Los 12 favoritos de la Vuelta a España 2018

El colombiano Nairo Quintana confía en sus posibilidades para ganar su segunda Vuelta (Foto: BettiniPhoto/Movistar).Foto: Bettiniphoto/Movistar Team
  • Solo Quintana, Nibali y Aru han ganado la gran prueba del ciclismo español.
  • David de la Cruz será el líder del Team Sky en ausencia de Chris Froome y Geraint Thomas.
  • Será la segunda edición para el mallorquín Enric Mas, de Quick-Step.

La ausencia de Chris Froome y Geraint Thomas, ganadores del Giro de Italia y el Tour de Francia 2018, ha abierto las puertas a otros grandes ciclistas para soñar con ganar la Vuelta a España 2018. Una prueba muy exigente, donde se mezclan un gran número de pasos de montaña, dos pruebas contrarreloj, perfiles llanos que dan pie a finales al esprint y ocho etapas con final en alto. Una combinación que hace de la gran ronda española uno de los mayores espectáculos del ciclismo mundial, y un premio a la versatilidad del ciclista. Los líderes de los principales equipos ya piensan en la Puerta de Alcalá.

FAVORITOS DE LA VUELTA’ 18

1. Richie Porte: Será la última gran vuelta del australiano con el BMC. Hoy mismo ha anunciado que en 2019 correrá en el Trek Segafredo, así que querrá despedirse a lo grande. Su dominio en las pruebas contrarreloj y su capacidad de resistencia en la montaña le convierten en uno de los principales candidatos al título. El de Launceston nunca ha conseguido una victoria en una gran vuelta y además solo ha corrido una Vuelta (2012), aunque este año ha demostrado muy buenas sensaciones en el Giro.

2. Nairo Quintana: La ausencia de Landa y el propio Valverde le han señalado como la gran esperanza del Movistar Team. No solo para la Vuelta, sino para salvar una temporada grisácea en las grandes vueltas. El colombiano fue el que mejor lució en el pasado Tour, con una victoria Saint-Lary-Soulan que constató su capacidad para rendir en la montaña. Nairo ya sabe lo que es ganar La Vuelta (2016) y la de este año se presenta como una oportunidad irrepetible; por la ausencia de Froome y Thomas, y porque desde abajo vienen golpeando con fuerza.

3. Vincenzo Nibali: El tiburón es otro que ya sabe lo que es hincarle el diente a La Vuelta. Ganó la de 2010 y fue segundo el año pasado. Ahora tiene 33 años y esta temporada ‘solo’ se ha llevado la Milán-San Remo. Su capacidad competitiva y sus cualidades le hacen uno de los ciclistas más completos y peligrosos del pelotón.

Vincenzo Nibali subió al segundo puesto del podio en la Vuelta 2017 (Foto: la Vuelta).

4. Simon Yates: Fue la gran sensación en el Giro de Italia, hasta que apareció Chris Froome. El Tour no lo corrió y ahora, sin su gran antagonista en Italia, se presenta ante un contexto que le puede consagrar como uno de los grandes o desplazar a la cuneta de los que ‘casi’ ganan una grande. Contará con el apoyo de todo el Mitchelton y su hermano, Adam, con el que se entiende a la perfección.

5. Rigoberto Urán: El colombiano tampoco estuvo en París, en este caso por lesión. Ahora, ya recuperado, tratará de aprovechar el descanso para hacerse con su primera grande. Rozó la victoria en el Tour del año pasado y en el Giro de 2013 y 2014. Aunque la Vuelta nunca se le ha dado tan bien como las otras dos grandes, esta será la quinta vez que Rigoberto corra la gran prueba española, liderando a todo un World Tour como el Education First.

6. Miguel Ángel López: Otro colombiano con aspiraciones al título. Por fin ‘Superman’ López será el líder de Astana en una gran vuelta. A su lado tendrá a corredores de mucho nivel y con experiencia en las carreteras españolas, véase Pello Bilbao, Omar Fraile o Dario Cataldo. El joven de 24 años ya ganó dos etapas en la edición de 2017, las dos de montaña y con final en alto, un perfil que se verá bastante en esta edición.

‘Superman’ López en el podio de la Puerta de Alcalá durante la Vuelta a España 2017. (Foto: Jamiguelez/Vuelta).

7. Thibaut Pinot: Otro damnificado que vuelve a un gran escenario. El francés abandonó el Giro por una infección respiratoria que, además, le dejó sin Tour de Francia. Pinot estaba rodando a un buen nivel esta temporada, consiguiendo el Tour de los Alpes, y en su vuelta a mantenido el nivel con un tercer puesto en el Tour de Polonia. El ciclista de Mélisey ha participado dos veces en La Vuelta, logrando el séptimo puesto en la edición de 2013. Ahora tratará de mejorar esa marca como líder del Groupama FDJ.

8. David de la Cruz: El español será el encargado de encabezar la expedición del Sky en ausencia de Froome y Thomas, ganadores del Giro y Tour 2018 respectivamente. Sin duda será la gran oportunidad profesional para el corredor de Sabadell, que contará con el respaldo de ciclistas de mucho nivel como el polaco Michal Kwiatkowski y el vasco Jonathan Castroviejo. Esta Vuelta marcará un antes y un después en su carrera, veremos si está a la altura o le puede la presión.

9. Fabio Aru: El italiano vuelve a una prueba que le trae grandes recuerdos. Se coronó campeón en la Puerta de Alcalá en 2015 y en su primera participación (2014) ganó dos etapas. El año pasado acabó 13º, así que es de esperar que el líder del UAE Team Emirates llegué con ganas a la ronda española, y más después de haberse saltado el Tour de Francia.

El italiano Fabio Aru ganó la Vuelta a España en 2015 (Foto: EFE).

10. Wilco Kelderman: El holandés será la referencia del Team Sunweb en ausencia de su compatriota Tom Dumoulin. Kelderman es joven (acaba de cumplir 27) pero ya ha demostrado madera para competir en las grandes: fue cuarto en la Vuelta del año pasado, y este año ha destacado en el Tour de Suiza (5º). Además, el corredor de Amersfoort es un especialista en las pruebas contrarreloj.

11. Steven Kruiswijk: Otro corredor holandés, aunque este con más experiencia. Nunca ha ganado en una gran vuelta, aunque se ha quedado a las puertas de conseguir una etapa en varias ocasiones. Destaca por ser un ciclista equilibrado y saber mantener la regularidad en carrera. En la Vuelta nunca le ha terminado de ir bien, su mejor registro fue un 9º puesto en la general de 2016, aunque este año llega de hacer un gran Tour de Francia (5º).

12. Enric Mas: Una de las jóvenes promesas del ciclismo español. El mallorquín se ha destapado esta temporada con una etapa en la Itzulia y un cuarto puesto en el Tour de Suiza. A su inteligencia en carrera se le une una gran capacidad para competir en las etapas de montaña. Solo ha participado en una gran vuelta, la Vuelta a España del año pasado, una falta de experiencia que le puede pesar en la general, pero le puede animar a pelear alguna etapa.

Deja una respuesta