aberasturi quienes han obtenido una victoria de etapa en Madrid, Arrabida y Boucles de la Mayenne, respectivamente. En total 27 victorias con sabor español en el ecuador de la temporada 2019.

Jesús Herrada gana a Romain Bardet en Mont Ventoux

Herrada se impuso en la legendaria cima del Mont Ventoux.Foto: Cofidis
  • Herrada se impone en la primera edición del Mont Ventoux Dénivelé Challenge.

El español Jesús Herrada (Cofidis) demostró el momento en el que se encuentra venciendo la primera edición del Mont Ventoux Dénivelé Challenge. El conquense atacó a falta de 300 metros al francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale), que no pudo seguirlo. Con este triunfo Herrada llega a las cinco victorias esta temporada, su mejor año.

El Mont Ventoux Dénivelé Challenge es una carrera de un día que ha nacido este año y consta de 17 kilómetros saliendo de Vaison-la-Romaine y llegada en la mítica montaña. El Mont Ventoux, puerto de categoría especial con 21,3 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 7,4%. En algunos puntos supera el 10% y el último kilómetro es al 9%.

Hace 8 días Herrada logró ganar por primera vez una carrera por etapas imponiéndose en dos de ellas en el Tour de Luxemburgo. Hoy disputaba la primera edición de una clásica francesa con final en una cima mítica como es Mont Ventoux. Bardet, que llegaba a la carrera tras acabar el Critérium de Dauphiné era el principal favorito.

En plena ascensión al Mont Ventoux se formó un quinteto con tres franceses (Bardet, Gallopin y Gesbert) y dos españoles (Herrada y Cristián Rodríguez). Pero al final se quedaron solos Bardet y Herrada. A pesar de los intentos de bardet por escaparse en solitario, el español consiguió aguantar todos. Esperó su momento y cuando llegó no lo desaprovechó. Herrada cruzó la línea de meta en solitario después de 5 horas 2 minutos y 5 segundos. Bardet llegó a 9 segundos y Rein Taaramae completó el podio a 1:12. «Ganar en una cima como el Mont Ventoux y además a Bardet supone una gran satisfacción para mí», dijo Herrada al terminar la carrera.

John Degenkolb negocia con el Lotto Soudal y Tiesj Benoot con el Team Sunweb

AIX-EN-PROVENCE, FRANCE - FEBRUARY 17: Arrival / John Degenkolb of Germany and Team Trek-Segafredo / Celebration / Simon Clarke of Australia and Team EF Education First White Sprint Jersey / Anthony Maldonado of France and Team St Michel - Auber 93 / during the 4th Tour de La Provence 2019, Stage 4 a 173,3km race from Avignon to Aix en Provence 188m / TDLP / @laprovence / on February 17, 2019 in Aix-en-Provence, France. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)
  • La llegada de John Degenkolb podría estar provocada por la salida de uno de los primeros espadas del conjunto belga, Tiesj Benoot.

El mercado de fichajes sigue su paso y siguen saltando los rumores de negociaciones de ciclistas de primer nivel. Hoy saltaba la noticia en varios diarios holandeses, como el WielerFliets y el HetLaatstNieuws, de dos negociaciones de grandes clasicómanos que podrían cambiar de equipo la temporada 2020.

El primero de ellos el del alemán John Degenkolb, que podría cambiar el Trek Segafredo por el Lotto Soudal, tras un año discreto donde solo ha obtenido una victoria en el Tour de la Provenza. Las negociaciones estarían muy avanzadas y es que el mánager del Lotto Soudal, John Lelangue, busca refuerzos de altura para la próxima temporada. El alemán de 30 años sería el corredor elegido, quien cuenta en su palmarés la victoria en la Paris Roubaix y Milán Sanremo en 2015 o la Gante Wevelgem en 2014.

La llegada de John Degenkolb podría estar provocada por la salida de uno de los primeros espadas del conjunto belga, Tiesj Benoot, quien tendría pie y medio en el Team Sunweb, quien busca un referente en las clásicas de primavera flamencas, donde no tienen un referente más allá de Michael Matthews. Otras fuentes como el SpazioCiclismo italiano sitúan al ciclista belga en la órbita del Team INEOS.

El Euskadi-Murias pone rumbo el Mont Ventoux y Occitania

Cycling: Tour of Asturias 2019 /Vuelta Asturias 2019 / Stage 3 / Etapa 3
  • Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mario González, Beñat Intxausti, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier son los siete corredores del Euskadi.

El Euskadi-Murias pone rumbo a Francia donde el lunes disputará la Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1, Francia), una nueva clásica para escaladores y que culmina en el ‘Gigante de la Provenza’, a 1.900 metros de altura. La formación vasca también disputará dos vueltas la próxima semana: el ZLM Tour, 2.1 en Holanda de miércoles a domingo, y la Ruta de Occitania (Francia), de jueves a domingo donde también correrán los equipos españoles Movistar Team y Caja Rural RGA Seguros, que alineará a los corredores Sergio Pardilla, Alex Aranburu, Sergei Chernetskii, Álvaro Cuadros, Julen Amézqueta, David González y Cristian Rodríguez.

Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mario González, Beñat Intxausti, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier serán los siete corredores del equipo vasco que afrontarán la primera edición de la carrera. El Mont Ventoux con sus 21 kilómetros a casi el 9% será la culminación a un día que se presume épico. Uno de los líderes del Euskadi Murias, Mikel Bizakarra, afirmaba que «la clásica con final en el Mont Ventoux es una carrera durísima de más de 4.000 metros de desnivel; eso quiere decir que no solo va a ser subir el puerto final, sino que antes también tendremos varios puertos más. Personalmente, es una carrera que me motiva muchísimo, es una clásica nueva, pero que termine en una cima mítica como el Mont Ventoux la hace especial e intentaré dar lo mejor de mí. El equipo es fuerte, con muchos escaladores, por lo que creo que podremos ser protagonistas y conseguir un buen resultado».

En total, son 173 kilómetros desde Vaison-la-Romaine al Mont Ventoux y con 4.100 metros de desnivel a superar los puertos del  Col de la Peyronnnière (5 km / 3,7%), Col des Aires ( 3 km / 5,4%), Col de l’homme mort (11,6 km / 4,9%), Côte de Gordes (4,5 km / 4,9%), Col des Trois Termes (2,2 km / 7,8%),  Cote de Blauvac (2,2 km / 5,7%) y el temido puerto final del Mont Ventoux (21 km / 8,7%).

La participación la compondrán 12 equipos: AG2R La Mondiale, Groupama-FDJ y EF Education First (WorldTour); Euskadi-Murias, Cofidis Solutions Credits, Vital Concept – Hotels B&B, Arkéa Samsic, Caja Rural-RGA, Delko Marseille Provence y Total Direct Énergie (Profesional Continental); y Amore & Vita – Prodir e Interpro (Continental). La carrera, que comienza a las 10:35 y finaliza entre las 15:00 y las 15:30, será emitida en directo por Teledeporte y Eurosport.

Presentados los recorridos del Campeonato de España de Carretera de Murcia 2019

Murcia acogerá los Campeonato de España de ciclismo en dos semanas.
  • La contrarreloj será el viernes 28 de junio.
  • La prueba en ruta tendrá lugar el domingo 30 de junio.

El Mercado de Correos de Murcia, uno de los emplazamientos con mayor atractivo de la localidad, ha sido escenario esta mañana de la presentación de los recorridos del Campeonato de España de Carretera 2019, que se celebrarán del 28 al 30 de junio en la Región de Murcia repartiendo las salidas y metas entre cinco municipios.

Yecla será la encargada de acoger la salida y meta de las tres pruebas contrarreloj (Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina) de la jornada del viernes 28. Archena vivirá el arranque de las pruebas en línea Sub23 masculina y Élite-Sub23 femenina el sábado 29, mientras que la meta de ambas carreras se instalará en Lorca. Durante el domingo, el nacional llegará a su fin con la disputa de la ruta Élite UCI-Élite masculina, que partirá desde Los Alcázares y que coronará a los nuevos campeones de España en Murcia tras completar cuatro giros a un circuito de algo menos de 20 kilómetros por los alrededores de la ciudad.

VIERNES 28 DE JUNIO / CRI ÉLITE UCI-ÉLITE MASC / YECLA – YECLA / 39,4 KM

La contrarreloj para los ciclistas Élite UCI y Élite será prácticamente idéntica a la que tendrán que encarar los sub23 y las féminas, con la salvedad de que tendrá mayor kilometraje. Los profesionales y élites efectuarán un tramo más amplio de la carretera RM-426 para, tras ascender y afrontar el posterior regreso a Yecla, completar un total de 39,4 km.

Campeonatos de España de ciclismo CRI

DOMINGO 30 DE JUNIO / LÍNEA ÉLITE UCI-ÉLITE / LOS ALCÁZARES – MURCIA / 194,9 km

La cita estrella del Campeonato de España de Carretera de Murcia, la prueba en línea para ciclistas Élite UCI y Élite, se iniciará el domingo a las 9:00 horas desde los Alcázares. La subida a Portman será el primer escollo al que se enfrentará el pelotón, que encontrará en este tramo inicial un terreno perfecto para la formación de una primera escapada.

En el ecuador de la prueba tendrán que ascender de forma encadenada el Puerto del Garruchal y la afamada Cresta del Gallo, cuyo complicado descenso precederá al acceso al circuito final en el que se resolverá la carrera. Los 75 kilómetros finales se efectuarán sobre un trazado de 18,9 kilómetros al que se darán cuatro giros y que comprende como punto clave la ascensión al Santuario de la Fuensanta, que se ascenderá en sentido inverso al habitual y planteará, por tanto, varias curvas de herraduras con una pendiente superior al 15%.

Campeonatos de España de ciclismo en ruta
Campeonatos de España de ciclismo en ruta.

 

El Caja Rural estará en el Tour de Occitania y en el Mont Ventoux

  • Sergio Pardilla, Alex Aranburu, Sergei Chernetskii, Álvaro Cuadros, Julen Amézqueta, David González y Cristian Rodríguez forman el equipo.

Uno de los tres equipos Procontinentales españoles, el Caja Rural-Seguros RGA tendrá en Francia su siguiente objetivo de la temporada donde afronta dos nuevas pruebas durante la próxima semana en lo que supondrá el retorno a la competición de Sergio Pardilla, totalmente recuperado de una lesión que le ha tenido fuera de combate los últimos meses. Tras la gran actuación del equipo en Boucles de La Mayenne con las victorias de etapa de Mareira y Aberasturi, el equipo afronta con optimismo las carreras del Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Tour de Occitania. Pardilla vuelve a la competición muy motivado e ilusionado: «Actualmente me encuentro bien, he podido entrenar con total normalidad y me lo he tomado como una pretemporada larguísima, así que llego con optimismo e ilusión. El volver a ponerme un dorsal es ya una victoria y a partir de ahí ojalá me encuentre a un buen nivel y lo más cerca posible de los mejores. Seguramente me faltará ritmo de competición pero confío en el trabajo realizado y estaré a disposición de mis compañeros para echar una mano en todo lo que pueda».

La primera de las citas tiene preparado un intenso menú para el pelotón con un total de cinco puertos y final en el mítico Mont Ventoux, en lo que se puede asemejar a una etapa potente del Tour de Francia. Tres días más tarde arrancará una nueva edición del Tour de Occitania -antigua Ruta del Sur- con cuatro etapas en la zona de los Pirineos. Tanto el jueves como el sábado se concentra la dureza de la carrera, con colosos como l’Horquette d’Ancizan y el Port de Balés para aclarar la general y asegurar el espectáculo.

Para estas dos citas, el equipo presenta un siete competitivo con el que buscar protagonismo y seguir con la buena dinámica de las últimas semanas. Junto a la vuelta la competición de Sergio Pardilla, la nómina la completan Alex Aranburu, Sergei Chernetskii, Álvaro Cuadros, Julen Amézqueta, David González y Cristian Rodríguez. Pardilla reconocía reconoce que se le ha hecho largo el proceso de recuperación: «En estos cuatro meses ha habido de todo. Por suerte he podido entrenar, ya que sólo tuve que estar parado diez días cuando me localizaron el trombo. A partir de ahí, el esfuerzo ha estado en el día a día para mantener la intensidad en los entrenamientos sin tener claro cuando podría volver a competir, pero hay que confiar en que la recuperación llegaría y así ha sido. De hecho, estos meses me venía el recuerdo de aquel 2015 en los que lo pasé realmente mal, y esta vez ha sido mucho más fácil y llevadero». 

Bauke Mollema celebra su primer pódium en La Vuelta tras la sanción de Cobo

  • Gracias a dicha sanción Mollema conseguía subir a un pódium de una gran vuelta.
  • Ha sido 5º en el Giro de 2019, 6º en el Tour de 2013 y 7º en el Tour de 2015.

