Geniez gana en Mañón y Jesús Herrada se lleva el maillot rojo de La Vuelta 18

El francés Alexandre Geniez (AG2R) al cruzar la línea de meta en Mañón (Foto: Unipublic).Foto: Unipublic
  • Herrada rompió una racha de dos años sin que ningún español vistiera el maillot rojo.
  • Mañana comienza el tríptico asturleonés, donde se espera el empuje de los aspirantes al título.

El francés Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) consiguió su tercera victoria en la Vuelta a España después de una etapa de 181 kilómetros por territorio gallego. Sin embargo, el gran beneficiado de la etapa fue Jesús Herrada (Cofidis), nuevo portador del maillot rojo después de que el grupo del líder se descolgara a más de 11 minutos de la cabeza de carrera.

La segunda jornada gallega de La Vuelta 18 mantuvo la emoción vivida en la Ribera Sacra. Los puertos de 3ª categoría, el Alto de Cadeira y el Alto de San Pedro, acentuaron el paso con tramos rompepiernas. Un grupo de 18 ciclistas consiguió romper distancia con el grupo del líder y los principales aspirantes al título; entre ellos el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), o los belgas De Gendt y Campenaerts.

La falta de intensidad y compromiso del Mitchelton, que ya recriminó Movistar en la jornada de ayer, dejó al grupo del líder a más de 10 minutos de los escapados en el kilómetro 100. Para entonces, Herrada ya lideraba la general.

GRUPO DE ESCAPADOS

Nibali trató de sorprender a 35 kilómetros de meta, pero en el contragolpe el italiano ganador de las tres grandes por etapas no pudo meterse en el despegue de 8 corredores que ya se iban a jugar la etapa: Campenaerts, Brambilla, Formolo, Padun, Geniez, Teuns, Devenyns y Van Baarle.

Finalmente, el francés Geniez ganó la posición de cabeza tras la última curva. El holandés de Sky Dylan Van Baarle trató de colarse por su izquierda pero el corredor del AG2R supo cerrar bien los huecos de la carretera. En tercer lugar cruzó la meta el ucraniano Mark Padun (Bahrain Merida) por delante del belga Dylan Teuns, el cuarto en discordia que peleó la victoria en Mañón.

HERRADA LÍDER

Herrada rompió una racha de dos años sin que ningún español vistiera el maillot rojo. El ciclista de Mota del Cuervo entró en la fuga de 18 ciclistas que marcó la carrera, y aunque no tuvo piernas para luchar la victoria, consiguió un premio mayor. El pelotón se dejó llevar de los líderes se dejó llevar. Nadie hizo el amago de apretar y todos parecieron pactar al alto el fuego hasta la etapa de mañana, cuando La Vuelta se pone seria con el tríptico de montaña asturleonés.

«Una victoria de etapa en una prueba grande hubiera sido muy importante, pero no pude disputarla porque iba al limite. Ahora toca disfrutar sufriendo, e intentaré mantener el jersey rojo, pero a ver qué pasa mañana», señaló el menor de los Herrada en la línea de meta.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Candás y La Camperona, de 174,8 kilómetros.

 

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta