Carlos Barbero consigue su tercera victoria del año en Clunia

Carlos Barbero logra su tercera victoria de etapa en la Vuelta a Burgos.Foto: Movistar Team
  • Carlos Barbero logró su tercera victoria de etapa de la temporada.
  • Rein Taaramae, del Direct Energie, fue uno de los perjudicados en la caída del día.
  • Miguel Ángel López incrementa su ventaja al frente de la general sobre Iván Sosa.

Carlos Barbero volvió a ser profeta en su tierra y logró este viernes su tercera victoria de la temporada en la Vuelta a Burgos, tras vencer en Madrid y Castilla y León. Victoria que consiguió el ciclista del Movistar Team en la meta que terminaba en ligera subida con final en la Ciudad Romana de Clunia, donde ya ha ganado tres veces.

El colombiano Miguel Ángel López incrementa su ventaja al frente de la general sobre su compatriota Iván Sosa den Androni Giocatolli.  Tras una dura etapa como la del Picón Blanco, una ascensión de 10 kilómetros a un puerto de categoría especial, el pelotón tardó en desperezarse y no fue hasta que llevaban 26 kilómetros de carrera cuando comenzó la primera fuga seria, en la que se metieron cinco corredores, Diego Rubio, Thibaut Guarnelec, Julen Amezqueta, Lucas De Rossi y Txomin Juaristi.

Con una diferencia que fue aumentando y llegó a ser de 2:28 minutos sin que el grupo de favoritos quisiera reaccionar por el momento, los cinco escapados completaron los primeros pasos intermedios de Covarrubias y el Alto del Majadal.

Movistar, Androni Giocattoli y Euskadi Murias comenzaron a marcar el ritmo del pelotón, mostrando con claridad sus cartas de cara al final de carrera que, si no había sorpresas, debía ser al esprint en la Ciudad Romana de Clunia, un terreno favorable, por ejemplo, al burgalés Carlos Barbero.

PASO POR ARANDA DE DUERO

Poco a poco, las distancias fueron menores y al paso de los corredores por Aranda de Duero era inferior al minuto y medio, aunque la escapada logró cruzar por delante la última Meta Volante, ubicada en la localidad de Peñaranda de Duero a escasos 18 kilómetros para el final, un paso intermedio que Juaristi cruzó en primer lugar.

Movistar y Androni siguieron marcando el ritmo del grupo de favoritos, con un arreón que finalmente fue dando caza al grupo para que justo antes de llegar a Coruña del Conde, a falta 5,5 kilómetros, el pelotón se reagrupara y afrontara la llegada a las ruinas romanas de Clunia, como se preveía, al esprint.

En el tramo final, fue el Sky Team el que trató de llevar la voz cantante de cara a una llegada en la que hubo una caída justo antes de que los corredores pasaran la pancarta del último kilómetro, un incidente en el que se vieron involucrados unos cinco ciclistas, uno de ellos Rein Taaramae, del Direct Energie.

BARBERO, REMONTADA DE FUERZA

Ya en la subida a las ruinas, fue Tao Geoghegan Hart el que entró mejor colocado, seguido muy de cerca por Merhawi Kudus, aunque Carlos Barbero, conocedor del terreno, terminó remontando en los últimos metros abriéndose hueco por la derecha y logrando su tercera victoria en este circuito.

El final de etapa dejó el inesperado incremento de la ventaja de 21 segundos de Miguel Ángel López con respecto al segundo de la general, Iván Sosa, lo que permite al colombiano afrontar la última batalla de la Vuelta a Burgos, con la tradicional subida a las Lagunas de Neila de mañana, con mayor tranquilidad de la esperada.

DECLARACIONES DE BARBERO

El corredor burgalés Carlos Barbero se mostró este viernes muy contento tras su victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y reconoció que «ha sido un día soñado». Tras conseguir la que ha sido su tercera victoria de su carrera como profesional en Clunia, Barbero señaló que ésta tiene más valor si cabe porque «era el máximo favorito y la rueda a vigilar», lo que supone «un paso más y mi madurez» porque, resaltó, «intento siempre evadirme de la presión».

No obstante, el corredor del Movistar Team reconoció que le «hubiese encantado ganar en el Castillo porque es el primer día, es más sonado y te pones líder», más aun viendo que los rivales y el terreno le favorecían para haber estado peleando por ganar en el primer día. Afirmó que estuvo «hace una semana subiendo cuatro o cinco veces para conocer el recorrido un poco más» y mentalizarse. En este sentido, el burgalés señaló que arrancó «un poco antes porque la carrera lo requería con el ataque de Geogheng Hart» que le ha obligado ir a por él y, finalmente, abrirse hueco para conseguir la victoria.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta