Formolo se lleva la última etapa y ‘Superman’ López gana la Volta a Catalunya

BARCELONA, SPAIN - MARCH 31: Podium / Miguel Angel Lopez of Colombia and Astana Pro Team Green Leader Jersey / Celebration / Trophy / during the 99th Volta Ciclista a Catalunya 2019, Stage 7 a 143,1km stage from Barcelona to Barcelona - Montjuïc / VCC / @VoltaCatalunya / on March 31, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)Foto: David Ramos/Getty Images
  • Formolo completó una gran exhibición y se impuso en solitario.
  • Segunda carrera que gana López en la temporada tras el Tour de Colombia.

Miguel Ángel López (Astana) conquistó su primera Volta a Catalunya tras conseguir salvar el liderato en la última etapa con inicio y final en Barcelona. El italiano Davide Formolo (BORA hansgrohe) logró ganar la etapa final tras completar una exhibición en solitario. El británico Adam Yates (Mitchelton Scott), que durante unos minutos llegó a estar liderando virtualmente la clasificación acabó segundo y Egan Bernal (Sky) tercero.

A pesar de que era la última etapa con final en un circuito al que tenían que dar siete vueltas hubo de todo menos tranquilidad. Los hermanos Yates lo intentaron hasta el final pero ‘Superman’ logró mantener su maillot de líder.

El primero en moverse del grupo de favoritos fue Nairo Quintana (Movistar), que con la ayuda de Caros Verona comenzó a poner nervioso a su compatriota en el circuito de Montjuic. Y después fueron los británicos del Mitchelton Scott los que acabaron de darle el susto. Faltando 19 kilómetros para el final Adam Yates había conseguido dar un vuelco a la clasificación y se encontraba de líder virtual con 13 segundos de ventaja. Entre los dos hermanos consiguieron abrir un hueco que parecía suficiente para encarar los 10 kilómetros finales.

Por delante Formolo a los suyo rodando en solitario. Pero lo importante estaba detrás. Visto que Zeits no conseguía bajar la diferencia con Adam Yates López se puso manos a la obra y se encargó de tirar del grupo. Le salió bien. Consiguió disminuir la ventaja del británico. Yates acabó pagando el esfuerzo realizado intentado la heroica y a falta de algo más de 2 kilómetros el grupo terminaba con su intento de ganar la Volta. Los favoritos intentaron escaparse en los 2 últimos kilómetros pero se quedaban en intentonas.

Formolo cruzó la meta y consiguió su segunda victoria como profesional con 51 segundos sobre Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y 53 sobre Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe). López logró salvar el liderato y se hizo con su segunda carrera en 2019 tras ganar en febrero el Tour de Colombia.

«¡Estoy super feliz con esta victoria! ¡Es algo genial!», dijo un emocionado Miguel Ángel López. Siguió reflexionando sobre cómo se había visto durante la semana. «Me sentí bien durante toda la semana aquí en Catalunya y, al mismo tiempo, mejoré día a día. Después de mi victoria en la cima de La Molina, creí que juntos podemos hacerlo hasta el final», comentó. Por último quiso dar las gracias al equipo. «Agradezco a todo el equipo por esta semana», concluyó el nuevo ganador de la Volta a Catalunya.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta