Juan José Amador, segundo positivo del Manzana Postobón de 2019

  • Este segundo caso de dopaje se produce un mes y medio después del positivo de otro ciclista de la escuadra colombiana: Wilmar Paredes.

La UCI acaba de anunciar un nuevo positivo en el pelotón internacional, que vuelve a salpicar al conjunto colombiano del Manzana Postobón. En este caso el ciclista implicado es Juan José Amador, quien ha dado positivo por boldenona, un esteroide, que fue detectado en un control rutinario realizado fuera de competición el pasado 22 de octubre de 2018.

El joven ciclista de 21 años, que había llegado al conjunto dirigido por Luis Fernando Saldarriaga en el año 2017 ha solicitado el contra análisis. Este segundo caso de dopaje se produce un mes y medio después del positivo de otro ciclista de la escuadra colombiana: Wilmar Paredes. La UCI estipula que si dos ciclistas del mismo equipo dan positivo, el equipo podrá recibir una sanción que incluye ser suspendido de la competición por un periodo de entre 15 y 45 días.

En dicho informe la UCI también comunicaba los resultados anómalos del también colombiano Álex Cano perteneciente al Coldeportes Zenu continental, y del costarricense Eddier Alberto Godínez, ambos por uso y de métodos y sustancias prohibidas.

4 millones de euros separan a Julian Alaphilippe del Total Direct Energie

Alaphilippe
  • Patrick Lefevere, admitió que sería un "momento difícil" si otro equipo ofreciera a Alaphilippe un aumento salarial significativo.
  • Lefevere no pudo retener a ciclistas de primera nivel como Gaviria, Schachmann, Narváez, Terpstra o De Plus, algo que le puede volver a pasar esta temporada…

Hace poco menos de un mes saltaba la noticia en los medios franceses… Un renovado Direct Energie, ahora patrocinado por la empresa petroquímica y energética TOTAL, se unía al patrocinio del conjunto dirigido por Jean René Bernaudeau y buscaba una estrella de futuro.

La idea del equipo TOTAL Direct Energie, con dinero fresco para fichar, era incorporar al ciclista de referencia del país galo, Julian Alaphilippe, y ofrecerle la mareante cifra de 4 millones de euros limpios por temporada. El ficha del francés podría asegurar el ascenso de equipo a la división worldtour y por tanto la presencia del conjunto francés en todo el calendario World tour.

Como viene pasando en el conjunto de Patrick Lefevere, la perla francesa finaliza contrato esta temporada 2019 y sus excepcionales resultados podrían alejarle de la renovación con el equipo belga. El año pasado, Lefevere no pudo retener a ciclistas de primera nivel como Gaviria, Schachmann, Narváez, Terpstra o De Plus, algo que le puede volver a pasar esta temporada… Y es que esta campaña está siendo la mejor para el ciclista francés, ya que es líder del ranking World tour y ha obtenido, hasta la fecha, nueve triunfos entre los que destacan la Strade Bianche, la Milán Sanremo y la Flecha Valona.

Nada más lejos de la realidad, a principio de temporada el jefe del equipo Deceuninck Quick Step, Patrick Lefevere, admitió que sería un «momento difícil» si otro equipo ofreciera a Alaphilippe un aumento salarial significativo. Y es que el talento que sigue atesorando las estructuras del veterano director belga para que no tienen fin… Este año el conjunto belga se ha hecho con seis de las nueve clásicas de primavera y uno de los equipos World tour con más victorias: 29.

Nathan Van Hooydonck renueva con el CCC Team hasta 2021

Nathan Van Hooydonck ciclista del CCC Team 2019Foto: CCC Team
  • Ochowicz: "El crecimiento y desarrollo de Van Hooydonck nos ha llevado a creer que es un ciclista con mucho talento y un gran futuro por delante".
  • Van Hooydonck: Me siento apreciado en el equipo por el trabajo que hago y con esta extensión de contrato, el equipo debe ver algo de potencial en mí".

El belga Nathan Van Hooydonck ha renovado con el conjunto polaco del CCC Team hasta el año 2021. El ex corredor del BMC Racing Team llegaba el equipo polaco bajo la estructura del Continuum Sports junto a Van Avermaet, Michael Schär, Fran Ventoso, Alejandro De Marchi, Joey Rokstoff y Patrick Bevin.

Van Hooydonck, de 23 años de edad, lleva vinculado a la estructura de Jim Ochowicz desde el año 2015 al incorporarse al programa del BMC Development Team hasta ascender al profesionalismo a mitad de temporada en 2017.

El manager del conjunto CCC Team, Jim Ochowicz, dijo que la decisión de extender el contrato de Van Hooydonck ahora, en lugar del próximo año, “es un signo de la confianza del equipo en Van Hooydonck y del reconocimiento de su papel en el equipo. Nos complace anunciar que hemos extendido el contrato de Nathan hasta la temporada 2021. El crecimiento y desarrollo de Van Hooydonck nos ha llevado a creer que es un ciclista con mucho talento y un gran futuro por delante». Además añadía que «ha demostrado consistentemente que es un gregario de valía para Greg Van Avermaet durante los clásicas de primavera y es más que capaz de obtener buenos resultados en estas carreras».

Nathan ha estado en nuestra estructura mucho tiempo, por lo que es fácil olvidar lo joven que es. «Con solo 23 años de edad, Van Hooydonck tiene una larga y brillante carrera por delante y creemos que el CCC Team es ideal para un corredor de su calibre».

Por su parte el ciclista belga se mostraba muy ilusionado con la renovación por el equipo CCC. “Cuando Jim Ochowicz me llamó después de Paris-Roubaix para decirme que el equipo quería extender mi contrato, me sentí muy feliz y fue una decisión fácil de tomar. Me siento apreciado en el equipo por el trabajo que hago y con esta extensión de contrato, el equipo debe ver algo de potencial en mí, lo que supone un gran aumento de la confianza», explicó Van Hooydonck.

Van Hooydonck ha logra una única victoria de etapa como profesional en la Ronda de L’Oise, pero además ha logrado terminar 4º en la general de Tour de Dubai en 2018 y 4º en el Circuito de Valonia.

Oier Lazkano encadena su quinto triunfo consecutivo en Natxitua

Foto: Oskar Matxin
  • El de Natxitua es el quinto éxito seguido del corredor vasco en otras tantas carreras para un total de once en el casillero de la formación verde.

Suma y sigue para el filial de Caja Rural-Seguros RGA con una nueva victoria, una vez más en las piernas de un Oier Lazkano una de las sensaciones del ciclismo sub23 español, que vive un inmejorable estado de forma. El de Natxitua es el quinto éxito seguido del corredor vasco en otras tantas carreras para un total de once en el casillero de la formación verde.

En una jornada marcada por un tiempo desapacible, la carrera salió con los habituales ataques que fueron menguando el pelotón en cada uno de los repechos. Tanto Andoni López de Abetxuko como el propio Oier Lazkano fueron los más activos en cada escapada hasta que se formó el corte definitivo en el que Oier demarró para llegar a meta en solitario. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA sub23 afirmaba que ha «sido una carrera muy loca por la lluvia, con muchos repechos. Sabíamos que sería un día de mucho desgaste con opciones para que llegara la escapada. Hemos estado muy atentos a todos los cortes y he podido entrar en un corte a cinco de meta. Me he visto fuerte y a falta de unos doscientos metro de meta he lanzado un ataque hasta meta. Me encuentro muy bien, estoy rindiendo y ahora sólo toca pensar en la Vuelta a Navarra. Más que a nivel individual, es un objetivo importante para el equipo y esperamos hacerlo bien».

PRESENCIA EN ARAGÓN

Por su parte, el equipo profesional disputó la segunda jornada de la ronda aragonesa con un duro trazado que finalizó en Canfranc, donde Cristian Rodríguez fue el mejor hombre de Caja Rural-Seguros RGA. Además, el protagonismo en la fuga fue para un Jonathan Lastra que trató de pelear sin éxito por el maillot de la montaña.

Salta la Operación Aderlass con nuevos casos de dopaje en el ciclismo profesional

  • Kristijan Durasek y Kristijan Koren ciclistas en activo sancionados.
  • Bozic Borut y Alessandro Petacchi, los ex ciclistas incluidos en la acusación.

La Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado la mañana del miércoles 15 de mayo donde anunciaba nuevos casos de dopaje en el profesionalismo vinculados a los deportes del esquí de fondo y el ciclismo profesionalismo. La información facilitada por las autoridades policiales austríacas informaban de posibles violaciones de las normas antidopaje de los ciclistas en activo del corredor croata Kristijan Durasek (UAE Team Emirates) y del corredor esloveno Kristijan Koren (Bahrain Mérida) y que ha sido expulsado hoy mismo del Giro de Italia donde participaba.

Además también eran sancionados dos conocidos ex ciclistas, ya retirados. El caso más llamativo era el del gran sprinter Alessandro Petacchi. El italiano ha desmentido la acusación procedente de los principales encausados, principalmente del líder de la trama, el médico Mark Schmidt, detenido por la policía alemana y eje de esta trama de dopaje. También ha señalado a Petacchi su ex compañero Danilo Hondo, quien confesó hace varios días haberse sometido a prácticas ilegales.

El italiano declaraba como comentarista de la RAI que no «he visto en mi vida al tal doctor Schmidt, no le conozco. No he estado jamás en su clínica ni en Alemania ni en ningún otro lugar. No he practicado nunca dopaje sanguíneo y no me explico que aparezca mi nombre en la investigación». El cuarto implicado es el ex ciclista ciclista del Bahrain Mérida Bozic Borut, quien tras retirarse la temporada pasada desempeña funciones de Director deportivo adjunto del conjunto de Bahrein.

Molano, del UAE, suspendido por unos resultados «aparentemente inusuales»

Juan Sebastián Molano
  • El colombiano no tomó la salida en la cuarta etapa del Giro de Italia.

El ciclista colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) ha sido suspendido por su equipo cuando se encontraba disputando el Giro de Italia. No se sabía el motivo por el cual no había tomado la salida en la cuarta etapa de la ronda italiana hasta que el equipo confirmó que en unos controles internos había resultado «aparentemente inusuales».

El Emirates anunció la suspensión del ciclista a la espera de más pruebas que indiquen lo que realmente sucede. Molano, de 24 años, había aterrizado en el equipo de los Emiratos Árabes esta temporada procedente del Manzana Postobon. El equipo no quiso dar más explicaciones: «Para proteger el derecho de la privacidad de Molano, no se dará más información hasta que se realicen los análisis necesarios».

Samuel Sánchez es sancionado finalmente con dos años por su positivo

  • La sanción al asturiano vence en agosto.

El asturiano Samuel Sánchez ha sido sancionado finalmente con dos años por el positivo que dio en agosto de 2017 en un control sorpresa. El ciclista había recurrido la sanción que hasta el momento era cautelar. Hoy, la UCI anunció que debía cumplir dos años -hasta agosto- y finalmente se queda sin multa económica porque  la UCI reconoce la «posibilidad de queel origen de la sustancia prohibida fuese un suplemento contaminado».

Desde la Unión Ciclista Internacional asumen que hubiesen preferido que el caso quedase resuelto «mucho antes», pero señalan la complejidad de los diversos y múltiples análisis científicos, así como las investigaciones subsiguientes. Sánchez podrá ahora recurrir la sanción definitiva tanto en la AEPSAD como en la AMA.

Samuel Sánchez publicó un comunicado como respuesta a la sentencia final de la UCI:

«Hoy, la Unión Ciclista Internacional, ha resuelto de forma favorable para mi persona, el resultado adverso realizado fuera de competición en agosto de 2017.

Esta resolución ratifica la no intencionalidad por mi parte al haber probado y demostrado la contaminación de un suplemento alimenticio.

Manifiesto mi conformidad y satisfacción con la resolución del caso y sus conclusiones, quedando con ello, mi trayectoria e imagen intactas.

Han sido un año y nueve meses de silencio, donde la comunicación de mi equipo jurídico con la UCI con el único fin de buscar respuesta a lo sucedido, han sido la clave para llegar al final de una situación que no tenía sentido ni lógica alguna desde el primer momento.

Mi posición ha sido siempre de máxima confidencialidad, silencio y respeto al proceso, ya que siempre he creído en la verdad y así se ha demostrado.

Manifiesto mi confianza en los controles antidopaje a los que los atletas estamos sujetos, habiendo realizados cientos de ellos en mis 17 años de carrera como ciclista profesional, si bien expongo, los riesgos externos a los que estamos expuestos, tal y como ha sucedido en mi caso.

Quiero agradecer a mi equipo jurídico su trabajo, dedicación y constancia durante todo el proceso.

Igualmente, agradezco la confianza y cariño recibido por mi familia, amigos, sponsors, medios e instituciones que no han dudado nunca de mi persona e inocencia. Gracias».

Moreno Moser anuncia que deja el ciclismo con 28 años

Moser abandona el ciclismo después de 8 temporadas.
  • El italiano debutó en 2012 y acumulaba 8 triunfos.

El italiano Moreno Moser (Nippo Vini Fantini) anunció en La Gazzetta dello Sport que deja el ciclismo a los 28 años porque «ya no puedo mantener los picos de forma para las actuaciones a las que me enfrento». Debutó como profesional en 2012 después de estar como stagiaire la temporada anterior con el Liquigas. En 2019 decidió bajar una categoría y fichar por el equipo italiano en el que ha durado 5 meses.

Durante los años en los que ha competido en World Tour con el Liguigas, el Cannondale y el Astana Moreno Moser consiguió ocho victorias. Corrió las tres grandes vueltas y disputó ocho Monumentos.

«Siempre he sido un ganador, mis momentos tristes se han vuelto más y más largos en los últimos años y no son atribuibles a ningún déficit físico en particular, después de muchos análisis y pruebas, estamos seguros. No tengo enfermedades ni virus», explicó el italiano.

«A falta de tener momentos de máxima calidad de calidad duradera y dados los tiempos de inactividad más largos y más largos, prefiero detenerme sin arrastrarme innecesariamente y para ser justos con todos. Solo puedo agradecer al equipo la forma en que me recibieron y la confianza que me brindaron, encontré un ambiente excepcional y altamente profesional, hubiera sido una gran victoria para ambos, pero no fue así», concluyó Moser.

Connor Swift firma con el Arkéa-Samsic hasta final de 2020

Swift asciende una categoría tras sus fichaje por el Arkéa.
  • El británico debutará con el equipo francés en los Cuatro Días de Dunkerque.

El ciclista británico Connor Swift correrá desde ya y hasta finales de 2020 con el equipo francés de categoría ProContinental del Arkéa-Samsic. El actual campeón de Gran Bretaña, ganador de una etapa de Kreiz Breizh Elites en 2018, se une al conjunto francés para ayudar a André Greipel y Bram Welten en los sprints. El corredor de 23 años comenzará a lucir sus nuevos colores el martes para los Cuatro Días de Dunkerque.

Emmanuel Hubert, director general del Arkéa-Samsic, comentó que «estamos muy contentos de dar la bienvenida a este talento en nuestro equipo. Por lo general, los corredores jóvenes se vuelven profesionales el 1 de agosto, por lo que decidimos adelantarlo para prepararnos para el futuro desde ya».

Por su parte Swift no se creía esta oportunidad tan prematura: «Estoy en una pequeña nube desde que me hiceiron la propuesta. Tal oportunidad no sucede tan a menudo, cruzo un curso comprometiéndome con Arkea  Samsic». El británico quiso dar las gracias a su anterior equipo. «Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este traslado. Tengo un pensamiento especial para mi ex equipo, Madison-Genesis, que me permite aprovechar esta oportunidad durante la temporada», dijo.

Danilo Hondo confiesa que se realizó varias transfusiones de sangre cuando era ciclista

(FILES) In this file photo taken on July 14, 2004 German Danilo Hondo (Gerolsteiner/Ger) breaks away from the pack during the 10th stage of the 91st Tour de France cycling race between Limoges and Saint-Flour. - German former professional cyclist Danilo Hondo admitted to doping in an interview with public broadcaster ARD on May 12, 2019, calling it
  • El ex corredor de equipos como el Gerolsteiner o el Telekom reconoció su vinculación a la red de antidopaje austríaca.
  • Esta confesión de dopaje sigue engrosando los casos de dopaje en el ciclismo profesional, los casos más sonados de este año 2019 han sido la del los colombianos Jarlinson Pantano y Wilmar Paredes.

Danilo Hondo, ex ciclista profesional entre los años 1997 y 2014, fue despedido de la selección suiza de ciclismo, donde ocupaba el cargo de director deportivo, tras reconocer en la cadena alemana ARD que se sometió a diversas transfusiones de sangre durante el año 2011, mientras militaba en el equipo Lampre ISD.

El ex ciclista alemán ganador de dos etapas en el Giro de Italia y segundo en la Milán Sanremo 2005 ocupaba el cargo de entrenador deportivo de la selección suiza sub23 desde el año 2015, pasando a ser director deportivo del equipo élite a partir de septiembre de 2016.

Y es que el ex corredor de equipos como el Gerolsteiner o el Telekom reconoció su vinculación a la red de antidopaje austriaca destapada a principios de año justo antes del Mundial de esquí y donde hubo más de 9 detenciones y alrededor de 50 deportistas de élite vinculados a la trama. Entre ellos destacó la implicación de varios ciclistas profesionales en activo que se han desvinculado de sus actuales equipos… Es el caso de los ciclistas austriacos Georg Preidler, quien se desvinculaba del conjunto Groupama FDJ al reconocer su implicación y el del ex corredor del Aqua Blue, Stefan Denifl, quien rompía su contrato con el CCC Team antes de que saltase todo el escándalo del ‘Caso Seefeld’.

La noticia fue un batacazo para la federación Suiza quienes ayer domingo emitían un comunicado donde anunciaban el despido de Danilo Hondo. «Decidimos darle a Danilo una segunda oportunidad. Estábamos convencidos de sus cualidades como entrenador. Estamos muy decepcionados y tenemos que digerir esta noticia», manifestaba Thomas Peters. Esta confesión de dopaje sigue engrosando los casos de dopaje en el ciclismo profesional, los casos más sonados de este año 2019 han sido la del los colombianos Jarlinson Pantano y Wilmar Paredes.

Carmelo Urbano da la primera Bidasoa Itzulia a Caja Rural-Seguros RGA

UrbanoFoto: Caja Rural-Seguros RGA

Magnífico sábado para los intereses del conjunto Caja Rural-Seguros RGA. Al triunfo de Álex Aranburu en la segunda etapa de Vuelta a Madrid, se añadía pocas horas después la primera general en la historia de la formación verde en una de las pruebas por etapas más importantes del calendario sub 23 como Bidasoa Itzulia.

El culpable ha sido Carmelo Urbano, quien partía sexto clasificado a falta sólo de los explosivos 77 km de una jornada con salida y llegada en Irún. El andaluz lanzó su ataque en la decisiva ascensión a Erlaitz, contactando en cabeza con el británico Simon Carr (Aix en Provence). Ambos se entendieron a la perfección hasta línea de meta, logrando Carmelo el primer puesto en la general y Carr el triunfo de etapa. Además, el colombiano Juan Fernando Calle daba tiempo al grupo perseguidor, confirmando además su triunfo en la clasificación de la montaña.

Carmelo Urbano: «Hemos salido todo el equipo a por la general desde el kilómetro cero. Era un todo o nada. En el último puerto arrancó el británico, vi que salía el líder y que respondía mi compañero Juan Fernando Calle. Cuando Carr se marchó solo decidí ir a por él, ya que me encontraba bien. Coronando con casi 1 minuto, he visto que podíamos llegar. Ganar Bidasoa es un éxito y una recompensa al trabajo de todo el equipo durante estos cuatro días. Empecé la temporada con mala suerte y después estuve mermado por la alergia, aunque parece que voy encontrando mi mejor golpe de pedal. Por supuesto, quiero dar las gracias a todos los que apostaron por mí».

