Thomas De Gendt gana en Calella ante la pasividad del pelotón

Foto: Volta a Catalunya
  • El belga rodó más de 50 kilómetros en solitario.
  • Cuarta victoria de De Gendt en la Volta a Catalunya.

El belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se impuso en la primera etapa de la Volta a Catalunya después de completar más de 50 kilómetros en solitario. El rodador belga se aprovechó de la pasividad con la que se tomó el pelotón la etapa y en la que alcanzó rentas de más de 4 minutos sin que nadie en el grupo diera el paso de tirar a capturar a De Gendt. Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe) acabó segundo a 2 minutos y 38 segundos y el esloveno Grega Bole (Bahrain Mérida) fue el más rápido en el sprint del pelotón a 2 minutos y 42 segundos.

Se estrenaba una nueva edición de la Volta a Catalunya con 163,7 kilómetros con salida y llegada en Calella. Durante el recorrido varios puertos de montaña, tres de ellos de 1ª categoría. De salida de formó la fuga del día con seis hombres entre los que se encontraba el belga. Le acompañaban Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural) Luis Ángel Maté (Cofidis) y Huub Duijn (Roompot-Charles).

El pelotón parecía tener controlados a los seis escapados con una diferencia de 2 minutos y medio a falta de la mitad de la etapa. En el tercer puerto de 1ª categoría del día, el Coll Formic (7,3 km al 5%), De Gendt cambió el ritmo y se marchó en solitario. Ninguno de sus compañeros fue capaz de seguirlo. Faltando 53 kilómetros para meta el belga comenzó la aventura con una diferencia de poco más de 3 minutos con el pelotón. Parecía que el grupo podía tenerlo controlado faltando tanto. Pero no. De Gendt amplió la diferencia hasta alcanzar casi los 5 minutos faltando poco más de 30 kilómetros. Y en el pelotón tranquilidad absoluta sin ningún equipo tirando a por el belga.

Al final el pelotón consiguió reducir un poco la diferencia pero De Gendt ya enfilaba la recta de meta de Calella para lograr su primera victoria de la temporada y su decimocuarta como profesional. Además de vestirse con el maillot de líder de la clasificación general. En el pelotón atacó Schachmann, que consiguió unos segundos de ventaja para acabar segundo y coger también bonificación en meta.

«ME ENCANTA LA VOLTA»

El ganador de la etapa reveló al terminar la etapa que le gusta estar en esta carrera. «Me encanta hacer la Volta, siempre está al inicio de la temporada, pero me encuentro muy bien en estas fechas. En la París-Niza y en Volta Catalunya siempre estoy muy bien. He entrenado mucho en España y conozco muy bien las carreteras y las montañas y me encanta volver cada año a esta carrera», dijo el belga.

De Gendt también se descartó para la clasificación general en la que hay hombres como Bernal, Yates, Froome o Valverde. «No estaré en la pelea por la general, porque hay corredores como Bernal, y será muy difícil batirlos. Creo que voy a perder el maillot de líder en el primer final en alto. Estoy seguro que menos de 3 minutos no es suficiente ante los mejores escaladores para defender el jersey de líder», concluyó el primer líder de la Volta.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta