¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Top10: Los mejores ciclistas en las clásicas flamencas 2018

Peter Sagan (Bora) logra su primera victoria en la Paris Roubaix (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAUREEN).Foto: EFE
  • El Quick Step Flors vuelve a ser el bloque más competitivo y sólido del World Tour.
  • Sagan es el mejor ciclista en las clásicas de primavera, por su regularidad y por su tenacidad

La Guía del Ciclismo elabora el primer ranking de la temporada con los ciclistas más fuertes que han disputado el primer gran bloque de clásicas World Tour, donde se incluyen las clásicas flamencas (Omloop, Harelbeke, A través de Flandes, Tour de Flandes y Gante Wevelgem), las italianas de la Strade Bianche y la Milán Sanremo y la francesa de la París Roubaix.  La temporada del pavés llega a su fin y con ello comienza las clásicas de las Ardenas.

Entre las primeras conclusiones del reportaje destaca que Peter Sagan ha sido el mejor ciclista en las clásicas de primavera, por su regularidad y por su tenacidad, lo que le ha valido para llevarse dos de las ocho clásicas World Tour de la primera parte de la temporada. El año pasado fue el belga Greg Van Avermaet el líder indiscutible de la clasificación al lograr la victoria en cuatro de las ocho pruebas World Tour (Roubaix, Omloop, Harelbeke y Gante Wevelgem).

Respecto a los equipos, un año más el Quick Step Floors, conjunto belga dirigido por el veterano Patrick Lefevre vuelve a ser el bloque más competitivo y sólido del World Tour. Ha logrado vencer en tres de las siete carreras (Tepstra ha ganado Harelbeke y Flandes; y Lampaert, A través de Flandes). Además ha colocado a tres de sus ciclistas entre los diez primeros puestos del ranking (Tepstra 2º, Gilbert 5º y Stybar 10º). Además ha conseguido dos segundos puestos en Gante Wevelgem (Viviani), E3 Harelbeke (Gilbert) un tercer puesto en el Tour de Flandes con Gilbert.

Respecto a los españoles destaca la posición 28 de Alejandro Valverde, obtenida gracias al cuarto puesto de la Strade Bianche y la undécima posición en A través de Flandes. Otros ciclistas españoles que aparecen en el ranking son Luis León Sánchez e Imanol Erviti. Han tenido protagonismo en carrera otros españoles que no han puntuado como Marc Soler e Iván García Cortina.

  1. PETER SAGAN

El líder del ranking World Tour ha sido finalmente el campeón del mundo, Peter Sagan, y número uno en el ranking de puntuación de la primera fase de las clásicas de primavera. Tras un comienzo discreto (8º en la Strade Bianche y 6º en Milán Sanremo), todo parecía indicar que a Sagan el maillot de campeón del mundo le pesaría pero no fue así. Logró vencer en un bonito sprint en Gante Wevelgem y el pasado domingo se quito la espina en París Roubaix con una trabajada victoria, fugándose a 50 kilómetros de meta. Tiene más mérito sabiendo que ha sido un ciclista vigilado y marcado por los favoritos durante todas las carreras, habiendo puntuado en seis de las siete pruebas disputadas. Total 1.441 puntos.

Niki Terpstra logró una sacrificada victoria en la Gran Premio E3 Harelbeke tras aguantar escapado durante los últimos 70 kilómetros (Foto:Tim de Waele/Getty Images)
  1. NIKI TERPSTRA

Ha sido sin duda una de las revelaciones de la temporada o mejor dicho a Niki le ha llegado su segunda juventud. El ciclista holandés del Quick Step ha sido la referencia del equipo logrando la victoria en el Tour de Flandes y el GP E3 Harelbeke, además de hacer tercero en la París Roubaix. Es el mejor ciclista de las carreras de pavés ya que no puntuó ni en Sanremo ni en la Strade Bianche,  por lo que tiene aún más mérito. El año pasado tuvo destellos de mucha calidad acabando tercero en Flandes y cuarto en la Gante, pero lo de este año es insuperable. Total 1.285 puntos.

  1. JESPER STUYVEN

El ciclista belga del Trek Segafredo es uno de los ciclistas más regulares del pelotón internacional en las clásicas del pavés pero le falta ese punch para lograr vencer una carrera World Tour. Ha sido quinto en Roubaix, cuarto en la Omloop, sexto en Harelbeke, noveno en Gante y décimo en Sanremo. Datos que avalan la regularidad de Stuyven que ha puntuado en 7 de las 8 pruebas, pero al belga se le resiste la victoria en una clásica World Tour que le posicione como un corredor de primer nivel. Por el momento solo ha logrado la victoria en 2017 en la Kuurne Bruselas Kuurne. Total 925 puntos.

  1. GRER VAN AVERMAET

No está siendo la temporada del ciclista del BMC Racing Team, pero  su enorme calidad confirman que es un fuera de serie y por eso se coloca en cuarta posición del ranking de las clásicas de primavera, eso si, sin obtener ninguna victoria final. Al ciclista belga le ha faltado esa fortaleza y seguridad que el año pasado le permitió vencer en cuatro clásicas World Tour: Roubaix, Omloop, Harelbeke y Gante Wevelgem. Quizás su vitola de favorito y la presión que tenía de igualar los éxitos de la temporada pasada le hayan podido pasar factura. Pese a todo ha estado siempre delante en carrera, sobretodo en las carreras de pavés. Fue tercero en Harelbeke atacando junto a Benoot en varias ocasiones; cuarto en Roubaix, llegando con el grupo de favoritos y quinto en el Tour de Flandes. Total 905 puntos.

Masselis
Greg Van Avermaet obtuvo la victoria en la Gante Wevelgem 2017 (Foto: Masselis)
  1. PHILIPPE GILBERT

Era otro de los claros favoritos a la victoria en las principales clásicas de la temporada, pero estar en un equipo, el Quick Step, con tantas estrellas en este tipo de carreras puede hace que tus posibilidades disminuyan. Gilbert ha jugado claramente para el equipo esta temporada y pese a no lograr victorias finales ha logrado subir al podio en E3 Harelbeke (2º) y en el Tour de Flandes (3º), más merito si se tiene en cuenta que en ambas carreras la victoria correspondió a un compañero de Quick Step. La temporada 2017 fue memorable para Gilbert que venció en Flandes y Amstel; y fue segundo en Harelbeke y A través de Flandes. El belga se desquitará en las Ardenas, con alguna buena actuación. Total 830 puntos.

  1. SEPHAN VANMARCKE

Sep Vanmarcke ha vuelto a ser el ciclista que nos tenía acostumbrado a brillar en las clásicas de primavera, tras una discreta actuación en 2017. Lo más importante es que el corredor belga es la gran referencia del EF Education First para las próximas temporadas y  este año ha conseguido una buena regularidad. Pero al corredor le falta  aún veteranía, decisión en los kilómetros finales y un poco de astucia para lograr victorias importantes (ha logrado vencer en la Omloop en 2012). Esta temporada ha subido al pódium en la Omloop y en A través de Flandes (3º en las dos), además de ser 6º en Roubiax y 7º en Harelbeke. Seguro que disfrutaremos de nuevos podios del corredor belga en las clásicas en años venideros. Vanmarcke en 2016 fue segundo en Gante, tercero en Flandes y cuarto en Roubaix. Total 795 puntos.

  1. ARNAUD DEMARE

El joven corredor francés se sigue curtiendo en las clásicas de primavera y mejora año tras año en las carreras de pavés, uno de sus claros objetivos de la temporada. A sus 26 años Demare ya sabe lo que es ganar una clásica World Tour, ganó la Milán Sanremo en 2016 con tan sólo 24 años y es uno de los ciclistas con mayor proyección en este tipo de carreras gracias a su fuerza, su punta velocidad y su habilidad en la bicicleta. Este año ha terminado tercero en la Milán Sanremo y en Gante Wevelgem, además de ser noveno en la Omloop y 15º en Flandes. Este año no tuvo suerte en Roubaix (61º) pero sabe lo que es estar adelante, fue 6º el año pasado. Es uno de los ciclistas que despuntará en el futuro. Total 745 puntos.

