Simon Yates reina en Les Praeres y se viste de rojo

El británico recuperó el maillot de líder (Foto: Vuelta a España).Foto: Vuelta a España
  • Miguel Ángel López y Alejandro Valverde llegaron segundo y tercero respectivamente.
  • El británico tiene 20 segundos de ventaja sobre Valverde y 25 sobre Nairo Quintana.
  • Mañana se cierra el tríptico astur-leonés en los Lagos de Covadonga

El británico del Mitchelton Scott, Simon Yates, se llevó la decimocuarta etapa de la Vuelta a España con final en el Alto de Les Praeres. Una victoria en una subida agónica de 4 km en la que lanzó un ataque a falta de 600 metros que dejó en el sitio al resto de favoritos pero que no le sirvió para hacer grandes diferencias. El colombiano del Astana, Miguel Ángel López, y el español del Movistar, Alejandro Valverde, cruzaron la meta a dos segundos de Yates.

Después de la dura etapa de ayer hoy el pelotón tenía un duro recorrido con el puerto final de Les Praeres. El Cofidis del líder Jesús Herrada tiró del grupo para evitar que los seis escapados se fuesen mucho tiempo como en días anteriores. Se formó una fuga de nivel con seis hombres: Michal Kwiatkowski (Sky), Iván García Cortina (Bahrain Mérida), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Michael Woods (EF Education First) y Nicolas Roche y Brent Bookwalter (BMC).

A falta de 40 kilómetros de meta la fuga se quedó con cuatro miembros. Al belga De Gendt se le salió la cadena y el canadiense Woods trazó mal una curva y se fue contra el guardarraíl. En el peloton dejó de tirar el Cofidis y empezó Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida) a tirar del grupo perseguidor.

Este movimiento hizo que el grupo se cortase y Jesús Herrada (Cofidis), maillot rojo de la carrera, se quedó descolgado a falta de unos 30 km y ya no pudo volver al grupo de los favoritos. Bahrein Mérida siguió tirando para neutralizar al único superviviente de la escapada, Kwiatkowski. En las puertas de Les Praeres el polaco fue neutralizado.

EL FINAL

El holandés del LottoNL Jumbo Steven Kruijswijk fue el primero en mover ficha. Richard Carapaz y Alejandro Valverde se lanzaron tras él. Pero el holandés tenía más gasolina en los primeros metros de la subida que los dos del Movistar. Simon Yates y Nairo Quintana se mantenían al margen, probablemente sabedores de que la subida era larga.

El grupo de favoritos se juntaba de nuevo pero los ataques entre los ‘gallos’ no cesaban. Entre ellos además de Valverde aguantaba un gran Enric Mas (Quick Step Floors). Después del holandés llegó el turno de los colombianos Quintana y López que parecía que iban bien pero los de atrás conseguían tenerlos a vista. Yates seguía esperando su oportunidad.

Y esa llegó en el último kilómetro. A falta de 600 metro se levantó de la bicicleta y lanzó el ataque definitivo. Ninguno fue capar de seguirlo. Quintana, López y Valverde lo intentaron pero Yates tenía un punto más. Quintana acabó sentándose y Valverde se fue con López a por el británico. Tarde. Yates cruzaba la meta parando el reloj en 4h 19min y 27 seg, dos segundos más tardaban el colombiano y el español. Quintana acababa dejándose 7 segundos más la bonificación. Jesús Herrada llegaba a meta acompañado de dos compañeros a más de nueve minutos.

Después de las dos etapas de montaña mañana llega la tercera y última del tríptico astur-leonés con 185,5 km entre Ribera de Arriba y los Lagos de Covadonga.

Deja una respuesta