La etapa reina de la Vuelta a Andalucía contará con dos puertos de primera

Presentación de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2019 (Foto: Ruta del Sol).Foto: Ruta del Sol
  • La 65ª Ruta del Sol termina en la localidad malacitana de Alhaurín de la Torre.
  • El Alto del Purche (1.452 metros) y al Alto de Hazallanas (1.676 m) moldearán la clasificación general.

La 65ª Vuelta a Andalucía ‘Ruta del Sol tendrá su momento álgido en la cuarta etapa. Una jornada dura, de montaña, y que probablemente marque el devenir de la general. El pelotón se enfrentará al Alto del Purche (1452 metros) y al Alto de Hazallanas (1676 m); además de ascender a los altos de la Malahá y Güejar Sierra.

La etapa reina sale de Armilla para llegar al centro de Granada y cuenta con un total de 119,9 kms que coronan dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera.

La provincia granadina también es el punto de inicio de la quinta y última etapa que partirá desde Otura, según han informado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada, en un acto al que han acudido el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Otura, Nazario Montes y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas, entre otros.

ETAPA REINA

El 23 de febrero, a partir de las 13.00 horas, se da la salida de la cuarta etapa desde la Plaza de la Constitución de Armilla. El recorrido atraviesa Las Gabias, afronta el Alto de la Malahá -puerto montañoso de tercera categoría-, y se dirige hacia Otura, Gójar, Ogíjares –meta volante-, Huetor Vega y Monachil para, posteriormente, subir el primer puerto de primera categoría, el Alto del Purche con 1.452 metros de altitud.

Seguidamente, el pelotón pondrá rumbo a Granada -primer paso por el Paseo de la Bomba, meta volante- y continuará hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil, el puerto de segunda categoría Alto de Güejar Sierra y, finalmente, el Alto de Hazallanas, puerto de montaña de primera categoría de 1676 m. Se regresará por Cenes de la Vega para llegar a la meta, en el Paseo de la Bomba, de la capital granadina.

QUINTA ETAPA

Finalmente, la última etapa sale de Otura, municipio que ha acogido hasta en seis ocasiones la Ruta del Sol, y finaliza en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en una llegada en cuesta que culmina una jornada con un recorrido de 164 kms que acoge cinco altos: uno de segunda y cuatro de tercera categoría, entre los que se incluye uno inédito.

La primera prueba para el pelotón llega en Ventas de Huelma, donde se asciende al Alto de Agrón, un puerto de montaña de segunda categoría al que acceden tras una subida de nueve kilómetros y un desnivel del 3,1% a 1.125 metros de altitud. En Alhama de Granada, además de ser meta volante, espera el Alto de Alhama, puerto de montaña de tercera categoría a 1.029 metros de altitud.

Para el final aguarda el Alto de Navazo y, sobre el kilómetro 70, comienza la subida al Alto de las Canteras en Ventas de Zafarraya, con una altitud de 1.096 metros. Ya en la provincia de Málaga, tras pasar por la localidad de Casabermeja -meta volante- llega la subida inédita del Valle de la Vida, situado en Almogía. Tras pasar por Campanillas, la Avenida de Ceuta en Alhaurín de la Torre acoge el broche final de la 65ª edición de la ronda andaluza.

PASOS FAMILIARES

Como salida de etapa, Armilla ya lo fue en 1990, saliendo de líder Eduardo Chozas, ciclista en aquellos momentos del equipo ONCE, que posteriormente ganó la general de la ronda andaluza, prueba deportiva con la que este municipio granadino ya había tenido relación en 1965, siendo final de etapa, con triunfo de Antonio Karmany. Asimismo, Granada ha sido inicio de etapa en 21 ocasiones y final en 24.

Deja una respuesta