Siete claves que consolidan a Geraint Thomas como líder del Tour

Geraint Thomas con el maillot amarillo en la decimoséptima etapa del Tour 2018 (Foto: LeTour).Foto: LeTour
  • Thomas consiguió sacar ventaja de una etapa donde se jugaba medio título.
  • Roglic y Dumoulin evidenciaron el mal momento de Chris Froome.
  • Poco pareció importale a Sky la escapada de Nairo Quintana.

La extraordinaria e innovadora decimoséptima etapa del Tour 2018, con sus 65 kilómetros y tres puertos de alta montaña, fue la enésima demostración de que Geraint Thomas es el hombre más fuerte de esta edición. Lejos de complicarle la vida, el galés aprovechó la prueba para sacar ventaja a sus rivales más próximos y dar un paso adelante hacia la conquista de su primer maillot amarillo. Siete razones consolidan a Thomas al frente de la clasificación general:

7 CLAVES DEL LÍDERAZGO DE THOMAS

1 – Salida descafeinada: El experimento de salida de esta minietapa en Bagneres de Luchon, con cajones de salida al estilo de las pruebas de motociclismo y automovilismo, se ha confirmado como un experimento fallido que se ha disuelto como un azucarillo en poco menos de 300 metros, los que les ha costado a cada equipo reubicarse en carrera para desarrollar su papel habitual. Sin embargo el desarrollo de la etapa ha revalidado los análisis de los organizadores del Tour al plantear una etapa de estas características.

2 – Estrategia acertada del Movistar: La estrategia que no le había funcionado en anteriores etapas al equipo Movistar, mandando corredores por delante, en esta ocasión le ha salido a la perfección. Marc Soler y Alejandro Valverde se han colocado en la escapada inicial y han sido decisivos con su trabajo de ayuda al colombiano Nairo Quintana para ganar la etapa. Soler endureciendo el ritmo y preparando el terreno en el puerto intermedio, el Col de Val Louron-Azet, y Valverde marcando el ritmo al colombiano en la ascensión final cuando le ha alcanzado, hasta que se ha fundido.

3 – Acelerón de Dan Martin al que sigue Nairo Quintana: El arranque al puerto final, el Col du Portet, ha sido el detonante para que el irlandés Dan Martin (UAE Emirates) y Nairo Quintana tomasen unos metros que han ido incrementado paulatinamente sin que el ritmo que imponía el equipo del maillot amarillo, el Sky, sirviese para darles alcance. Posteriormente Quintana se ha mostrado un poco más fuerte que Martin y abandonado su compañía, pero han sido los dos hombres que han terminado jugándose el triunfo de etapa, cada uno con sus propias fuerzas y en solitario.

4 – El Sky demuestra que le preocupa más Roglic que Quintana: El equipo Sky trataba de mantener el mayor número de sus componentes para ayudar a sus líderes Geraint Thomas y Chris Froome, pero sin ir en busca de Quintana, hasta que el polaco Primoz Roglic (Lotto Jumbo) ha lanzado un ataque a 13,3 kilómetros del final que ha contrarrestado en primera persona Froome y por detrás el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se ha encargado de darles alcance, con Thomas a su rueda.

5 – Selección de los mejores: El ataque de Roglic ha dejado en evidencia que las fuerzas entre los mejores del Tour 2018 estaban muy justas con el Sky con un solo hombre para trabajar para Thomas y Froome, el colombiano Egan Bernal, y junto a ellos Roglic, Dumoulin, el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), el español Mikel Landa (Movistar) y el francés Romain Bardet (AG2R), que ha terminado por quedarse poco después.

6 – Roglic destapa que Froome está en crisis: A 2,4 kilómetros del final, y tras un ataque anterior de Kruijswijk, Roglic da el acelerón definitivo que sirve para desvelar que Thomas, además de ser el maillot amarillo, es el más fuerte del Sky porque su compañero Froome no puede seguirlos. Al polaco y al galés terminan uniéndose Kruijswijk y Dumoulin. Este último además consigue desbancar al británico de origen keniano de la segunda posición. Dumoulin y Froome pugnaron en mayo por la maglia rosa en el Giro de Italia, que fue para el segundo, aunque ahora parece empezar a acusar aquellos esfuerzos.

7 – Quintana gana la etapa y Thomas se reafirma en el liderato: Nairo Quintana ha terminado culminando el buen planteamiento de etapa de su equipo y, después de que en 2017 el Movistar no ganase ninguna, consigue uno de los objetivos con los que llegaban al Tour. Por su parte, Geraint Thomas consigue despegarse en los metros finales de sus tres acompañantes e incrementa en unos segundos su ventaja en la clasificación general.

Deja una respuesta