¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Tres ciclistas españoles en la lista de sancionados de forma provisional por la UCI

Remi Di Gregorio dio positivo en la pasada París Niza (Foto: William Cannarella).Foto: William Cannarella
  • Manuel Sola, Igor Merino y Jaime Rosón son los ciclistas españoles que esperan una resolución favorable.
  • El mítico Samuel Sánchez se retiró tras ser suspendido por la UCI.

En los últimos años, el ciclismo ha menguado su consideración dentro del mundo del deporte profesional debido a la constante vinculación a casos de dopaje de algunos de los corredores. Noticias que, lamentablemente, han tenido más repercusión que las propias de este deporte exigente y sacrificado. Para tratar de recuperar el prestigio perdido, la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Estatal Antidopaje mantienen de forma pública el nombre de los ciclistas involucrados en casos de consumo de sustancias prohibidas en el deporte profesional.

Un listado que recoge tanto a los sancionados como a aquellos corredores que han sido apartados de forma provisional y están a expensas de una resolución final que pueda devolverles a la competición y, sobre todo, su prestigio como profesionales.

El mayor número de casos de las sanciones provisionales están fundamentadas en el consumo de anabolizantes, esteroides y otras sustancias prohibidas. También destacan las alteraciones del pasaporte biológico por hormonas como la eritropoyetina, la hormona del crecimiento y el CERA, un medicamento que estimula el receptor de la EPO, aumentando sus efectos y, por lo tanto, estimulando la hematopoyesis.

CICLISTAS ESPAÑOLES

Cuatro ciclistas españoles están sancionados provisionalmente. Los casos más recientes son los del corredor del Burgos BH Igor Merino y el ciclista de Movistar Jaime Rosón. Merino fue apartado por un positivo en un control sobre la hormona del crecimiento (GHRP), mientras que a Rosón se le achaca el consumo de sustancias y métodos prohibidos. También está en la lista el ciclista del Caja Rural Manuel Sola, suspendido en octubre de 2017 por un presunto positivo con testosterona. De momento no ha habido ninguna confirmación por parte de la UCI sobre los resultados finales de la investigación.

En la lista también aparece un ilustre como el asturiano Samuel Sánchez, que abandonó el ciclismo en 2017, cuando militaba en el BMC americano. Un feo broche a una carrera profesional de más de 16 temporadas, en las que consiguió 34 triunfos de nivel, destacando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, una Itzulia, la Vuelta a Burgos o cinco etapas de la Vuelta a España.

CICLISTAS SUSPENDIDOS DE FORMA PROVISIONAL

CICLISTA PAÍS SUSTANCIA
Jérôme Pulidori FRA EPO
André Cardoso POR EPO
Samuel Sánchez ESP GHRPs
Manuel Sola ESP
Erlend Sor NOR
Pier Paolo De Negri ITA Anabolizantes Androgénicos esteroides
Jason Huertas CRC CERA
José Irias CRC CERA
Gabriel Marín CRC CERA
Jeancarlo Padilla CRC EPO
José A. Rodríguez CRC CERA
César Rojas CRC CERA
Juan Carlos Rojas CRC CERA
Jewinson Varela CRC CERA
Gastón Javier ARG Anabolizantes Androgénicos esteroides
Gonzalo Najar ARG CERA
Fatemeh Hadavand IRN Anabolizantes Androgénicos esteroides
Maedeh Nazari IRN Anabolizantes Androgénicos esteroides
Rémy Di Gregorio FRA Darbopoietina
Andrea Villanti ITA Meldonium
Caio Godoy BRA Cocaína
Fabián Puerta COL Boldenona
Igor Merino ESP GHRPs
Miguel Ubeto VEN Sustancias y métodos prohibidos
André Almeida BRA Sustancias y métodos prohibidos
Jaime Rosón ESP Sustancias y métodos prohibidos
Roberto Silva BRA Uso dopantes

 

Deja una respuesta