Conoce los 8 finales en alto de La Vuelta 2018

Ocho etapas terminan con final en alto en la Vuelta 2018. (Foto: GomezSport/LaVuelta).Foto: GomezSport/LaVuelta
  • La predominancia montañosa de La Vuelta la ha convertido en una de la competiciones más exigentes del mundo.
  • Este año los Lagos de Covadonga y La Gallina se disputan el título de etapa reina.

La Vuelta a España se ha forjado una identidad muy característica en la última década, gracias a sus numerosas llegadas en alto. La 73 edición no será menos y volverá a destacar por la abundancia de perfiles montañosos y etapas explosivas desde el comienzo de la competición. La ronda española, que comenzará el 25 de agosto con una etapa prólogo en Málaga, contará con ocho llegadas en alto, tres etapas de media montaña y dos contrarrelojes individuales, incluyendo el prólogo.

Disfruta de todos los detalles de la Vuelta 2018, la historia, palmarés, el análisis del recorrido y los perfiles de etapa y puertos de montaña con la revista en papel de La Guía del Ciclsimo, consíguela aquí.

ETAPA 4 – ALTO DE ALFACAR

El recorrido se endurece en la cuarta etapa con una primera llegada en alto, relativamente corta pero muy exigente hasta el Alto de Alfacar, en la Sierra de la Alfaguara. El pelotón serpentea 12,4 kilómetros del Puerto de Alfacar a una inclinación media del 5,4%, con un punto central de un kilómetro al 11%, que será un paso estratégico de cara al desarrollo final de la etapa.

Alto de Alfacar.

ETAPA 9 – LA COVATILLA

En la etapa 9, Dan Martin se reencontrará con La Covatilla, donde logró su primera victoria de etapa en una Grande, en 2011. Desde entonces, La Vuelta no había vuelto a visitar esta cima castellanoleonesa que corona una subida de 9,8 kilómetros con una pendiente media de 7,1%. Tiene dos puntos que alcanzan el 12% de inclinación, otros dos que llegan al 11% y tres al 9%.

Alto de La Covatilla, etapa 9 de la Vuelta 2018.

ETAPA 13 – LA CAMPERONA

El tríptico asturleonés promete emoción en estado puro. Primero con la subida a La Camperona en la etapa 13, que recibe La Vuelta por tercera vez, después de la victoria de Ryder Hesjedal en 2014 y Sergeï Lagutin en 2016. Sus 8,3 kms. de subida asustan en el tramo final con tres últimos kilómetros al 15%, 19,5% y 11,8% de inclinación. Un final agónico para una prueba de más de 174 kilómetros que también incluye un puerto de tercera y otro de primer categoría.

Alto de la Camperona.

ETAPA 14 – LES PRAERES

Al día siguiente espera un final inédito en la etapa 14, con rampas que supera el 17% en Nava, Les Praeres. Un rompepiernas de poco más de 4 kilómetros que exigirán el máximo a los aspirantes a la victoria y complicarán la resistencia en lo alto de la general, y más después de la etapa previa con la subida a La Camperona.

Alto de Praeres en Nava, La Vuelta 2018.

ETAPA 15 – LAGOS DE COVADONGA

Los Lagos de Covadonga ponen la guinda al tríptico asturiano. La paraje de Picos de Europa se ha convertido en una llegada mítica del ciclismo español, que ya ha coronado a 20 ganadores de etapa de La Vuelta desde 1983. Nairo Quintana fue el último en alzar allí los brazos, en 2016. El colombiano es uno de los candidatos a sucederse a sí mismo. La subida final es larga, de 11,7 kilómetros, con una pendiente media del 7,2%. Los 6 primeros kilómetros mantienen una línea media por encima del 10% de desnivel, pero el tramo más complicado espera a 3 kms. de la meta, una vez pasado el Mirador de la Reina, con una pendiente que alcanza en un punto determinado el 20% de inclinación.

Subida a los Lagos de Covadonga en la 15 etapa de La Vuelta a España 2018.

ETAPA 17 – BALCÓN DE BIZKAIA

Otra de las grandes novedades de La Vuelta 18 es el Balcón de Bizkaia, en la decimoséptima etapa. El final de etapa se puede comparar con la subida a Les Praeres. Este antiguo sendero, cuyo asfaltado ha sido renovado recientemente, se sitúa en el Monte Oiz. La pendiente se complica en los últimos cuatro kilómetros, con una pendiente media por encima del 10%, que incluye un tramo que supera el 23% y, tras un kilómetro al 7,6%, acaba con un último repecho al 13%.

Perfil del Balcón de Vizcaya en la 15ª etapa de La Vuelta 2018.

ETAPA 19 – COLL DE LA RABASSA

El último plato del menú montañoso de La Vuelta 18 es el de Andorra, con una primer final en el Coll de la Rabassa, donde se impuso Alessandro Ballan en 2008 antes de convertirse en campeón del mundo. La subida a La Rabassa es un trayecto largo, de 17 kilómetros, que comienza con un desnivel por encima del 13% en el primer kilómetro. Luego la escalada se relaja, con una pendiente media del 6,6% que alcanza puntos máximos a la altura de Julberi (8,5% en el km. 5) y en Naturlandia (8% en el km. 9).

Subida al Coll de La Rabassa, etapa 19 de La Vuelta 2018.

ETAPA 20 – COLL DE LA GALLINA

La traca final llega el sábado con la llegada al Santuario de Canolich, en el Coll de La Gallina, un puerto de categoría especial precedido por cinco puertos de montaña de los cuales tres son de primera categoría. La subida del puerto es corta pero intensa: poco más de 3,5 kilómetros al 8,7% de inclinación media. La conquista empieza fuerte, con un 11% de pendiente y unos dos últimos kilómetros al 9%. El tramo exige un esfuerzo grande, y más considerando la altura del campeonato, aunque el premio puede ser la primera posición de la general a falta de dos etapas para el final de La Vuelta 2018. Seguro que voluntad no falta.

El Coll de la Gallina, último final en alto de La Vuelta 2018.

Deja una respuesta