Julen Amézqueta acaricia el triunfo en Francia

Por segundo día consecutivo, los Caja Rural-Seguros se quedaron a las puertas de la victoria en Rhône Alpes-Isère Tour. Esta vez fue el turno del navarro Julen Amezqueta, en la selectiva tercera jornada de la ronda francesa. El ciclista de Estella formó parte del grupo de once que llegó con opción de triunfo a los kilómetros finales de la etapa, seleccionando el propio Julen a falta de 2 km en compañía del australiano Harry Sweeny (EvoPro Racing). El triunfo recaía en el oceánico, más rápido al sprint, con Amézqueta en segundo lugar, ascendiendo al cuarto puesto de la general.

Julen Amézqueta«La idea fue probarlo, ya que era la etapa más dura de la carrera y no había nada que perder. Se ha ido seleccionando poco a poco. En el primer puerto quedamos unos treinta corredores; en el segundo intenté arrancar mientras se seguía reduciendo el grupo. Al poco de coronar, nos marchamos once y, aunque no hubo mucho entendimiento, conseguimos hacer camino. Lo probé en el último repecho pero faltaba dureza para marcharse. Después ataqué en el plano junto al australiano y ahí sí logramos irnos. Sabor un poco agridulce, ya que ha estado cerca la victoria, pero hay margen de mejora todavía. Sé que estoy en forma y venía aquí a aprovecharlo. La pena es que se nos marchó la general el primer día».

Lazkano se exhibe en Bidasoa

LazkanoFoto: Caja Rural - Seguros RGA

Nada más bajar del podio de Santikutz Klasika avisaba de su próximo objetivo: Bidasoa Itzulia. Aunque perdiera casi todas sus opciones de cara a la general en los dos primeros días, Oier Lazkano ha cumplido con su palabra, brindando una auténtica exhibición en la tercera jornada de una de las pruebas sub 23 más importantes de la temporada.

El vitoriano de Caja Rural-Seguros RGA remataba en Urdax una larga fuga, primero en compañía de su paisano Ibon Ruiz (Lizarte); en solitario desde la subida la Otsondo, resistiendo un pulso de apenas un puñado de segundos frente a un pelotón desbocado sobre terreno quebrado y un repecho con rampas de hasta el 20% muy cerca de meta. Lazkano no era el único ciclista del filial verde en el podio, ya que el colombiano Juan Fernando Calle se hacía con el liderato en la montaña. Además, Carmelo Urbano se sitúa quinto en la general, a sólo 13″ del amarillo a falta de la etapa final.

Oier Lazkano: «Han sido muchos kilómetros de escapada, unos 80 o 90. Llegamos a tener 2’30» de ventaja, nos iban quitando desde atrás y en el último puerto, en Otsondo, he visto que Ibon Ruiz iba un poquito justo y he decidido irme a ritmo. Los últimos 10 kilómetros los he hecho con 20″ – 30″ de diferencia. Muy contento. Me he podido quitar el mal sabor de boca de los dos primeros días. No tengo opciones en la general, pero da gusto ganar una etapa así para no marcharme con las manos vacías. A ver qué tal recupero para hacer mañana el máximo posible en favor del equipo».

Segundo puesto en Francia

La alegría pudo haber sido completa si el primer pelotón hubiese dado alcance al neerlandés Sjoerd Bax (Metec) en los metros finales de la segunda etapa de Rhône Alpes-Isère Tour. El único superviviente de la larga escapada del día lograba su fin con una ligera ventaja sobre un grupo encabezado por David González, en un sprint de fuerza, como acostumbra el ciclista abulense, que ratifica la buena primera mitad de temporada del joven neoprofesional de Caja Rural-Seguros RGA.

David González«Ha sido una etapa dura y agresiva. Aquí se corre sin pinganillo y había mucho descontrol. Teníamos que dar vueltas a un circuito final de 5 kilómetros con una cota. Entre que no teníamos referencias y que íbamos doblando a gente, pensaba que no quedaba nadie de la fuga por delante. De hecho le he dicho a Julen que si no se iba nadie ganaba. Da rabia pero me demuestra que me encuentro con buenas piernas».