Valverde gana en La Molina y recupera el liderato de la Volta

Alejandro Valverde durante la Volta a Catalunya 2018. (Foto: EFE)Foto: EFE
  • El murciano lidera la clasificación general con 19 segundos de ventaja.
  • Se trata de la segunda victoria de Valverde en esta Volta 2018.

Alejandro Valverde (Movistar Team) volvió a dejar claro que le tiene tomada la mano a la Volta a Catalunya y que es capaz de ganar tanto al sprint como en la montaña. El murciano se encaramó a la cabeza de carrera, dosificó los esfuerzos y apretó en el tramo final para dejar atrás al colombiano Egan Bernal (Sky Team) y a su compañero Nairo Quintana (Movistar Team) en otra carrera espectacular del conjunto navarro.

Con esta victoria, Valverde lidera la clasificación general con una ventaja de 19 segundos sobre Bernal. El belga Thomas De Gent (Lotto-Soudal), campeón de la tercera etapa y hasta entonces líder, se quedó sin opciones en la subida previa al Coll de la Cruenta, ya que entró a más de 23 minutos del ganador.

Movistar manejó la carrera de principio a fin, demostrando que, a día de hoy, es el equipo mejor preparado. Nairo Quintana y Marc Soler supieron empujar y acompañar a Valverde en todo momento, exigiendo a sus rivales y ayudando, desde la estrategia, a su compañero. Ninguno de sus más directos rivales, excepto Bernal pudo seguir la marcha del equipo español.

ATAQUE DESDE LEJOS

A falta de siete kilómetros para el final de la etapa, y tras un ataque de Marc Soler al que respondió Latour, fue el propio Valverde el que lo probaba desde lejos en dos ocasiones, como ya hiciera en Abu Dhabi. En el segundo intento ningún favorito podía seguir al español, y sólo Edgar Bernal con un ataque seco lograba contactar con el marciano. Un atento Quintana, le hacía el marcaje al colombiano del Sky Team, y los dos ciclistas contactaban con la cabeza.

Un grupo de cinco corredores se formaba la cabeza de carrera y la falta de entendimiento entre los otros favoritos (Yates, Pinot, Bennett y Kruijswijk) hacía que los de cabeza fueran ganando ventaja. Además, del mencionado trío de Movistar y el colombiano Egan Bernal, aguantó el tipo el francés del AG2R La Mondiale, Pierre R. Latour, que acabó en cuarta posición y sigue demostrando madera de campeón.

Para la jornada del viernes, más montaña y, es de suponer, que más Valverde. El murciano tratará de defender su condición de líder en un terreno donde se mueve mejor que nadie. Y más si cuenta con compañeros como Nairo o Soler. Posee una diferencia de 19 segundos sobre Bernal, que es segundo y 26 sobre Nairo Quintana, tercero.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 VALVERDE Alejandro Movistar Team 4:25:54
2 BERNAL Egan Arley Team Sky mt
3 QUINTANA Nairo Movistar Team a 6
4 LATOUR Pierre AG2R La Mondiale a 23
5 PINOT Thibaut Groupama – FDJ a 53
6 SOLER Marc Movistar Team mt
7 YATES Simon Mitchelton-Scott mt
8 BENNETT George Team LottoNL-Jumbo a 55
9 CARTHY Hugh EF Education First a 59
10 MARTINEZ Daniel Felipe EF Education First a 1:03

Deja una respuesta