Valverde: «Tenía muchísimas ganas de conseguir esta primera victoria»

UAE Tour 2019 - 1st Edition - 3rd stage UAE University - Jebel Hafeet 179 km - 26/02/2019 - Alejandro Valverde (ESP - Movistar Team) - photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019Foto: UAE Tour
  • Valverde suma 123 victorias como profesional y la número 100 con Abarca Sports.
  • Roglic domina la general con 14" de ventaja sobre el murciano (2º).

Alejandro Valverde logró su primera victoria en 2019 vestido de campeón del mundo al coronar Jebel Hafeet. Un triunfo que se había resistido en Mallorca, Valencia y Murcia: «Tenía muchísimas ganas de conseguir esta primera victoria. Sabía que con tanta competencia podía ser difícil, pero me he encontrado bien y, sobre todo, he sabido dosificar», declaró el corredor de Movistar.

Una victoria muy trabajada y que significa la número 100 del murciano con los equipos de Eusebio Unzué, y la 123 de su carrera: «En la subida había bastante viento, más de lo normal, y tenía claro que el que arrancar muy pronto iba a terminar pagándolo».

LA ESTRATEGIA DE VALVERDE

Valverde tuvo que batir al actual líder de la general, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que mantiene una ventaja de 14″ con el de Las Lumbreras, aunque en esta ocasión el español supo batirle con maestría.

Alejandro no reaccionó a la primera gran aceleración por parte del líder Roglic, a tres kilómetros y medio del final, sino que dejó a la carrera cocinarse, midió las distancias y lanzó un primer ataque a 2,5 km del final, para llegar hasta un Daniel Martin (UAD) descolgado de rueda del esloveno, y una segunda aceleración a poco más de 1 km, para cazar al grupo de cabeza y enfilar un sprint donde no tuvo oposición: «En ese sentido, tenía claro que el primer acelerón de Roglic había sido muy pronto. Había que ser muy prudentes con el esfuerzo, ir resguardado en el pelotón y saltar como muy pronto, en el mismo sitio donde lancé los ataques duros el año pasado».

El trabajo de los Castrillo, Oliveira, Sütterlin, Amador y, ya en los 10 km de la subida decisiva, de Lluís Mas y Rubén Fernández mantuvieron siempre en calma a Valverde, protegido frente al viento en un pelotón cada vez más reducido por el ritmo insistente de Jumbo-Visma.

PELEA POR LA GENERAL

Valverde se sitúa ahora 2º en la general -a 14″ de Roglic, a quien recortó los cuatro segundos por su bonificación frente al 2º puesto del rival- a cuatro días del final en Dubai, entre los que restan aún dos llegadas en ascenso. Mañana miércoles vendrá la primera de ellas, un intenso esprint en la presa de Hatta, con rampas de hasta el 17% en los últimos 300 metros.

 

Deja una respuesta