Se cumplen 23 años del adiós de Fabio Casartelli

El mundo del ciclismo recuerda a Fabio Casartelli en el Tour. El malogrado ciclista sufrió un trágico accidente en el descenso del Col de Portet d'Aspet.
  • Fabio Casartelli se cayó a 70 u 80 km/h.
  • En la caída el corredor del Motorola no llevaba casco.

En la decimosexta etapa del Tour de Francia, el mundo del ciclismo recuerda a Fabio Casartelli. El malogrado ciclista sufrió, el 18 de julio de 1995, un trágico accidente que acabó con su vida en el descenso del Col de Portet d’Aspet, por donde pasa el Tour en el regreso tras su segundo día de descanso. Casartelli, tras su caída en los Pirineos, sufrió graves lesiones de cráneo y cara, además de perder la consciencia. El italiano, trasladado en helicóptero al hospital, falleció en el traslado al mismo después de perder la respiración y no conseguir ser reanimado. El Tour se vestía de luto.

Fabio Casartelli, campeón olímpico de ciclismo en ruta, sufrió una caída en un rincón de la bajada a 70 u 80 km/h, en un momento donde cayeron diversos corredores, que corrieron mejor suerte que el dorsal 144 del Tour. Casartelli, que se golpeó con el asfalto, dejó un río de sangre que dejaba presagiar el fatal final. Los servicios médicos no pudieron hacer nada, y así comunicaba el desenlace fatal el parte médico: «La gravedad de las lesiones (múltiples fracturas del cráneo) no ha permitido evitar un desenlace fatal, a pesar de estar casi dos horas en reanimación».

En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector. Su muerte causó una conmoción en el ciclismo profesional, pero la vuelta gala continuó sin ser suspendida. Al día siguiente, la etapa se lanzó en un día donde el pelotón recorrió todos los kilómetros en grupo, y su equipo, el Motorola, pasaron juntos y con Casartelli en el recuerdo. Todos los premios de ese día fueron donados a la familia.

ARMSTRONG, CON CASARTELLI EN EL RECUERDO

Lance Armstrong, compañero de equipo de Casartelli en el Motorola, ganó en Limoges tres días más tarde del fatal desenlace. Cruzando la línea de meta, el estadounidense levantó un dedo hacia el cielo, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Un gesto que demostraba que la muerte de Casartelli había tocado de lleno el pelotón.

Armstrong recuerda a Fabio Casartelli tras ganar una etapa tres días después de su muerte.

Deja una respuesta