Bernal se hace con la París Niza pese al ataque final de Quintana

BernalFoto: Sky Team
  • Nairo Quintana probó fortuna a más de 40 kilómetros para el final
  • Bernal estrena su palmarés de generales a sus 22 años

Las París-Niza llega  a su fin con una octava y última etapa en donde los 110 kilómetros han mostrado uno de los días más bonitos de la carrera. Con salida y llegada en Niza, además de seis altos puntuables, Egan Bernal defendió con uñas y dientes ante su compatriota Nairo Quintana y consiguió ganar así su primera general de categoría World Tour. Una victoria de mucho calibre para Bernal, en una última etapa donde Ion Izagirre se impuso en solitario tras escaparse en la parte final de la etapa.

La etapa cogió fuerza cuando el Movistar Team, por medio de Nairo Quintana, lanzaba un ataque para poner en jaque a la general. El Team Sky veía como el colombiano lanzaba su ataque en el Côte de Peille, con 48 kilómetros para llegar a la línea de meta. Con Quintana a la cabeza, se conformaba una fuga en la lucha por la general en donde estaban Soler, Yates, Van Garderen, Lopez, Izagirre, Sanchez, Pozzovivo, Grossschartner, Naesen, Martinez y Kelderman. Además, una fuga de 30 ciclistas con Soler, Anacona o Ion Izagirre entre otros iba a luchar por una victoria de etapa en donde el que más fuerzas tuviera en sus piernas iba a ganar en un día final con muchos altibajos. Finalmente ambos grupos se unificaron y Nairo se llevó la bonificación de uno de los puertos puntuables. Esto le hacía ser virtualmente líder de la general, manteniendo una distancia de 43 segundos con el grupo de Bernal.

A falta de tres kilómetros para coronar el último puerto, Ion Izagirre atacó y se aventajó en diez segundos con el grupo de Quintana. Mientras, el colombiano seguía siendo virtualmente ganador con hasta un minuto de diferencia con el grupo de Bernal. Izagirre se alejaba y se iba por la victoria de etapa mientras los compatriotas luchaban por la general. Pero finalmente, después de que Izagirre entrara en solitario la línea de meta, Quintana nada pudo hacer ante un Bernal que aguantó bien el ataque de su compatriota y acabó la carrera con 39 segundos de ventaja sobre el corredor del Movistar. El ciclista del Sky Team suma así a sus 22 años su primera victoria en una general World Tour.

MOVISTAR DESPIERTA

Naira Quintana, tachado de conservador en las últimas temporadas, dejó una imagen de pelen que seguro da esperanzas al equipo Movistar de cara a los grandes retos que se presentan este año: «No se ha logrado ganar la carrera, pero lo hemos intentado en este último día, allí donde vimos la oportunidad. Es cierto que finalmente hemos quedado casi igual, pero para mí el día de hoy deja una gran sensación: el cuerpo va por buen camino de cara a los grandes objetivos del año, estamos haciendo las cosas bien y sigo disfrutando mucho de la bici».

Pero este despertar de Quitana va más allá de un simple arreón de orgullo, su acción evidenció la gran capacidad del equipo: «Queríamos llevar gente del equipo delante para atacar en algún puerto, aprovechar sus fuerzas delante y generar un ‘mano a mano’ entre Egan Bernal y yo. Hemos metido a tres de nuestros corredores, de los cuales el que más ha aguantado ha sido Marc Soler, y luego ha sido una lucha constante hasta el final».

Nairo Quintana Paris Niza
Nairo Quintana en la París Niza 2019 (Foto: Bettiniphoto/Movistar).

Deja una respuesta