La Amstel Gold Race abre el periplo del Tríptico de las Ardenas

Michael Valgren Andersen (Astana) sorprendió a los favoritos para imponerse en un alarde de fuerza en la Amstel Gold Race (Foto: EFE/EPA/MARCEL VAN HOORN).
  • Valgren, Kreuziger y Gasparotto, pódium en 2018, compartirán equipo.
  • Mathieu Van der Poel será una de las sensaciones de la carrera.
  • Alejandro Valverde encabeza la armada española en la Amstel.

Mañana tendrá lugar la primera de las clásicas del Tríptico de las Ardenas, la Amstel Gold Race, una carrera rompepiernas categoría 1.UWT y perteneciente al calendario UCI WorldTour, que se disputa el domingo 21 de abril en territorio holandés.

Los corredores deberán ascender un total de 35 cotas entre las que se encuentra el temido Cauberg. Una de las casualidades de la prueba es que los tres primeros corredores de la pasada edición (Michael Valgren, Roman Kreuziger y Enrico Gasparotto) lo harán con los dorsales 1, 3 y 5, todos ellos correrán en la presente edición en un Dimension Data muy reforzado pero que apenas ha obtenido resultados en la presente campaña.

Tampoco faltará a la cita flamenca Philippe Gilbert, reciente vencedor de la París Roubaix y cuatro veces ganador de la clásica de la cerveza (2010, 2011, 2014 y 2017). Junto al belga el Deceuninck Quick Step alineará a un potente equipo compuesto por Julian Alaphilippe, Petr Vakoc, Mikkel Honoré, Remi Cavagna, Pieter Serry y Dries Devenyns. Tampoco faltará a la cita holandesa la revelación de la temporada, Mathieu Van der Poel, quien será otro de los máximo favoritos tras adjudicarse el pasado miércoles la Flecha Brabançona al sprint a ciclistas de la talla de Alaphilippe, Matthews y Wellens.

La carrera comenzará  en Vrijthof, Maastricht y los corredores deberán recorrer un total de 265,7 kilómetros. La primera cota de la carrera, el Slingerberg, se asciende en los primeros 10 kilómetros de la prueba. Tras su paso, la carrera realiza una seri de bucles a través de la región de Limburgo. Los corredores deberán ascender en dos ocasiones las cotas de Sibbergrubbe, Bemelerberg, Loorberg y Gulperberg , mientras que el Cauberg y el Geulhemmerberg se pasan tres veces.

Las rampas más duras de la Amstel Gold Race 2019 se concentran en la parte final de la prueba cuando queden 45 kilómetros a meta. Será entonces cuando los supervivientes hagan frente a las cotas del Gulperberg (km. 44), el Kruisberg (km. 39), el Eyserbosweg (km. 37), Fromberg ( km. 33) y el Keutenberg (km. 29). Esta última cota destaca por poseer desniveles que sobrepasan el 20%. Tras su paso los supervivientes hará frente al Cauberg con rampas al 12.8%. Tras el paso por la cota, los ciclistas darán una última vuelta de 16 kilómetros donde ascenderán las cotas del Geulhemmerberg (1 km. al 5%), y el Bemelerberg, la última subida del día es de 900 metros al 4,5%.Amstel Gold Race 2019

VALVERDE LIDERA EL MOVISTAR TEAM

Un año más el murciano Alejandro Valverde liderará un Movistar Team hecho por y para el Campeón del Mundo, quien buscará lograr la victoria en la única prueba de las Ardenas que se le resiste. Junto a Valverde, estarán en Maastrich Jaime Castrillo, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Carlos Verona, Imanol Erviti y Andrey Amador.

Como viene siendo habitual será muy grande el elenco de favoritos a la victoria en la clásica de la cerveza que contarán con muchos clasicómanos de primer nivel. Entre los favoritos a la victoria final en Berg, Terblijt se encuentran: Matteo Trentin y Daryl Impey (Mitchelton Scott), Dylan Teuns y Matej Mohoric (Bahrain Mérida), Olivier Naesen y Romain Bardet (AG2R), Alexey Lutsenko, Jakob Fugsland y los hermanos Izagirre (Astana), Peter Sagan y Maximilian Schachmann (Bora), Greg Van Avermaet (CCC Team), Alberto Bettiol y Michael Woods (EF Education First), Tim Wellens (Lotto Soudal), Wout Van Aert (Jumbo Visma), Michal Kwiatkowski (Sky Team), Michael Matthews (Sunweb), Bauke Mollema (Trek), Tadej Pogacar y Rui Costa (UAE Team). 

Entre los equipos invitados a parte del Corendon Circus de Van der Poel estarán en Holanda el Roompot Charles, el Bardiani CSF, el Israel Cycling Academy, el Sport Vlaanderen Baloise, el Vital Concept y el Want Gobert. La Armada española estará formada por un total de 10 ciclistas, cinco en el Movistar (Verona, Erviti, Castrillo, Barbero y Valverde), cuatro en el Astana (Luisle Sanchez, Fraile y Gorka y Ion Izagirre) e Iván García Cortina (Bahrain).

Deja una respuesta