¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Promesas del ciclismo; los hombres a seguir en 2019

El ciclista del Caja Rural Alex Aranburu durante La vuelta a España 2018 (Foto: Caja Rural).
  • Los grandes equipos World Tour se han apresurado para firmar a estas jóvenes promesas.
  • El español Alex Aranburu consiguió la victoria en la Clásica de Getxo.

La temporada 2018 va llegando a su fin, tras una Vuelta a España donde se han consagrado nuevas figuras, como el español Enric Mas (Quick-Step) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana), que han acompañado en el podio a Simon Yates (Mitchelton Scott), otro que se convierte en una de las grandes figuras del ciclismo actual. Pero más allá de los galardonados, el año ciclista nos ha dejado luces sobre los nuevos aspirantes a pelear por las grandes victorias la temporada que viene. Estos son las 10 jóvenes promesas a tener en cuenta durante 2019:

10 PROMESAS PARA 2019

1. Ivan Ramiro Sosa  (Colombia, 1997):  Su victoria en la Vuelta a Burgos ha terminado de confirmar que Sosa es uno de los chollos que hay actualmente en el mercado. El colombiano termina contrato este año con la escuadra italiana, donde debutó como profesional el año pasado. La temporada que viene en principio correrá en el Trek Segafredo por lo que dará el salto al World Tour. A la general y una victoria de etapa en Burgos, se suman otros cuatro triunfos profesionales: la Adriática Ionica, Sibiu y el Tour de Bihou le han visto en lo alto del podio.

Ivan Ramiro Sosa durante el pasado Tour de los Alpes (BettiniPhoto)
2. Alex Aranburu (España, 1995): Dio la sorpresa en la Clásica de Getxo con una imponente victoria al esprint frente a los ciclistas de Movistar y poco después dejó claro que no había sido suerte con una gran Clásica de San Sebastián. Getxo fue su primera victoria como profesional, pero el ciclista de Caja Rural ha rozado la victoria en Burgos y Noruega (3º en etapa) y, sobre todo, ha demostrado que es un ciclista completo y equilibrado, que domina bien los diversos aspectos de carrera, y que si sigue un desarrollo lógico, estaremos ante un ciclista con mucho que decir en las grandes competiciones.
Alex Aranburu consiguió su primera victoria como profesional en el Circuito de Getxo 2018 (Foto: CajaRural).

3. Jasper Philipsen (Bélgica, 1998): El Hagens Berman Axeon le dio la oportunidad este año de probarse en categoría Continental y Jasper, a sus 20 años, ha demostrado que igual se le queda pequeño más pronto que tarde. Ha conseguido cuatro victorias este año pese a que solo una cuenta como profesional; consiguió una etapa del Tour de Utah, una etapa en el Giro Ciclístico de Italia (2.2U) y la general y dos etapas del Triptyque des Monts et Chateaux (2.2U). Además terminó tercero en la clásica belga Brujas – De Panne.

4. Joseph Areruya (Ruanda, 1996): Pese a que solo tiene 22 años, el ruandés Areruya ya llevaba varias temporadas destacando en la categoría Continental. Este año ha demostrado que tiene hueco en el calendario World Tour. Se erigió como campeón nacional en la modalidad de contrarreloj y consiguió la general y una etapa de La Tropicale Amissa Bongo. De momento tiene un año más de contrato con el Delko Marseille.

5. Jakub Mareczko (Italia, 1994): En apenas cuatro años como profesional, el italiano Jakub Mareczko suma 35 victorias profesionales. Todo un hito para un corredor de solo 24 años, lo que le convierte en la gran figura del ciclismo transalpino de presente y futuro. Su potente esprint le convierte en un fabuloso caza etapas; suma 15 en el Tour de Taihu Lake, seis en el de Hainan, seis en Marruecos, tres en el Qinghai Lake… Este año termina contrato con el Wilier Triestina y parece improbable que ningún equipo World Tour se haga con sus servicios. La temporada 2019 correrá en el nuevo Continuum Sports (CCC), sustituto del BMC.

El italiano debutará en World Tour (Foto: Bettini Photo).

6. Antwan Tolhoek (Holanda, 1994): Acaba de firmar con el LottoNL Jumbo hasta 2020. Sus hasta ahora dos años en el equipo holandés han servido para atestiguar que hay madera de ciclista completo, con madera para luchar por las generales. Tolhoek ha corrido en algunas de las competiciones más importantes del circuito World Tour, con grandes resultados, como estar en el Top 10 de la Clásica de San Sebastián, ser 11º en Dauphiné y 13º en el Amgen Tour de California. Además el equipo le ha incluido en sus alineaciones para el Tour de Francia y las clásicas de Hamburgo, Veendendaal y la Bretaña.

7. Mads Pedersen (Dinamarca, 1995): A sus 22 años, este danés se está consagrando como un especialista en clásicas. Suma nueve victorias profesionales y Trek Segafredo le ha atado hasta 2020. En su palmarés figura la Vuelta a Dinamarca (2017), el Tour de Poitou Charentes y un 5º puesto en la clásica A Través de Flandes. Ha participado en el pasado Giro de Italia, donde realizó buenas actuaciones en algunas etapas con final llano, llegando a lograr un 8º puesto en Praia a Mare y 9ª en Eliat.

Pedersen ha ampliado su contrato con Trek Segafredo hasta 2020 (BettiniPhoto)

8. Mikkel Bjerg (Dinamarca, 1998): El jovencísimo ciclista del Hagen Berman Axeon es una de las grandes promesas en la modalidad de contrarreloj. Se coronó campeón del mundo de contrarreloj sub23 en 2017 y fue segundo en la prueba senior de su país en 2018. También fue parte del equipo danés del Tour del Porvenir de este año, que se adjudicó la prueba de crono por equipos, y consiguió la victoria en una clásica holandesa con un terreno muy llano, la Rabobank Dorpenomloop Rucphen.

9. Sepp Kuss (Estados Unidos, 1994): Al ciclista estadounidense ya le hemos podido ver en acción en la Vuelta a España. Se sacrificó por Steven Kruijswijk en la montaña cumpliendo con la labor de gregario. Esta es su primera temporada World Tour y ya ha ganado el Tour de Utah donde se impuso en tres etapas, siendo el claro dominador de la carrera a pesar de su juventud. La temporada 2019 seguirá en las filas del LottoNL Jumbo.

10. Matej Pogacar (Eslovenia, 1998): Aún no ha debutado en un equipo World Tour, pero lo hará el año que viene bajo la tutela del UAE Team Emirates. Pogacar es el reciente campeón del Tour del Porvenir, lo que es siempre sinónimo de una apuesta segura para el futuro. Pinta que dará mucho que hablar en el futuro, aunque de momento tendrá que ir rondando en el circuito World Tour, bajo la doctrina de referencias como Fabio Aru o Rui Costa.

Pogacar debutará en enero con su nuevo equipo (Fuente UAE Emirates).

Deja una respuesta