Una de las imágenes más curiosas que se produjeron ayer en la red, tras la sanción impuesta a Juanjo Cobo por la UCI y que le hizo perder La Vuelta 2011, fue la de Bauke Mollema. El corredor holandés del Trek Segafredo colgaba dos fotos en la red social Twitter donde se mostraba contento y sorprendido por la sanción a Cobo. Gracias a dicha sanción Mollema conseguía subir a un pódium de una gran vuelta, ocho años después de terminar la carrera… Afirmaba “Felicidades por mi primera pódium en una gran vuelta”, comentario acompañado de iconos de sorpresa y hash tags como #ochoañosmastarde #vuelta2011.

El veterano corredor del Trek Segafredo, que militaba en aquella temporada en el conjunto Rabobank, afronta su 15º temporada como profesional todas ellas en las estructuras de uno de los conjuntos holandeses más conocidos de la historia moderna del ciclismo, el Rabobank (9 años), y en la estructura norteamericana del Trek (6 años). Bauke Mollema, 23º en el ranking UCI, destaca por ser un ciclista muy regular pero sin grandes triunfos como profesional (ha obtenido 12 victorias) y sin pódium en grandes vueltas hasta el momento. Ha sido 5º en el Giro de 2019, 6º en el Tour de 2013, 7º en el Tour de 2015 y 7º también en el Giro de 2017. Entre sus victorias más destacadas están la Clásica de San Sebastián de 2016, la General de la Vuelta a San Juan en 2017 o la victoria de etapa en el Tour del mismo año.

Jesús Herrada: «No es seguro que vaya al Tour de Francia, el objetivo es preparar La Vuelta»

Herrada se llevó el Tour de Luxemburgo.
  • Herrada suma en 2019 cuatro victorias. Luxemburgo le dio su primera vuelta por etapas.
  • Comenzó 2019 imponiéndose en Españanen el Trofeo Ses Salines.

Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 1990), a sus 28 años esta cumpliendo una de sus mejores temporadas desde que es profesional. Cumple su segunda temporada en el Cofidis Credite Solutions después de siete campañas en el Movistar Team y esta cuajando uno de sus mejores años, sino el mejor. Comenzó 2019 ganando el Trofeo Ses Salines y el pasado 9 de junio logró nuevas victorias sumando dos etapas en el Tour de Luxemburgo y la general, su primera vuelta por etapas. Jesús Herrada atiende a La Guía del Ciclismo para analizar la primera parte de la temporada y para ver lo que le puede deparar la segunda con la Vuelta a España como principal objetivo.

¿Cómo has visto el Tour de Luxemburgo?

Era la primera vez que iba al Tour de Luxemburgo y la verdad que muy contento porque me gustó mucho la carrera y se adecuaba a mis características.

¿Antes de comenzar pensabas en una posible victoria?

Sí, sí que iba con la intención de luchar por la clasificación general porque venía de unas carreras en Francia en las que me encontré muy bien.

Además de la clasificación general también has sumado dos victorias, ¿una carrera redonda?

Pues sí, como he dicho la intención era la general y además se consiguió victoria en las últimas dos etapas. También conseguimos otras dos victorias por medio de mi compañero Cristophe Laporte y estuvimos todos los días como líderes de la clasificación general. Como equipo nos salió una semana perfecta.

Después del 2018 en el que no conseguiste ninguna victoria en esta primera parte de la temporada ya vas 4, ¿esta siendo buen año?

Sí, la verdad que creo que es el mejor año de mi carrera. Empezó muy bien en Mallorca y luego también estuve bien en Valencia y en Omán. Y ahora con tres victorias seguidas estoy muy contento con los resultados.

En Valencia hiciste 6º y en Omán 3º, ¿cómo viste esa carrera?

Bien, me encontré muy bien, aunque se notó mucho el calor. Faltó muy poco para ganar una etapa en la que hice 2º y en la clasificación general ganó Lutsenko del Astana que estaba muy fuerte pero bueno estuve ahí delante y pude hacer podio que con el nivel de equipos que había está bastante bien.

¿Que valoración haces de la primera parte de la temporada?

Por ahora contentísimo con los resultados. Si que pues quizás en las clásicas como Flecha y Lieja me hubiera gustado estar delante, haber estado cerca del top 10 pero no se pudo. En general creo que esta siendo un gran año, una primera parte muy buena y nada a seguir en esta línea.

Ahora de cara a la segunda parte de la temporada tienes como objetivo el Tour de Francia, ¿no?

Pues no es seguro todavía. Esta semana tenemos que concretar con el equipo porque en principio no lo había planificado. Quería correr bastante en junio y hacerlo bien. Después de los campeonatos quería descansar un poco y preparar bien La Vuelta. Quería hacer el Tour de Polonia y después la Vuelta a España, pero esta semana veremos a ver…

¿El próximo objetivo que tienes que es el Campeonato de España?

