El Tour de Omán celebra 10 años con una de las ediciones más abiertas de su historia

La décima edición del Tour de Omán se disputará del 16 al 21 de febrero de 2019 (Muscat Municipality / A.S.O. / K. D.Thorstad)Foto: Muscat Municipality / A.S.O. / K. D.Thorstad
  • La carrera se disputará del 16 al 21 de febrero.
  • El español Jesús Herrada será uno de los puntales del equipo Cofidis.
  • El Euskadi Murias confirma la asistencia de Mikel Bizkarra y Mikel Aristi.

Omán volverá a reunir al pelotón internacional con motivo de la décima edición del Tour de Omán, que se celebra del 16 al 21 de febrero. Esta competición de categoría 2.HC presenta seis etapas donde se entremezclarán los tramos llanos con pasos de montaña que varían en intensidad y exigencia.

Una carrera donde predominarán los ciclistas cazaetapas, explosivos y equilibrados, pero donde al final se premiará a los corredores más regulares, como ya pasó en 2018 con la victoria de Alexey Lutsenko (Astana).

La prueba tendrá finales en masa en la primera etapa (Suiche Corniche) y al final de la carrera, en la Matrah Corniche. Dos recorridos que acaban en la costa y que deberían dar lugar a fuertes enfrentamientos entre expertos en el esprint como Nacer Bouhanni (Cofidis), André Greipel (Arkea Samsic), Bryan Coquard (Vital Concept) y Sonny Colbrelli (Bahrain Merida).

FAVORITOS

Sin embargo, los corredores deberán mostrar resistencia en las rutas onduladas que conducen a Al Bustan (etapa 2) y Qurayyat (etapa 3). Alexander Kristoff (UAE), que cuenta con la mayor cantidad de victorias de etapa en Omán con (8 en 9 participaciones), será uno de los hombres a seguir, al igual que Greg van Avermaet (CCC), quien buscará mejorar su rol de honor en preparación para su campaña en Flandes.

No obstante, los dos favoritos se pueden quedar a la estela de hombres como Enrico Gasparotto (Dimension Data), Magnus Cort-Nielsen (Astana) o, si la carrera toma un giro ligeramente diferente, pueden tener su opciones velocistas como Niki Terpstra (Direct Energie), Oliver Naesen (AG2R) o Nathan Haas (Katusha).

Siguiendo la sintonía habitual de la prueba, es probable que la «Montaña Verde» sea crucial en la batalla por el título, en la penúltima etapa. La subida de 5,7 km será la más empinada de la semana (con un gradiente promedio de 10.5%) y podría usarse como trampolín para triunfar por parte de un escalador como Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida), Mathias Frank (AG2R) o el español Jesús Herrada (Cofidis). Tampoco se puede descartar al actual defensor del título, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) si consigue mantener un buen ritmo en la montaña.

EUSKADI MURIAS

El conjunto vasco ha sido invitado al Tour de Omán 2019. Los euskaldunes tratarán de hacer un buen papel en una prueba propicia para sorprender a los grandes equipos World Tour. Se espera que Mikel Aristi y Mikel Bizkarra lideren las opciones de los Murias. Les acompañarán Aritz Bagües, Julen Irizar, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez y José Daniel Viejo.

EQUIPOS PARTICIPANTES

La carrera contará con siete equipos World Tour: Bahrain-Merida, AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, CCC, Dimension Data, Katusha Alpecin, UAE Team Emirates; y 11 conjuntos ProContinental: Wanty-Gobert, Sport Vlaanderen-Baloise, Wallonie Bruxelles, Cofidis,, Direct Energie, Team Arkea-Samsic, Vital Concept-B&B Hotels, Delko Marseille Provence, Roompot-Charles, Euskadi Murias y Rally UHC Cycling.

Deja una respuesta