Tijs Benoot logró la victoria en la clásica italiana de la Strade Bianche (Foto: LaPresse).
  1. TIEJS BENOOT

El ciclista del Lotto Soudal ha sido la revelación de la temporada al ganar la primera clásica World Tour del año, la Strade Bianche contra pronóstico. Además ha sido un ciclista combativo y se ha dejado ver en el resto de clásicas flamencas acabando en Harelbeke en 5º posición, 7º en A través de Flandes y 8º en el Tour de Flandes. A sus 24 años es una de las promesas del ciclismo belga; posee fuerza, determinación y ataques explosivos que marcan la diferencia. Su único pero, le falta punta de velocidad para ser un ciclista imbatible. Total 700 puntos.

  1. MICHAEL VALGREN

El ciclista danés ha tenido destellos de calidad en varias pruebas de la temporada, lo que le ha permitido estar entre los diez corredores más fuertes de las clásicas de primavera este año. Ha logrado su primera victoria World Tour ganando la Omloop Het Nieuwsblad al sorprender a los favoritos con un ataque en los kilómetros finales. Además terminó cuarto en el Tour de Flandes. Ha sido la única luz que ha brillado en el conjunto kazajo del Astana, donde Lutsenko, Gatto y Cort Nielsen no han terminado de destacar en ninguna prueba. Total 627 puntos.

  1. ZDENEK STYBAR

El campeón de Republica Checa es un todoterreno y su veteranía le ha hecho ser uno de los ciclistas más regulares en las clásicas de primavera pero se le siguen resistiendo las grandes victorias en clásicas World Tour (sólo ha ganado la Strade Bianche en 2016).  Stybar es un seguro de vida en Quick Step donde recaló en 2015. Ha sido dos veces segundo en Roubaix y segundo también en Harelbeke. Este temporada ha estado siempre en cabeza pero la multitud de opciones del equipo de Lefevre le han restado el protagonismo que necesitaba. Ha sido 7º en la Strade, 6º en A través de Flandes, 8º en Gante y 9º en Roubaix y Harelbeke.  Total 620 puntos.

Yves Lampaert ha ganado A través de Flandes en 2017 y 2018 (Foto: Photo News).

OTROS CICLISTAS DESTACADOS

Pero sería injusto no nombrar a otros corredores que han estado delante en carrera pero sus destellos en varias carreras puntuales les han privado de estar más arriba en el ranking de las clásicas de primavera. Es el caso sobretodo de Yves Lampaert el cuarto ciclista en discordia de Quick Step quien venció en A través de Flandes, una carrera con menos puntuación que el resto de clásicas (300 puntos) lo que ubica al belga en la posición 18º. Junto a él destaca la regularidad del campeón belga Olivier Naesenque ha terminado en la 11º posición puntuando en cinco de las ocho carreras.

Además la segunda atracción belga, con permiso de Benoot, es el ciclista del Verandas Willems, Wout Van Aert. A sus 23 años ha logrado subir al pódium en la Strade Bianche (3º) además de terminar 9º en Flandes y 13º en Roubaix. Lo más impactante es que estos resultados los ha conseguido en su primera participación en estas pruebas. Termina en la posición 14 del ranking con 450 puntos. Otros nombres de jóvenes promesas aparecen en el ranking como Mad Pedersen(Trek Segafredo), Christophe Laporte(Cofidis) o Mike Teunissen(Sunweb). Como en otras temporadas hemos tenido alguna decepción de ciclistas que se esperaba que estuviesen más arriba como los ciclistas de Sky Team, Gianni Moscon y Michal Kwiatkowski; Alexandre Kristoff, UAE Emirates; John Degenkolb, Trek Segafredo o Matteo Trentin,Mitchelton Scott.