Sí, en principio corro una clásica en Francia el lunes que acaba en Mont Ventoux, luego la antigua Ruta de Occitania y Pirineos. Pero sobre todo Campeonato de España en ruta en el que me gustaría hacerlo bien. Siempre me ha ido bien y a ver si se puede conseguir el tercero triunfo.

¿Es el objetivo ganar ahora el tercero?

Ojalá, ojalá. Siempre ha sido una carrera que me ha ido bien. Me gusta. Pero lo que pasa es que va a ser complicado con equipos como el Movistar o este año el Astana que creo que es uno de los más fuertes va a estar difícil, pero lucharé para intentar conseguir la victoria.

¿Qué tal estás en el Cofidis? Segunda temporada ya…

El primer año siempre es un poco más difícil. La adaptación, el idioma, conocer a todos los compañeros y demás del equipo. Este año ya estoy más integrado y la verdad que contento aquí con el equipo y disfrutando.

Hablabas sobre la Vuelta a España. El año pasado acabaste el 21º. ¿Este año el objetivo es mejorarlo?

Sí aunque en principio la clasificación general no es un objetivo. La intención será buscar etapas o como el año pasado sorprender y ponernos con el rojo si puede ser más días.

El año pasado encadenaste Tour de Francia y Vuelta a España, ¿es duro hacer las dos vueltas seguidas sin apenas descanso?

Sí, sí que es duro. Era el primer año que hacía dos grandes seguidas y bueno se hace duro. El Tour de Francia me lo tomé con «tranquilidad» pero aun así se hace muy difícil y no es fácil.

Ya has participado en las tres grandes, ¿cuál es la mejor para ti?

Cada una tiene lo suyo. El Tour de Francia es la que más mueve, la que más estrés genera yo creo y para nosotros como equipo francés, aun más. El año pasado fue la primera vez que fui a la Vuelta a España y me gustó mucho no sé si por ser la de casa, por el recorrido, pero bueno me quedaría con La Vuelta.

Acabas contrato a final de año, ¿la temporada que viene seguirás en el Cofidis o te planteas volver a un equipo World Tour?

No. Por ahora estoy centrado en rendir los meses de junio y julio y el futuro pues ya lo decidiremos más adelante. Por ahora estoy contento en el Cofidis y ya veremos a ver.

Chris Froome ‘gana’ su segunda Vuelta a España tras la sanción impuesta por la UCI a Juanjo Cobo

  • Chris Froome es el nuevo ganador de la carrera, que perdió esa temporada la carrera por tan solo 13".
  • Completan el podium Bradley Wiggins y el holandés Bauke Mollema.

El cántabro Juanjo Cobo, conocido como ‘El bisonte de la Pesa’ fue desposeído de su victoria final en La Vuelta 2011 ocho años tras ratificarse la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI), noticia que ha anunciado TVE en el telediario del mediodía.

De esta manera el segundo clasificado de la carrera, el británico Chris Froome es el nuevo ganador de la carrera, que perdió esa temporada la carrera por tan solo 13” sobre el ex ciclista español que por aquel entonces militaba en el Team Geox.

La UCI anunciaba en un que el Tribunal Antidopaje confirmó a Juanjo Cobo como «culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de sustancias prohibidas) debido a anomalías entre 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico, imponiendo un período de sanción de tres años».

De esta manera Chris Froome es el nuevo ganador de la ronda española, por delante de su ex compañero de equipo Bradley Wiggins y el holandés Bauke Mollema que sería tercera. Froome logra así su séptima gran vuelta tras los cuatros tours conseguidos ( 2013, 2015, 2016 y 2017), el Giro de Italia de 2018 y la Vuelta de 2017.

Juanjo Cobo fue un ciclista con muchos altibajos en su carrera profesional militando en la estructura del Saunier Duval-Scott-Fuji Servetto dirigido por Jotxean Matxin de 2004 al 2009, y tras seis años milito temporada y media en el Caisse d’Epargne (2009-2010). Tras su paso por el equipo de Unzué compitió en el Geox-TMC (2011) con quien ganó La Vuelta que se le acaba de retirar, en el Movistar Team (2012-2013) y en el Torku Sekerspor (2014). Acumula más de media docena de victorias como profesional entre los que destaca la general y dos etapas de la Vuelta al País Vasco (2007), una etapa en el Tour de Francia (2008) y otras en La Vuelta de 2009.