Urán: «Estamos muy felices. Para mí es una victoria especial»

Rigoberto Urán se convirtió en el primer líder del Tour de Colombia 2019 (Foto: EF).Foto: EF
  • Dani Martínez demostró su fortaleza al esprint y es el elegido por el equipo para luchar por la general.
  • Gárate teme el juego al ataque de los equipos Continentales.

Medellín inauguró el Tour de Colombia 2019 con el premio final de ver a uno de sus ciclista más ilustres, Rigoberto Urán, alzarse con el maillot de líder. El EF Education First Pro Cycling se llevó la victoria en la contrarreloj por ocho segundos sobre Deceuninck-Quick Step, y con el Team Sky completando el podio a 10 segundos.

Rigoberto Urán cruzó la línea primero en su ciudad natal descorchando la ovación de los aficionados. «Estamos muy felices de haber ganado, para mí es especial porque corremos en mi casa y es lo que deseaba», dijo Rigo, que ensalzó el buen trabajo del equipo: «El ciclismo es tan grande en Colombia y ganar una contrarreloj por equipos aquí es muy motivador para la próxima semana».

Education First tardó 15 minutos y cinco segundos en completar el circuito de 14 km alrededor de Medellín. Antes de la primera etapa. «Es una buena señal. El equipo se unió realmente bien y logró una victoria molesta que siempre es lo que más me gusta hacer cuando nadie espera que eso suceda», dijo el director del equipo, Jonathan Vaughters, al ser preguntaod sobre el favoritismo previo de Sky y Quick-Step.

GRAN ACTUACIÓN DE MARTÍNEZ

Increíblemente motivado, el equipo partió a un ritmo vertiginoso, con el recién coronado campeón nacional de contrarreloj colombiano, Dani Martínez, mostrando de qué están hechas sus piernas, casi haciendo volar al equipo. «Un par de veces le estaba gritando a Dani que disminuyera la velocidad. Podía escuchar a Nate detrás de Taylor y todos le gritábamos que disminuyera la velocidad, pero él no podía escucharnos debido al ruido de la multitud», dijo Alex Howes al acabar la carrera.

«Es muy fuerte», agregó Phinney de Martínez. «Le dije [a Dani] que tirara más tiempo y menos intenso para mantenerlo de forma regular. Creo que con la emoción de todos empezamos muy rápido. Luego perdimos a Nate y Alex después de 4 km y luego estaba sentado detrás de Dani, que es la posición más difícil para mí, porque es el tipo más pequeño y aerodinámico. Así que cuando él tira, estoy tirando al mismo tiempo», dijo Phinney.

El director deportivo, Juanma Gárate, cree que una contrarreloj por equipos es una de las prueba más especiales del deporte: “Como puedes imaginar, una victoria en contrarreloj por equipos es el mejor triunfo que puedes hacer. El ciclismo no es un deporte individual, aunque a veces lo parezca. Ganar una contrarreloj por equipos es lo mejor porque todos suben al escenario juntos. No es posible empezar mejor «.

Education First Colombia
Momento en el que el Education First cruza la meta de Medellín (Foto: EF).

LUCHA POR LA GENERAL

Gárate explica que no será una carrera fácil de controlar el resto de la semana: «Esta es una carrera especial porque solo somos seis equipos de WorldTour (WT). Tenemos 28 equipos en la carrera, lo que significa que 22 equipos no son WorldTour, y su estilo de carrera es un modo realmente ofensivo. Así que tenemos que prestar atención en los próximos días, ya que nos será difícil controlar la carrera».

El máximo responsable del equipo norteamericano reconoció su intención de pelear por la general: «Es cierto que ahora tenemos unos segundos en la bolsa, así que ya veremos. Estamos aquí para tratar de ganar la clasificación general con Dani. Esto es lo que dijimos antes de venir a la carrera, y es algo que seguiremos haciendo. Lo vamos a proteger. Respetamos la carrera y Rigo tiene la camiseta en Antioquia, así que puedes imaginar lo que esto significa para él y para el equipo».

Deja una respuesta