El infierno de Roubaix, una prueba de fuego para los aspirantes al Tour de Francia

La París Roubaix es una de las clásicas de pavés más exigentes del calendario World Tour (Foto: ASO-Gruber Images).
  • Todo parece indicar que Bora Hansgrohe y Quick Step serán los favoritos para Roubaix.
  • Sagan contará con Burghardt, Mühlberger, Daniel Oss yLukas Pöstlberger.
  • El Quick Step contará con Alaphilippe, Declercq, Gilbert, Yves Lampaert y Niki Terpstra.

Mañana se disputa la 9º etapa del Tour de Francia entre las localidades de Arras y Roubaix, 156 kilómetros en lo que será la primera prueba de fuego de la ronda gala. Una etapa corta pero que contará con 15 tramos de pavés en los últimos 100 kilómetros de etapa, y sobre la que prácticamente todos los favoritos han hecho declaraciones hoy sábado.

El cuádruple ganador del Tour de Francia, Chris Froome, se ha mostrado tranquilo con la etapa de mañana: «Es una etapa que da miedo pero tengo buenos compañeros para afrontarla». El conjunto Sky Team saldrá al pavés con un equipo de lujo para ayudar al británico en el pases: Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Luke Rowe y Geraint Thomas son verdaderos especialistas y estará a buen seguro pendientes de su líder.

Por su parte otro de los grandes favoritos a la victoria, Sep Vamarcke del EF Education First, ha dejado claro que su rol mañana será arropar a su líder Rigoberto Urán y no buscará la victoria de etapa. «Personalmente, sería genial intentar aprovechar una de las pocas oportunidades de poder ganar una etapa en el Tour, pero hace tres meses ya me dijeron que trabajaría para Rigoberto Urán, incluso antes de las clásicas de primavera. Si no estuviera de acuerdo, no habría venido». El colombiano estará arropado por Pierre Rolland, Thomas Scully y Taylor Phinney. Este último afirmaba que «va a ser un día complicado. Trataremos de proteger a nuestro mejor hombre para la general, Rigoberto Urán». Va a ser un grupo de hombres crecidos volviéndose locos, tratando de proteger al hombre más pequeño de su equipo».

UNZUÉ, MUY CRÍTICO CON LA ETAPA 

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, fue muy critico con la etapa de mañana ya que opinaba que recorridos como los de mañana ponen el riesgo a parte del pelotón. «El pavé multiplica el riesgo. Hay que hacer un recuento de las bajas que producen las clásicas del norte y hacerlo valer. ¿Qué pinta una etapa así en el Tour?». El conjunto español deberá repartir responsabilidades entre sus favoritos y sus gregarios, buscarán mantener un bloque sólido y cada gregario estará al lado de uno de los líderes para lo que pueda necesitar. Nairo Quintana afirmaba que «esta etapa va a ser difícil y puede descartar a algún favorito para la general. Será importante evitar perder tiempo y luego en la montaña veremos las fuerzas de cada uno». El Movistar contará con tres ciclistas muy experimentados para apoyar a sus líderes durante la etapa: Daniele Bennati, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas.

Por su parte, el español Alejandro Valverde se mostraba satisfecho tras concluir sin problemas la octava etapa del Tour 2018 previa a la temida etapa de los pavés de Roubaix en la que, a su juicio, «lo mejor será no perder nada». En su opinión no será cuestión de ir juntos porque lo realmente importante será conseguir entrar en el primer tramo en las primeras posiciones del pelotón. Parece claro que Valverde es el más hábil de los tres líderes del Movistar en etapas como la de mañana y seguro tendrá más libertad a la hora de poder hacer la carrera por su cuenta. «Si vas delante en el pelotón es mejor, porque una vez que entras colocado en el primer tramo se trata de ir pasándolos», ha comentado.

Mikel Landa se encuentra motivado con la etapa de Roubaix, además de conocer a la perfección la etapa que ya estuvieron conociendo el pasado mes de abril. «Visité esta etapa porque creo que era importante tener una toma de contacto con el adoquín antes de la carrera. Va a ser un día diferente al que no estamos acostumbrados y seguramente será un poco loco». Landa añadió que «tenemos un equipo con corredores de mucha experiencia sobre el pavé para apoyarnos en lo que sea posible. Tendremos que intentar salvar el día», ha afirmado.

Marc Soler (Movistar Team) durante la pasada París Roubaix (Foto: Bettiniphoto).

LOS FAVORITOS EN ROUBAIX

Parece que el Bora Hansgrohe será uno de los equipos a batir y seguramente salgan hacer la carrera dura. Peter Sagan está en un excelente estado de forma y parece que tendrá com único rival a batir al Quick Step, el resto de los equipos y sus especialistas estarán más atentos a sus líderes que a la victoria de la etapa. Para ello, el Bora Hansgrohe contará con el eslovaco como favorito arropado por ciclistas de mucha calidad como Marcus Burghardt, Gregor Mühlberger, Daniel Oss yLukas Pöstlberger. Veremos si alguno de sus corredores se queda ayudando a Rafal Majka.

Por su parte el Quick Step, contará con un bloque de lujo para llevarse la carrera, a excepción de los velocistas Gaviria y Richeze, y el escalador Jungles, todos los corredores son especialistas en clásicas: Julian Alaphilippe, Tim Declercq, Philippe Gilbert, Yves Lampaert y Niki Terpstra.

Con Tijs Benoot fuera de combate y muchos hombres fuertes preocupados de arropar a sus líderes, el abanico de favoritos para la etapa de Roubaix se reducen mucho. Seguro que estarán luchando también por la victoria de etapa ciclistas como Jesper Stuyven (Trek Segafredo), Arnau Demare (FDJ), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y mucho cuidado con Dylan Groenewegen (LottoNL Jumbo)…

Peter Sagan (Bora) logra su primera victoria en la Paris Roubaix (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAUREEN).

EQUIPOS, LÍDERES Y HOMBRES FUERTES

Otro de los máximos favoritos a la victoria final en París, Vincenzo Nibali, líder del Bahrein Mérida también habló de la etapa de mañana: «Cuando pienso en esta etapa, el sabor del barro que cubría algunos sectores en 2014 me vuelve a mí inmediatamente en la boca. La determinación y la concentración deberán estar presentes desde el primero hasta el último kilómetro». Tendrá como corredores expertos en el pavés a Sonny Colbrelli Heinrich Haussler, veremos que puede hacer…

El español Juan Antonio Flecha, ex ciclista, 2º en París-Roubaix en 2007 y 3º en 2009, afirmaba que «para la gran mayoría del pelotón será una etapa enfocada a sobrevivir. El que se quede fuera será por pura eliminación, bien por caídas o por otros factores, ya que es una etapa que conlleva muchos nervios. Va a ser un día de muchos nervios y supervivencia».

Además otros candidatos deberán apoyarse en su equipo para pasar la dura etapa de Roubaix. Romain Bardet estará ayudado por un bloque sólido con hombres como Mathias Frank, Tony Galopín y Oliver Naesen. 

El Astana Pro Team podrá proteger a Jakob Fugsland con ciclistas todoterreno expertos en las clásicas flamencas como Jesper Hansen, Magnus Nielsen Michael Valgren.

Por su parte el líder Greg Van Avermaet, será mañana una pieza clave en el conjunto BMC Racing Team durante a sus lugartenientes en las clásicas flamencas, Stefan Kung, Damiano Caruso Michael Schär. Serán los encargados de arropar a Richie Porte por lo que será otro equipo que estará centrado en arropar a su líder.

Deja una respuesta