Sky sustituye el vórtex por un material más aerodinámico para la crono

El holandés Wout Poels de Sky durante la pasada París-Niza (Foto: Alex Broadway)
  • 'Body Paint 4.2b Speedsuit' es un material aprobado por la UCI.
  • El vórtex es un tejido que incluye burbujas en hombros y brazos, facilitando la aerodinámica del corredor.
  • En 2017, el FDJ se quejó del uso del vórtex por parte del conjunto británico.

El Sky Team vuelve a apostar por la innovación en ingeniería textil. El equipo británico correrá la contrarreloj de la tercera etapa del Tour con un nuevo uniforme que aporte mayor aerodinámica a sus ciclistas, con el fin de reducir la desventaja de su líder, Chris Froome, en la general. Se trata del último grito de la tecnología, que sustituirá el vórtex, un material que ya trajó polémica en la edición pasada.

El nuevo uniforme, fabricado por Castelli, se llama «Body Paint 4.2b Speedsuit» y ha sido aprobado por las normas de la UCI y está considerado más ligero y aerodinámico. El Sky se ha molestado en tramitar la aprobación con antelación, a fin de evitar la polémica de 2017, cuando algunos equipos, como el FDJ, denunciaron el uniforme de burbujas que lucieron los componentes del Sky al considerar que les había dado ventaja para ganar tiempo.

Aquel tejido de burbujas, el vórtex, lo portaban en los hombros y en la parte superior de los brazos y ese elemento proporcionaba una supuesta ventaja aerodinámica de entre 18 y 25 segundos en la contrarreloj de 14 kilómetros que tuvo lugar en Düsseldorf.

Geraint Thomas ganó esa contrarreloj y se puso la primera camiseta amarilla, mientras que Vasil Kiryienka fue tercero, Chris Froome fue sexto y Michal Kwiatkowski fue octavo. Froome ganó medio minuto sobre sus rivales en general y 1:03 sobre Rigoberto Uran, quien terminaría segundo detrás del británico en París con solo 54 segundos.

El FDJ no encajó el resultado e hizo una protesta formal afirmando que abusaron de las reglas técnicas de la UCI. Sin embargo, el Sky aprovechó unas reglas poco definidas, insistiendo siempre en que los paneles de burbujas eran una parte integral del material.

A diferencia del vórtex, el diseño de este año está hecho de material extremadamente suave, especialmente delgado y casi transparente, ideal para rodar a velocidades superiores a los 55 kms/hora. Se trata de un buzo nuevo, revolucionario, en el que las burbujas están fuera, y fue mostrado a la UCI el miércoles pasado y fue aceptado sin ninguna oposición.

Deja una respuesta