Michael Woods gana una sufrida etapa en el Balcón de Vizcaya, que aprieta la general

Michael Woods consiguió la victoria en la etapa 17 de la Vuelta a España 2018, con final en el Balcón de Vizcaya (Foto: LaVuelta). Foto: LaVuelta
  • Valverde, segundo en la general a 25" de Yates; Enric Mas tercero, a 1'22''
  • Quintana se descolgó y perdió el liderazgo de Movistar.

Gran etapa la decimoséptima de esta Vuelta a España 2018. El Balcón de Vizcaya cumplió las expectativas y complicó mucho la vida a los ciclistas. El canadiense Michael Woods (Education First) se llevó la victoria con un esfuerzo demoledor en los últimos 700 metros de una subida que rozaba el 20% de desnivel. El belga Dylan Teuns (BMC) llegó en segundo lugar y el español David de la Cruz (Sky) se resarció con un gran tercer puesto. En la general, Alejandro Valverde (Movistar) y Enric Mas (Quick-Step) consiguieron marcar distancia con el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) y recortar 8″ en su pelea por la general.

DESARROLLO

Euskadi prometía emoción y pronto dejó entrever que no iba a decepcionar a los espectadores de La Vuelta. La primera subida, al Alto de la Arboleda (3ª categoría), sirvió de pistoletazo de salida para que algunos cazaetapas y varios gallos del pelotón aprovecharan a marcar distancias con un pelotón que poco se jugaba. Entre medias, un pequeño grupo con los primeros clasificados de la general y sus bregarios.

Poco varió el plantel de la carrera hasta la falda del Balcón de Vizcaya. Los escapados marcaban un ritmo que mantenía con una pequeña distancia al grupo del líder y una más considerable con el pelotón, que se estableció a cinco minutos de la cabeza de carrera.

El Euskadi Murias tomó la iniciativa de avivar el pelotón a 40 kilómetros de la meta, buscando restar tiempo al grupo de escapados, aunque ya con la subida lo que complicaba mucho la hazaña y dejaba claro su intención de defender la imagen en su tierra.

El belga Thomas De Gent marcaba el ritmo de las subidas, con gente como Bauke Mollema y Omar Fraile pendientes de una posible escapada. El ciclista del Lotto Soudal no entraría en la lucha por la etapa pero si consiguió hacerse con el maillot de montaña en detrimento del español Luis Ángel Maté (Cofidis), que visiblemente enfermo, bastante tuvo con acabar la carrera.

Omar Fraile quería coronarse también en La Vuelta con una victoria en su tierra. El de Santurce intentó generar un corte en la bajada de Gontzegaraine pero las apretadas curvas del pavimento vizcaíno le dificultaron la tarea. Al final, un grupo de 26 ciclistas se plantó al pie de la última subida al Balcón de Vizcaya, entre los que se encontraban el líder Yates y los aspirantes arrabatarle el maillot rojo: Alejandro Valverde, Enric Mas, ‘Superman’ López, Nairo Quintana, Kwuisjwijk, etc.

Yates iba bien protegido por sus compañeros Jack Haig y – también hermano – Adam Yates. El grupo no tardó en deshacerse y algunos gallos, como Rigoberto Urán, cayeron rápidamente ante la constancia de una subida que superaba el 12% desde el inicio y que, a su largura, se sumaba la dureza del cemento. Valverde probó la resistencia de Yates con un ataque a 3 kilómetros de meta, pero Jack Haig se pegó rápidamente a su rueda y Mitchelton se estiró para defender al maillot rojo.

PELEA POR LA ETAPA

David de la Cruz se levantó del sillín y dejó constancia de su apuesta por la victoria de etapa. Dylan Teuns, Rafal Majka y Michael Woods salieron a su rueda, pero Omar Fraile tuvo que claudicar. El cuarteto llegó al último kilómetro sabiendo que la botín estaba entre ellos. El español de Sky, que había marcado el ritmo hasta entonces, notó el esfuerzo y no pudo responder al primer envite de Teuns a 700 metros. Sin embargo, el órdago del belga fue demasiado prematuro con una pendiente que no daba tregua. Pasados los 500 metros Michale Woods se lanzó con todo y consiguió sacar una ventaja considerable con los otros tres ciclistas. El canadiense sufrió lo indescriptible y dio espacio para que el belga del BMC se recuperara. Pero para entonces, el de Education First ya tenía la victoria en el bolsillo.

PELEA POR LA GENERAL

El grupo del líder se redujo considerablemente en los dos últimos kilómetros. Yates entró en el kilómetro final pegado a Valverde y Enric Mas, pero el murciano tiró de piernas para abrir un hueco con el británico que reabre la lucha por la Vuelta. El joven Enric Mas aguantó el cambió de ritmo de Valverde e incluso llegó a entrar por delante de él en la meta. Como dijo Contador, «hay relevo en el ciclismo español».

 

 

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta