¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Johan Museeuw y su idilio con el Tour de Flandes

8/4/1998 Tour of Flanders.
Johan Museeuw mounts an attack on the Muur van Gerardsbergen.
Photo: Offside / Pressepsorts.
  • Johan Museeuw es el ciclista con más pódiums en Flandes y Roubaix.
  • El belga ha ganado tres veces Flandes y otras tres Roubaix.
  • Logró 104 victorias en toda su carrera como profesional.

Si hay un nombre propio en el ciclismo moderno ese es el de Johan Museeuw, el ex ciclista belga ostenta mayor número de pódiums en las dos carreras de pavés más reconocidas del panorama internacional: el Tour de Flandes y la Paris Roubaix, además de ser junto a Fabian Cancellara y Tom Boonen el único ciclista de los últimos lustros en ganar la clásica belga en tres ocasiones.

Tras sus inicios en el ADR (1988) y su paso por el conjunto Lotto (1990-1992), ‘El León de Flandes’, como se le apodaba, recaló en el GB-MG en el año 1993, posiblemente uno de los equipos que ha reunido a más corredores de renombre en un mismo equipo, con el que ganó su primer Tour de Flandes ese mismo año. Rodeado de estrellas como Mario Cipollini, Andrei Tchmil, Fabio Baldato, Davide Rebellin, Zenon Jaskula, Franco Ballerini, Wilfried Peeters o Franco Chioccioli, conquistó también A través de Flandes y la Paris Tours. Un equipo con el que hizo un gran año, en 1994, al ganar la Amstel Gold Race y la Kuurne Bruselas Kuurne.

Johan Museeuw en el GB MG de 1994.
Johan Museeuw en las filas del GB-MG italiano en 1994.

NACIMIENTO DEL MAPEI – GB

Dos años antes, el conjunto Mapei entraba a escena como copatrocinado por Eldor-Viner, nombre por el que se le conoció en algunas carreras durante los primeros meses. Un año más tarde se fusionó con el equipo CLAS-Cajastur absorbiendo a un nutrido de ciclistas españoles como entre los que se encontraban Abraham Olano, Fernando Escartin, Fede Echave o Iñaki Gastón. Además de tener una base de ciclistas italianos de futuro, muchos de los cuales lograrían muchos éxitos en años venideros, como Andrea Tafi o Gianluca Bortolami.

Fue el año 1995, cuando GB-MG desapareció y parte del bloque del conjunto italiano recaló en la estructura del Mapei que además absorbió el patrocinio de GB, convirtiéndose en el poderoso Mapei-GB que reinaría en las clásicas flamencas durante casi una década, siempre bajo la batuta de Patrick Lefevere. Junto a Johan Museeuw fichaban en 1995 por el Mapei otros ciclistas del GB-MG como Ludwing Willems, Carlo Bomans y Wilfried Peeters.

Ese año Johan Museeuw se hacía con la Copa del Mundo del Ciclismo, clasificación que conformaban las principales clásicas actuales del worldtour, gracias a las victorias del ciclista belga en Flandes  y en el Gran Premio de Suiza. Además quedaba 3º en la Paris Roubaix donde ganaba su compañero Franco Ballerini.

EL TRIPLETE EN ROUBAIX

Johan Museeuw no se cansaba de ganar y al año siguiente (1996) se hacía con su primera Paris Roubaix, en la primera exhibición del Mapei-GB en la carrera francesa donde entraban los tres integrantes del equipo juntos (Museeuw, Ballerini y Tafi) con más de dos minutos de diferencia sobre el cuarto clasificado: Stefano Zanini. Franco Ballerini entraba 5º complentando una sensacional carrera del conjunto de Lefevere. El Mapei contaba en sus filas con los mayores especialistas en el pavés… A los Bortolami, Museeuw, Ballerini, Tafi y Peeters se unían ese año al equipo otros jóvenes ciclistas que cosecharían importantes victorias como Tom Steels, Ludovic Capelle o el malogrado Fran Vandenbroucke.

Andrea Tafi, Johan Museeuw y Gianluca Bortolami , Paris Roubaix de 1996
Andrea Tafi, Johan Museeuw y Gianluca Bortolami , Paris Roubaix de 1996

Museeuw volvía a ganar la Copa del Mundo, pero se el escapaba el Tour de Flandes donde terminaba tercero tras sus máximos rivales en aquel momento: Michelle Bartoli, se hacía con el triunfo siempre en las filas del MG Maglificio Technogym y Fabio Bladato quien acababa segundo. Pero el León del Flandes lograría hacerse con su tercer Flandes dos años después, en 1998,  esta vez con la marca del Mapei Bricobi y secundado por el entonces su compañero Stefano Zanini, máximo rival en temporadas pasadas. Tras otro año extraordinario, el belga sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo prácticamente apartado de las carreras durante un año. Esfuerzo y tesón hicieron que Museeuw no bajara los brazos y un año después volviese a la senda del triunfo.

DOS VICTORIAS MÁS EN ROUBAIX

En el ocaso como ciclista Johan Museeuw sacó su clase y volvió a ganar dos nuevas Paris Roubaix (2000 y 2002) ambas en solitario y con unas estructuras, la de Mapei y la del Domo-Farm Frites, menos potentes que la del Mapei-GB de 1996, lo que le daba más mérito a sus victorias y más después de sus graves lesiones. El corredor blega siempre estuvo vinculado a la estructura de Patrick Lefevere y ha sido uno de los pocos ciclistas que ha marcado un punto de inflexión en el dominio de la estructura belga en las carreras del pavés. Se retiró en el año 2004 tras dos temporadas en el Quickstep-Davitamon con quien ganó la Omloop Het Volk en 2003.

Johan Museeuw Domo Farm Frites 2001
Johan Museeuw compitiendo en la estructura del Domo Farm Frites.

Johan Museeuw ha pasado a la historia por ser uno de los ciclistas más exitosos del ciclismo moderno de Bélgica. Acumula 104 victorias entre las que se encuentran dos Copas del Mundo de Ciclismo,  un Mundial de Ciclismo, tres Tour de Flandes, tres Paris Roubaix, dos Omloop Het Volk, dos GP E3 Harelbeke, una HEW Classics, una Amstel Gold Race y victorias de etapa en conocidas carreras como Paris Niza, Suiza, La Panne, Valencia o Andalucía, entre otras. Tardaremos en ver otro referente del pavés con un dominio tran claro durante más de una década…

Deja una respuesta