Los aspirantes al Tour de Francia, contra viento, adoquines y montaña

Imagen del conjunto Sky el pasado Tour de Francia 2017 (Foto: ASO/Russ Ellis).Foto: ASO/Russ Ellis
  • La edición 105 del Tour de Francia tendrá un recorrido "para todos los públicos".
  • El pelotón iniciará un largo viaje de 3.351 kilómetros repartidos en 21 etapas.

La edición 105 del Tour de Francia tendrá un recorrido «para todos los públicos» que exigirá atención y esfuerzo desde su inicio, con una primera semana que tiene al pelotón atemorizado con el pavés y una crono por equipos, mientras que las dos restantes atravesarán los Alpes, Macizo Central y Pirineos con seis capítulos de alta montaña y tres finales en alto.

El departamento de la Vandée lanzará este sábado el Tour de Francia por sexta vez en la historia, concretamente desde la Isla de Noirmoutiera la que se accederá por el puente que une la localidad de 4.600 habitantes con la península. Entre tierra y mar, posiblemente con viento, el pelotón iniciará un largo viaje de 3.351 kilómetros repartidos en 21 etapas (8 de ellas planas, 5 de perfil quebrado, 6 de montaña (3 con final en alto), 2 contrarreloj, una por equipos y otra individual) y 2 jornadas para el descanso de los protagonistas.

Perfil de la primera etapa del Tour de Francia 2018.

Tras un inicio preparado para el lucimiento de los esprinters, en la tercera jornada empieza el movimiento en la general con la contrarreloj por equipos, donde podrían llegar las primeras diferencias. Si el viento no dice lo contrario, el próximo pulso entre los favoritos podría tener lugar el sexto día en el Muro de Bretaña.

Perfil de la sexta etapa del Tour de Francia 2018.

Tras el paso por carreteras bretonas, la brújula escora al este para afrontar una de las etapas más temidas por el pelotón. La novena acaba en Roubaix, lo que suena a clásica, a adoquines, a traqueteo y emboscadas. Esperan15 sectores con «pavé» y un total de 21,7 kilómetros de máxima tensión. Para dar aliciente a la primera semana la organización decidió otorgar bonificaciones de 3,2 y 1 segundos en puntos estratégicos de cada etapa.

 

Perfil de la novena etapa del Tour de Francia 2018.

Tras la piedra de Roubaix, traslado y a descansar en los Alpes. La décima etapa entra en territorio de montaña con el trayecto entre Annecy y Le Grand Bornad, con meta a 14 kilómetros de la cima de la Colombiere. Jornada de 5 puertos que incluye el ascenso al inédito Plateau de Gières, con dos kilómetros sin asfaltar.

Perfil de la décima etapa del Tour de Francia 2018.

Al día siguiente la inédita llegada a La Rociare, primer final en alta montaña con sus 17,6 kilómetros al 5,8 por ciento de desnivel, y para finalizar el tríptico la cima mítica del Alpe d’Huez y sus 21 curvas después de aperitivos fuertes, como la Madelaine y la Croix de Fer.

Perfil de la duodécima etapa del Tour de Francia 2018.

La travesía del Macizo central, con el aliciente de la meta en el aeródromo de Mende, pondrá al pelotón en Carcasona, donde el Tour disfrutará de la segunda jornada de descanso antes de los Pirineos, que se estrenarán con una primera etapa clásica de alta montaña que pasará 18 kilómetros por España, en el puerto del Portillon, con meta en Bagnères- de- Luchon, la única incursión fuera de Francia de la edición. La meta estará a 10 kilómetros de la cima.

Perfil de la etapa 16 del Tour de Francia 2018.

Al día siguiente, el Tour se dispondrá a una emoción corta pero intensa, nada menos que la etapa más corta de los últimos 30 años, de 65 kilómetros, sin un instante de tranquilidad. En una etapa de sube y baja constante esperan los ascensos a Peyragudes, Val Louron y, sobre todo, el inédito Portet, «el nuevo Tourmalet» y techo de la carrera con sus 2.215 metros de altitud.

                                Perfil de la 17ª etapa del Tour de Francia 2018.

Tras un respiro llano hasta Pau, la decimonovena vuelve a la carga con la madre de todas las montañas, la etapa 19 del Tour tendrá puertos de gran entidad:  el Tourmalet, tras el Aspin y anterior al Aubisque, cuya cima está a 20 kilómetros de la llegada a Laruns.

                         Perfil de la 19ª etapa del Tour de Francia 2018.

Si hay dudas en la general quedará la víspera de París la cita individual de 31 kilómetros contrarreloj en el País Vascofrancés francés de 31 kilómetros que no paran de subir y bajar, un reto más apto para los que tengan fuerzas acumuladas que para especialistas, pues tiene cuatro cotas, la última de ellas, Pinodieta, con tramos del 21 por ciento de desnivel. El mejor de todos entrará de amarillo el domingo día 29 en los Campos Elíseos, ya entrada la tarde.

Deja una respuesta