RANKING CICLISTAS WORLD TOUR

NOMBRE EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL
 SAGAN Peter BORA – hansgrohe 175 75 500 16 175 500 1441
 TERPSTRA Niki Quick-Step Floors 500 60 400 325 1285
 STUYVEN Jasper Trek – Segafredo 150 50 175 100 140 85 225 925
 VAN AVERMAET Greg BMC Racing Team 225 75 40 260 30 275 905
 GILBERT Philippe Quick-Step Floors 325 120 30 320 35 830
 VANMARCKE Sep Team EF Education First 50 215 215 20 120 175 795
 DÉMARE Arnaud Groupama – FDJ 35 60 325 325 745
 BENOOT Tiesj Lotto Soudal 125 95 300 180 700
 VALGREN Michael Astana Pro Team 275 300 20 32 627
 STYBAR Zdenek Quick-Step Floors 85 115 20 95 125 80 100 620
 NAESEN Oliver AG2R La Mondiale 70 12 175 220 60 537
 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 20 500 520
 PEDERSEN Mads Trek – Segafredo 400 120 520
 VAN AERT Wout Vérandas Willems-Crelan 100 215 85 50 450
 VIVIANI Elia Quick-Step Floors 400 30 430
 DILLIER Silvan AG2R La Mondiale 20 400 420
 EWAN Caleb Mitchelton-Scott 400 400
 LAMPAERT Yves Quick-Step Floors 20 300 30 24 20 394
 TEUNISSEN Mike Team Sunweb 250 30 70 350
 LAPORTE Christophe Cofidis, Solutions Crédits 20 275 50 345
 DEBUSSCHERE Jens Lotto Soudal 225 20 85 330
 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates 30 20 275 325
 ROELANDTS Jurgen BMC Racing Team 20 12 48 225 305
 BOASSON HAGEN Edvald Dimension Data 30 175 16 30 251
 BARDET Romain AG2R La Mondiale 250 250
 WISNIOWSKI Lukasz Team Sky 250 250
 MATTHEWS Michael Team Sunweb 50 40 150 240
 VALVERDE Alejandro Movistar Team 40 175           215
 CORT NIELSEN Magnus Astana Pro Team 30 25 12 20 125 212
 MOSCON Gianni Team Sky 20 35 25 100 20 10 210
 COLBRELLI Sonny Bahrain Merida 20 75 100 195
 POLITT Nils Team Katusha – Alpecin 30 150 180
 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott 150 150
 THEUNS Edward Team Sunweb 12 115 20 147
 MODOLO Sacha Team EF Education First 25 70 40 135
 PHINNEY Taylor Team EF Education First 125 125
 BURGHARDT Marcus BORA – hansgrohe 50 20 30 20 120
 VISCONTI Giovanni Bahrain Merida 120 120
 POWER Robert Mitchelton-Scott 115 115
 VAN LERBERGHE Bert Cofidis, Solutions Crédits 12 95 107
 KWIATKOWSKI Michal Team Sky 20 12 70 102
 KÜNG Stefan BMC Racing Team 12 20 68 100
 ROOSEN Timo Team LottoNL-Jumbo 40 30 20 90
 VAN BAARLE Dylan Team Sky 60 30 90
 HAUSSLER Heinrich Bahrain Merida 20 12 24 30 86
 DRUCKER Jean-Pierre BMC Racing Team 20 12 24 20 76
 DEGENKOLB John Trek – Segafredo 20 16 30 66
 JANSEN Amund Grondahl Team LottoNL-Jumbo 12 20 30 62
 BRESCHEL Matti Team EF Education First 60 60
 MOHORIC Matej Bahrain Merida 40 20 60
 SERRY Pieter Quick-Step Floors 60 60
 VAN SCHIP Jan-willem Roompot – Nederlandse Loterij 60 60
 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott 56 56
 OSS Daniel BORA – hansgrohe 20 35 55
 MÜHLBERGER Gregor BORA – hansgrohe 50 50
 VERMOTE Julien Dimension Data 12 35 47
 KUZNETSOV Viacheslav Team Katusha – Alpecin 30 16 46
 MEZGEC Luka Mitchelton-Scott 20 24 44
 MARCATO Marco UAE-Team Emirates 12 30 42
 DOULL Owain Team Sky 40 40
 WALLAYS Jelle Lotto Soudal 40 40
 JULES Justin WB Aqua Protect Veranclassic 20 16 36
 MARTIN Tony Team Katusha – Alpecin 20 16 36
 CANOLA Marco Nippo – Vini Fantini 35 35
 WÜRTZ SCHMIDT Mads Team Katusha – Alpecin 35 35
 DE TIER Floris Team LottoNL-Jumbo 30 30
 HAAS Nathan Team Katusha – Alpecin 30 30
 RICHEZE Ariel Max. Quick-Step Floors 30 30
 THWAITES Scott Dimension Data 30 30
 VAN GOETHEM Brian Roompot – Nederlandse Loterij 30 30
 ANDERSEN Søren Kragh Team Sunweb 12 16 28
 BACKAERT Frederik Wanty – Groupe Gobert 28 28
 VANDENBERGH Stijn AG2R La Mondiale 12 16 28
 SÉNÉCHAL Florian Quick-Step Floors 24 24
 AMADOR Andrey Movistar Team 20 20
 BYSTRØM Sven Erik UAE-Team Emirates 20 20
 CAPIOT Amaury Sport Vlaanderen – Baloise 20 20
 CARUSO Damiano BMC Racing Team 20 20
 CLARKE Simon Team EF Education First 20 20
 DE BACKER Bert Vital Concept Cycling Club 20 20
 DE BUYST Jasper Lotto Soudal 20 20
 DEVRIENDT Tom Wanty – Groupe Gobert 20 20
 ERVITI Imanol Movistar Team 20             20
 GALLOPIN Tony AG2R La Mondiale 20 20
 HAYMAN Mathew Mitchelton-Scott 20 20
 IMPEY Daryl Mitchelton-Scott 20 20
 JUUL-JENSEN Chris Mitchelton-Scott 20 20
 LANGEVELD Sebastian Team EF Education First 20 20
 LATOUR Pierre AG2R La Mondiale 20 20
 MADOUAS Valentin Groupama – FDJ 20 20
 MAES Nikolas Lotto Soudal 20 20
 NEILANDS Krists Israel Cycling Academy 20 20
 NOPPE Christophe Sport Vlaanderen – Baloise 20 20
 PASQUALON Andrea Wanty – Groupe Gobert 20 20
 SANCHEZ Luis Leon Astana Pro Team 20             20
 VAN EMDEN Jos Team LottoNL-Jumbo 20 20
 VAN GESTEL Dries Sport Vlaanderen – Baloise 20 20
 VAN HECKE Preben Sport Vlaanderen – Baloise 20 20
 VAN KEIRSBULCK Guillaume Wanty – Groupe Gobert 20 20
 VAN POPPEL Danny Team LottoNL-Jumbo 20 20
 SARREAU Marc Groupama – FDJ 20 20
 CHAVANEL Sylvain Direct Energie 16 16
 DURBRIDGE Luke Mitchelton-Scott 16 16
 ALLEGAERT Piet Sport Vlaanderen – Baloise 12 12
 DEVOLDER Stijn Vérandas Willems-Crelan 12 12
 DUMOULIN Tom Team Sunweb 12 12
 GONÇALVES José Team Katusha – Alpecin 12 12
 GRIVKO Andrei Astana Pro Team 12 12
 HOULE Hugo Astana Pro Team 12 12
 KEUKELEIRE Jens Lotto Soudal 12 12
 LUTSENKO Alexey Astana Pro Team 12 12
 OFFREDO Yoann Wanty – Groupe Gobert 12 12
 PERICHON Pierre-Luc Fortuneo – Samsic 12 12
 PFINGSTEN Christoph BORA – hansgrohe 12 12
 PLANCKAERT Baptiste Team Katusha – Alpecin 12 12
 PUCCIO Salvatore Team Sky 12 12
 ROJAS José Joaquín Movistar Team 12 12
 ROWE Luke Team Sky 12 12
 SCHAR Michael BMC Racing Team 12 12

Deja una respuesta