Movistar Team ve peligrar su hegemonía nacional en Castellón

Los ciclistas de Movistar son favoritos para el Campeonato Nacional de España 2018. (Foto: RFEC/ Gómez Sport)Foto: RFEC/ Gómez Sport
  • Movistar ha ganado las últimas 10 ediciones de la carrera.
  • Luis León Sánchez, Omar Fraile, García Cortina o David de la Cruz son algunos de los ciclistas que amenazan la hegemonía del conjunto telefónico.

El Movistar Team se ha convertido en el rey del Campeonato Nacional de ciclismo. El conjunto telefónico ha dominado la competición en ruta de los últimos años, exactamente desde la victoria de Joaquim Purito Rodríguez (Caisse d´Epargne). Desde entonces, Alejandro Valverde (2), Rubén Plaza, José Joaquín Rojas (2), Iván GutiérrezFran Ventoso, Ion Izagirre y Jesús Herrada (2) han subido a lo más alto del podio con el azul de Movistar. Lo mismo sucede con la prueba de contrarreloj, Jonathan Castroviejo, Ion Izaguirre y Valverde fueron los últimos ganadores, y todos lo hicieron en las filas del conjunto español.

Pero parece que la competición se ha ido abriendo estos años con la fuga de talento nacional a otros equipos en busca de más protagonismo. Es el caso de los hermanos Izagirre y Herrada hacía Bahrain-Merida y Cofidis respectivamente o la marcha de Jonathan Castroviejo al Team Sky. Cinco grandes nombres que se suman como oposición al favoritismo del Movistar Team que tendrá enfrente, además, a los siempre peligrosos ciclistas del Astana Luis León Sánchez y Omar Fraile, el prometedor Iván García Cortina (Bahrain-Merida), los veteranos Dani Moreno (Education First) y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), además de ciclistas experimentados y batalladores como David de la Cruz (Sky), Javi Moreno o Ángel Madrazo (Delko-Marseille).

Otro aspecto a tener en consideración en esta edición 2018 del nacional de carretera será que la presencia de tres bloques de la categoría Profesional Continental, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias (que contará con la mayor representación al alinear 14 ciclistas) y el Burgos-BH, que acudirá a la prueba en línea con con Jordi Simón, Ibai Salas, Pablo Torres, Adrián González, Álvaro Robredo y Óscar Cabedo. Esto convertirá el mando en la carrera en una cuestión mucho más disputada, si bien ello no niega la superioridad del Movistar Team, que a la inmensa calidad de su plantilla, que en Castellón presentará ciclistas de la talla de Marc Soler, Carlos Barbero o Imanol Erviti, añade el hecho de contar con el corredor más determinante del nacional: Alejandro Valverde, que ya ha demostrado en ediciones anteriores ser capaz de hacer que la carrera baile al paso que él determine.

ALEJANDRO VALVERDE

‘El Bala’ alcanza el Campeonato de España con 10 victorias en un inicio sensacional de año, a pesar de la grave lesión que sufrió en el pasado Tour, y el recorrido parece más que apropiado para que imponga su ley. Serán 215 km, con salida en Castellón de la Plana y meta en Benicassim, y más de 3.000 metros de desnivel acumulado que dictarán quién es el sucesor de Jesús Herrada como Campeón de España.

Los primeros 100 kilómetros de competición hasta llegar al circuito final transitarán por un terreno marcado por carreteras estrechas repletas de constantes subidas y bajadas, que van a añadir un primer punto de dureza y va a impedir que los ciclistas rueden cómodos. En esta primera mitad del recorrido tendrán que afrontar, además, la subida al Marianet y al puerto de Alcudia de Veo antes de iniciar el primero de los tres giros programados al circuito final, que cuenta con algo menos de 30 kilómetros.

La presencia del Desierto de las Palmas en este trazado final está llamado a ser el aspecto clave que decida el nacional. El último de los tres pasos programados por la ascensión, que tiene unos 7 kilómetros, se coronará a más de 20 kilómetros de meta por lo que será especialmente interesante comprobar que estrategia siguen Movistar Team y Alejandro Valverde y si alguno de sus competidores es capaz de lanzar un ataque que ponga en cuestión el dominio del conjunto telefónico.

PROMESAS

En lo que respecta a la competición Élite no profesional, el ganador de la Copa de España Élite-Sub23, Antonio Soto (Lizarte), será uno de los principales candidatos al triunfo junto a los ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA Víctor Etxebarria, Antonio Gómez y Carlos Cobos; Gerard Armilla, del Compak; Eusebio Pascual, del Mutua Levante; Antonio Angulo y David Galarreta, del Rias Baixas; Sergio Vega, del Supermercados Froiz; o Julen Amarika, del Telco’m.

Deja una respuesta