Tiejs Benoot sorprende a los favoritos y se lleva la Strade Bianche

Foto LaPresse - Fabio Ferrari
03/03/2018 Siena (Italia)
Sport Ciclismo
Strade Bianche 2018 - Gara uomini - da Siena a Siena - 184 km (114,3 miglia)
Nella foto: 

Photo LaPresse - Fabio Ferrari
03/03/2018 Siena (Italy) 
Sport Cycling
Strade Bianche 2018 - Men's race - from Siena to Siena - 184 km (114,3 miles)
In the pic:Foto: La Presse
  • Romain Bardet y Wout Van Aert completaron el pódium de la carrera.
  • El primer español fue Alejandro Valverde, que terminó en cuarta posición.

Tijs Benoot (Lotto Soudal) sorprendió a los favoritos en la clásica italiana de la Strade Bianche y logró una espectacular victoria en solitario tras atacar del grupo perseguidor, coger a los fugados que formaban la cabeza de carrera, Romain Bardet (AG2R) y Wout Van Aert (Verandas Willems), y atacarles a menos de 10 kilómetros de la meta de Siena.

Una carrera que pone de manifiesto la calidad del corredor belga de 24 años, quien ya fue quinto en el Tour de Flandes en 2015 y que gracias a esta victoria se quita toda la presión que tenía desde dicho gran puesto. Era una de las jóvenes promesas del ciclismo belga y desde su buen sorprendente quinto puesto en Flandes, se le había exigido mucho y no había conseguido ningún triunfo como profesional.

La carrera quedó prácticamente rota con la entrada del pelotón en uno de los primeros tramos de sterrato de 11 kilómetros de distancia. Los favoritos comenzaron a poner camino de por medio y Alejandro Valverde lo intentó una y otra vez pero los gallos del pelotón, entre los que hubo un marcaje férreo, no dejaron que el murciano pudiese coger la escapada buena. Con un pequeño grupo de favoritos en carrera, el francés Romain Bardet (AG2R) lo probaba con éxito a 42 kilómetros de meta. Una fuga que se consolidaba cuando conectaba con el francés, la joven promesa del ciclocross belga Wout Van Aert (Veranda`s Classics).

BARDET Y VAN AERT, ESCAPADOS

Los escapados comenzaron a abrir distancia por culpa del marcaje que se hacían Sagan, Kwiatkowski y Valverde. Tras diversos demarrajes de ciclistas del grupo principal y un marcaje extremo de los favoritos, se formó un grupo de 10 corredores que comenzó la persecución de los de cabeza entre los que estaban Benoot (Lotto Soudal), Amador (Movistar), Visconti (Bahrein), Latour (AG2R), Puzzio y Moscon (Sky) o Pieter Serry (Quick Step). El segundo grupo de escapados cogía distancia con el grupo de Valverde, que no tiraba ya que tenía al costarricense en la fuga al igual que el polaco Kwiatkowski, quien tenía a sus dos compañeros por delante. El Bora con cuatro ciclistas en el grupo (Sagan, Oss , Burghart y Mülghberger) tampoco quiso tirar y la distancia que cogió la fuga hizo que los favoritos se despidiesen de la victoria.

Alejandro Valverde durante la Strade Bianche 2018 (Foto: Bettiniphoto).

Del grupo de escapados arrancó Serry y Benoot, cogieron rápidamente distancia y comenzaron a reducir la diferencia con la cabeza de carrera, donde Bardet y Van Aert iban relevándose a la perfección. A menos de 20 kilómetros de meta Benoot hacía una subida espectacular en uno de los últimos sterratos y dejaba de rueda a Serry. En menos de 3 kilómetros lograba reducir la distancia de 40 segundos con la cabeza de carrera y en la bajada de uno de los muros conectaban con el francés y el campeón del mundo sub23 de ciclocross. Mientras por detrás Sagan atacaba en el grupo de los favoritos en uno de los sterratos junto a sus compañeros Daniel Oss y Gregor Mülghberger; mientras Serry era absorbido por otros dos ciclistas que salían del grupo de perseguidores Giovanni Visconti (Bahrein Mérida) y Robert Power (Mitcheltton Scott).

Pero lo más emocionante aún no había sucedido. En el último sterrato de la Strade Bianche a menos de 10 kilómetros de meta, el  belga Tiejs Benoot saltaba del grupo de cabeza y dejaba descolados a sus rivales directos. Un ataque seco y constante al que no pudieron responder ni Bardet ni Van Aert. Por detrás Valverde y Zdenek Stybar (Quick Step) saltaban del grupo de favoritos y cazaban a los perseguidores de cabeza de carrera. Benoot incrementaba la diferencia respecto a sus seguidores y se alzaba con la victoria de la Strade Bianche en solitario. Por detrás entraba Bardet, Van Aert y Valverde que tras una sensacional remontada acababa cuarto.  De los 148 participantes en la carrera solo llegaban a  meta 53 ciclistas, mientras abandonaban 95 corredores.

CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA

1         BENOOT Tiesj                      Lotto Soudal                         5:03:33

2         BARDET Romain                AG2R La Mondiale               0:39

3         VAN AERT Wout                 Vérandas Willems-Crelan   0:58

4        VALVERDE Alejandro  Movistar Team                 1:25

5         VISCONTI Giovanni           Bahrain Merida                    1:27

6         POWER Robert                    Mitchelton-Scott                   1:29

7         STYBAR Zdenek                   Quick-Step Floors                 1:42

8         SAGAN Peter                        BORA – hansgrohe               2:08

9         SERRY Pieter                        Quick-Step Floors                 2:11

10       MÜHLBERGER Gregor      BORA – hansgrohe               2:16

Deja una respuesta