Victoria aplastante de Alaphilippe en Gorráiz

Alaphilippe se impuso en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco.Foto: Itzulia
  • El francés ahora es 2º en la general a 5 segundos de Schachmann.

Era un final propició para el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step). Los últimos 600 metros picando para arriba. Y no defraudó. Supo esperar su momento. Y cuando llegó nadie pudo con él. Schachmann, el líder, fue el primero en arrancar buscando la victoria. Después arrancó el belga Bjorn Lambrecht (Lotto Soudal). Y por último Alaphilippe. Superó al belga a falta de 100 metros y fue capaz de picar un segundo a todos los perseguidores. El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) acabó tercero. Schachmann mantiene el liderato, con 5 segundos de diferencia sobre Alaphilippe.

Después de la contrarreloj de Zumárraga la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco unía la localidad vasca con Gorráiz. Algo más de 149 kilómetros con dos puertos de tercera categoría y varios tramos de tierra. En uno de los últimos el británico Adam Yates (Mitchelton Scott) tuvo un problema mecánico y acabó perdiendo algo más de 1 minuto en meta.

Durante los primeros kilómetros varios ciclistas intentando la fuga buscando ese maillot de la montaña. Pero el pelotón no dejó las primeras intentonas. La escapada del día la formaron Darwin Atapuma (Cofidis), Julien Bernard (Trek Segafredo), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias) y Julen Amezqueta (Caja Rural) que acabaría entrando con los tres primeros. La aventura de los cuatro se terminó en torno al kilómetro 100.

La Vuelta al País Vasco no la ganas el segundo día pero la puedes perder. Eso le ha pasado a Adam Yates. En el último tramo de sterrato el británico tuvo un problema mecánico por el que tuvo que coger la bicicleta de un compañero. Perdió de vista al pelotón y si no lo arregla en los próximos días puede que se le haya escapado la carrera.

Con el grupo de favoritos, salvo Yates llegando juntos al último kilómetro todos vigilaban a Alaphilippe. Pero ni con esas pudieron con él. Schachmann buscó la segunda victoria pero lanzó el sprint muy pronto. Lambrecht parecía que había arrancado bien. Pero apareció el animal de Alaphilippe. Supo esperar la distancia y se mostró intratable en el final. Octava victoria de la temporada ya para el del Deceuninck de Patrick Lefevere.

Schachmann salvó el maillot amarillo gracias a las bonificaciones que obtuvo en los dos sprints intermedios. Y por los 10 segundos de bonificación Alaphilippe se pone ahora segundo en la general a 5 segundos. Kwiatkowski sigue tercero, ahora a 18 segundos.

«NO ESPERABA LA VICTORIA»

En rueda de prensa Alaphilippe declaró que «no esperaba necesariamente la victoria». El final en alto le hacía el máximo favorito a la victoria. «He mantenido la concentración a pesar de haber sufrido dos pinchazos. En el final de la etapa estaba pendiente de Lambrecht, Al final me coloqué a la derecha y pude resolverlo bien», comentó el francés sobre esta segunda etapa. Por último, Alaphilippe comentó que «sí estoy preparado para pelear por el amarillo pero hay que ir día a día».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta